REFACTORY SEVILLA

Movilidad sostenible y economía circular

El objetivo de Refactory Sevilla es fomentar y desarrollar innovación e iniciativas de economía circular para  lograr el balance de carbono negativo en 2030 (en línea con nuestra ambición europea de cero impacto en 2050). Una reconversión sostenible y responsable, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, que se apoya en el saber hacer industrial de la planta y de nuestros partners.

Refactory Sevilla Renault

 

 

 

Esta fábrica, después de más de 50 años especializada en la fabricación de cajas de velocidades, da un giro para convertirse en el primer polo de innovación de Renault Group en España dedicado íntegramente a la movilidad y la economía circular. Con Refactory Sevilla queremos reinventarnos para desarrollar soluciones de movilidad accesibles, sostenibles, sin emisiones de carbono para todos. ¿Estás listo para seguirnos en esta aventura sin fin?

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NOS TRANSFORMAMOS

Este plan de transformación se aplica progresivamente entre 2021 y 2024. La fábrica se organiza en torno a 4 líneas de actividad: Re-trofit, Re-energy, Re-cycle y Re-start.

RE-TROFIT

Refactory Sevilla Renault

 

 

 

 

Ya es una realidad. El mercado de segunda mano está en plena expansión, impulsado por el despertar de una conciencia ecológica y nuevas modalidades de consumo, que  prefieren usar a poseer. Para avanzar en esta dirección, aunamos los conocimientos especializados que permiten prolongar la vida útil de los vehículos y sus usos. Nuestro reto: conservar los recursos mediante una gestión eficiente de los flujos de reutilización de piezas y materiales en un mismo lugar.

Refactory Sevilla Renault

una fábrica de vehículos de ocasión de 5.000 m2 en Sevilla

El proyecto permitirá gestionar hasta 10.000 vehículos de segunda mano en 2025, arrancando a finales de 2022. Un esquema logístico sencillo, rápido y de costes optimizados gracias a una gestión industrial en fábrica, destinada a la red comercial del sur de España.

Refactory Sevilla Renault

más calidad en las prestaciones y mejores plazos

Su objetivo es mejorar la calidad de las prestaciones y reducir significativamente los plazos de rotación de los vehículos de ocasión entre la entrada en almacén y la nueva venta. ¡Se pasaría de 21 días a 6 de media! El objetivo es preservar al máximo el valor del producto y reducir el tiempo de inactividad del vehículo para beneficiar al cliente final.

Refactory Sevilla Renault

un servicio llave en mano para la red comercial

Refactory Sevilla dará un servicio completo y en exclusiva a la red de concesionarios Renault. Esto incluye desde el establecimiento del transporte de vehículos en flujo optimizado, suministro de piezas de repuesto, renovación, almacenamiento, realización y publicación de fotografías y vídeos. ¡Y siempre con un seguimiento en tiempo real de cada paso!.

RETROFIT PASO A PASO

Refactory Sevilla Renault

Re-energy: producción, almacenamiento y gestión de energías verdes

En el corazón de la transformación de la industria automotriz están las baterías de los vehículos electrificados. Y, sobre todo, el reto de su ciclo de vida, crucial para el medio ambiente. De ahí la ambición de Refactory Sevilla de reforzar la recogida de las baterías de estos vehículos para prepararlas para su segunda vida, y desarrollar sistemas de almacenamiento portátiles o móviles.

 

A partir de 2023 se instalará en Sevilla un taller de reparación de baterías. Re-Energy llevará a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas: reparando baterías de vehículos en uso, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo -pero puedan utilizarse para el almacenamiento estacionario de energía-, y la gestión del final de su vida útil.

Refactory Sevilla Renault

Re-cycle: optimizar la gestión de los recursos

Buenas noticias. De acuerdo con la normativa, la industria automovilística en Europa presenta elevadas tasas de reciclado y valorización de los vehículos al final de su vida útil (VHU), así como una importante proporción de materiales reciclados en sus nuevos productos, en comparación con otros sectores. Pero siempre podemos hacerlo mejor, ¿verdad? Renault Group ya integra un promedio del 30% de materiales reciclados en sus vehículos fabricados en Europa, y queremos ir más allá. Para seguir aumentando los materiales reciclados integrados en la producción de vehículos nuevos, reduciendo al mismo tiempo los costes de suministro y el impacto sobre los recursos.

 

En esta misma línea de actividad (Re-cycle) se integra también la fabricación de piezas y montaje de reductoras y cajas de velocidades que se montarán en los vehículos eléctricos e híbridos de Renault Group.  

Refactory Sevilla Renault

Re-start: innovación accesible para todos

Re-start promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular y desarrollará la formación de nuevas competencias. Refactory Sevilla será un ecosistema abierto en el que en colaboración con la factoría francesa de Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, startups y centros universitarios permitirá acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro. 

Re-Start se desarrollará en torno a tres ejes

Refactory Sevilla Renault

1. campus de formación

El centro de formación profesional de la Factoría de Sevilla se especializaba hasta ahora en técnicas de mecanizado de precisión y organización de procesos industriales. Para reforzar la especialización de Refactory, se desarrollarán nuevos módulos de formación que doten a nuestros profesionales de nuevas competencias, principalmente electromecánica, carrocería, pintura o control técnico de calidad. 

 

Se invertirán hasta 12.000 horas de formación, que incluirán prácticas en las plantas de Nissan Ávila y Renault Flins (Francia). Todos los itinerarios formativos y certificaciones estarán avalados por Renault Academy.

Refactory Sevilla Renault

2. centro de innovación

Refactory Sevilla servirá de incubadora de ideas abierta a sus colaboradores y a socios externos (startups, socios académicos, grandes empresas, colectividades locales...) para desarrollar o codesarrollar proyectos innovadores. Se apoyará en los espacios de experimentación en las instalaciones industriales de Refactory Flins y el centro de I+D+i de Valladolid, en colaboración con expertos de diferentes campos (arquitectura del vehículo, materiales, vehículo eléctrico, energía, reciclaje, lean manufacturing...).

Refactory Sevilla Renault

3. innovación aplicada e intercambio de conocimiento

Se establecerán alianzas con universidades y asociaciones profesionales para impulsar la innovación en el ámbito de la economía circular. Se favorecerá la transferencia de conocimiento entre sectores, más allá del industrial, a través del benchmark y encuentro entre profesionales para responder a las necesidades de sostenibilidad más allá del sector automovilístico.

PARA ENTENDER REFACTORY…

Renault Group, pionero de la economía circular

70 años de experiencia

Desde sus comienzos Renault Group se dedica a fabricar coches para vivir durante mucho tiempo.

  • En 1949, Renault se lanza a la economía circular con el Remanufacturing de sus piezas en Choisy-le-Roi (Val-de-Marne, Francia)
  • En 1993, el Grupo incorpora plásticos reciclados a sus vehículos
  • En 2008, desarrolla un enfoque de capital único en el sector, a través de asociaciones y participaciones en actividades 100% dedicadas a la economía circular
  • Hoy en día, es el único actor de la industria del automóvil que ha construido un ecosistema circular industrial y comercial completo. Una palanca de competitividad sostenible que responde a las altas expectativas de sus socios y partes interesadas, entre las que se encuentra la Fundación Ellen MacArthur.