Actualidad

SUV eléctricos: descubre la propuesta de Renault para 2024

José Ramón Martínez Fondón - 6/11/2023

coche electrico

En este artículo encontrarás:

 

El mercado de los SUV eléctricos está más vivo que nunca. Tanto si buscamos el SUV eléctrico más barato o con más autonomía, tenemos opciones para todos los gustos. Renault cuenta con una de las gamas de SUV eléctricos más amplias del mercado, por lo que seguro encontraremos nuestro vehículo ideal.

Pero, ¿tenemos claro cuál es ese SUV eléctrico ideal? Tanto si buscamos un SUV híbrido o eléctrico puro, hay características que debemos tener en cuenta según nuestras necesidades. Renault cuenta con un buen número de modelos, vamos a repasar todo en las siguientes líneas para ayudarnos en nuestra decisión de compra.

qué es un coche SUV

arkana renault

Ya sabemos que SUV son las siglas de Sport Utility Vehicle, “Vehículo Utilitario Deportivo” en castellano. Ese apelativo de “deportivo” no se refiere al concepto tradicional que tenemos de ese tipo de coches, sino que hace referencia a la capacidad de los todoterrenos para las actividades de ocio al aire libre. Así pues, podemos decir de forma muy básica que un SUV es un turismo con características de 4x4.

 

En cualquier caso, el concepto de SUV ha cambiado mucho desde su aparición en los años 90, hasta convertirse en los vehículos versátiles y dinámicos que son hoy. Nació como una respuesta a las necesidades de las familias rurales americanas, pero también para satisfacer el deseo de las familias urbanitas europeas de contar con un coche para disfrutar del campo con comodidad.

arkana renault

Los SUVs también son llamados a menudo como todocaminos, crossovers o recreativos, aunque estas denominaciones conllevan matices y diferencias con respecto a un SUV tradicional. Eso sí, todos ellos cuentan con algunas características comunes:

 

  • Tamaño: Son vehículos generalmente de mayor envergadura que los turismos, aunque como respuesta al público urbano, han ido apareciendo modelos SUV en los segmentos C y B (hasta los 4,3 metros de longitud).
  • Altura del suelo: La principal herencia de los 4x4 es esa mayor altura libre de la plataforma con respecto al suelo. De esta forma, el SUV gana en capacidad de circular por firmes irregulares y superar pequeños obstáculos.
  • Espacio interior: Aunque dependerá de las dimensiones del SUV, sí suele tener el espacio del habitáculo optimizado para ofrecer más plazas y mayor comodidad para los pasajeros.
  • Maletero: Lo mismo ocurre con su maletero, con una capacidad mayor que un turismo normal. Son habituales los asientos abatibles y los accesorios de carga para aumentar aún más la capacidad.
  • Potencia y tracción: Generalmente los SUVs suelen montar motores más potentes, para garantizar las prestaciones fuera del asfalto. También son habituales las versiones con tracción 4x4, aunque las de tracción delantera garantizan igualmente un gran desempeño.
  • Diseño: Otro aspecto que ha evolucionado con el tiempo, desde el diseño robusto y anguloso propios de los todoterrenos, hasta diseños más deportivos y sofisticados. Los detalles propios de las berlinas de lujo también se han ido incorporando al espacio interior.
  • Tecnología: Por sus propias características, el SUV ha ido recibiendo las mejores tecnologías en seguridad y asistencia a la conducción, así como aquellas necesarias para la circulación off-road. También recibe muchos avances en materia de confort y entretenimiento, llevándolo a la altura de los coches más premium.

SUV eléctricos e híbridos de Renault

hibrido renault

Renault, como fabricante de ámbito global, ha sabido responder al deseo del consumidor por un mayor número de opciones dentro de su categoría crossover y SUV. Igualmente, como pionera en el ámbito de la movilidad electrificada, muchos de sus modelos han sido lanzados en versiones híbridas y/o eléctricas. Veamos cuáles son:

 

qué SUVs eléctricos se esperan en 2024

renault scenic

Renault no cesa en su ofensiva eléctrica, y para 2024 prepara nuevos modelos electrificados para cubrir aún más las necesidades específicas de conductores y familias. Son los siguientes:

 

el mejor SUV eléctrico según preferencias

coches electricos renault

Como vemos, Renault cuenta con una gama SUV muy amplia, con modelos para todos los perfiles de conductores y características diferentes.

MODELO

DIMENSIONES (MM)

CAPACIDAD MALETERO (LITROS)

POTENCIA (KW/CV)

AUTONOMÍA

HOMOLOGADA(KM)

MOTORES

Renault Megane E-Tech 100% eléctrico

4.359 mm x 1.814 mm x 1.447 mm

402 - 1.285

103/140

470 ver motores de Renault Megane 

Renault Captur E-Tech full hybrid

4.227 mm x 1.797 mm x 1.576 mm

305-1.149

103/140

  ver motores de Renault Captur 

Renault Arkana E-Tech full hybrid

4.568 mm x 1.820 mm x 1.576 mm

513-1.263

105/145

1.000 ver motores de Renault Arkana

Renault Austral E-Tech full hybrid

4.510 mm x 1.843 mm x 1.621 mm

575-1.525

118/160 - 146/200

  ver motores de Renault Austral

Renault Espace E-Tech full hybrid

4.722 mm x 1.843 mm x 1.645 mm

513-1.818

146/200

1.100 ver motores de Renault Espace

Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico

4.470 mm x 1.860 mm x y 1.570 mm

545-1.670

126/170 - 165/220

625 ver motores de Renault Scenic

Renault Rafale E-Tech full hybrid

4.710 mm x 1.860 mm x 1.610 mm


647 

146/200-224/300

1.100 ver motores de Renault Rafale

Pero, ¿qué modelo se ajusta mejor a nosotros? Todo depende por supuesto de nuestras prioridades:

 

  • Si priorizamos la maniobrabilidad en ciudad sin renunciar a la comodidad de un SUV, el Renault Captur E-Tech full hybrid nos ofrece la comodidad de un compacto.
  • Si en cambio queremos un eléctrico puro para nuestro día a día, el Renault Megane E-Tech 100% eléctrico combina el confort de una berlina y un SUV eléctrico.
  • Si necesitamos mucho espacio de almacenamiento, el Renault Espace E-Tech full hybrid nos ofrece nada menos que 777 litros con 5 plazas, ampliables hasta 1.818 litros.
  • Si tenemos que transportar a muchas personas, el Renault Espace E-Tech full hybrid nos ofrece hasta 7 plazas en diferentes configuraciones de asientos.
  • Si somos una familia concienciada con el medioambiente, Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico es el SUV eléctrico con más autonomía, y nos permite dar el mejor ejemplo a nuestros hijos con su 90% de materiales reciclables.
  • Si nos gusta viajar de forma sostenible o tenemos que conducir mucho por trabajo, el Renault Austral E-Tech full hybrid ofrece un reducido consumo y numerosas ayudas a la conducción (32 ADAS, sistema 4Control Advanced, 5 modos de conducción…)
coche electrico renault
  • Si nos gusta la deportividad, el Renault Arkana E-Tech full hybrid cuenta con una estilizada y agresiva silueta cupé. Potencia su estética sport con la versión esprit Alpine.
  • Si queremos un auténtico todoterreno para nuestras aventuras, el nuevo Renault Rafale E-Tech 4x4 cuenta con motorización híbrida, tracción total y nada menos que 300 CV.

 

 

Lo mejor en todo caso es que puedas probar sus características y capacidad en primera persona, así que no descartes visitar tu concesionario Renault más cercano para terminar de decidirte.

 

sobre el autor

José Ramón Martínez

periodista especializado en motor