Actualidad
12/12/2025
En este artículo encontrarás...
El Gobierno de España presenta las nuevas ayudas a la compra del coche eléctrico para el 2026. Te contamos todos los detalles del nuevo Plan Auto 2030 y Plan Auto+ , que sustituyen al Plan MOVES con importantes novedades.
La tan esperada renovación del Plan MOVES llega de la mano de una nueva propuesta por parte del Gobierno de España y promete novedades significativas. El aspecto que más expectación ha levantado, y que afecta directamente a los consumidores, es el llamado Plan Auto+ : el plan de ayudas directas e inmediatas para la compra de vehículos eléctricos que comienza ya en 2026.
Dicha línea de ayudas forma parte del Plan España Auto 2030, la estrategia diseñada en colaboración con la ANFAC con el objetivo de impulsar la industria y el mercado de la automoción. Si te sientes confundido por esta diferenciación de nombres y siglas, te explicamos todo en las siguientes líneas.
Para entender las nuevas ayudas, hay que distinguir entre el programa de ayudas a la compra (Plan Auto+) y el marco general que la incluye (Plan España Auto 2030), y que es la estrategia global del Gobierno para impulsar al sector de la automoción en nuestro país.
Así pues, el Plan Auto+ es el nuevo programa de ayudas económicas directas para la compra de vehículos electrificados. Según el anuncio del Gobierno, estará dotado con 400 millones de euros iniciales durante 2026. Es la línea que más interesa a todos aquellos que estén pensando en comprar un nuevo coche eléctrico o híbrido enchufable.
El objetivo de este nuevo Plan Auto+ es facilitar el acceso de los españoles a una movilidad más sostenible, eliminando parte de la burocracia que caracterizaba a los planes MOVES y aplicándose de forma directa al precio promocional del concesionario.
Se trata del marco general que incluye al Plan Auto+. Es un acuerdo de colaboración público-privada con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), con hasta 25 medidas (con 5 medidas estrella) que buscan transformar el sector de la automoción hacia la movilidad eléctrica. El objetivo es que en 2035 la producción y el mercado sean plenamente electrificados, y que España lidere en electromovilidad.
Para llevar a cabo este Plan Auto 2030, y además de los 400 millones de euros para el Plan Auto+ , el Gobierno ha anunciado otras serie de nuevas líneas de ayudas. La más importante es la de 580 millones de euros para la industria (a través del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado), y cuyo objetivo es fomentar la producción de vehículos eléctricos y componentes relacionados en nuestro país.

Sí, el Plan Auto+ nace para sustituir al Plan MOVES III, que finaliza su vigencia el 31 de diciembre de 2025. Se trata de un cambio muy esperado por el sector de la automoción y los candidatos a las ayudas, que llevaban tiempo pidiendo una revisión del sistema de concesiones.
El anterior plan MOVES estaba gestionado directamente por las Comunidades Autónomas, con distintos criterios y cuantías que producían desigualdades entre los compradores de diferentes partes de España. Además, esta intermediación implicaba a menudo largos tiempos de espera para poder percibir la ayuda (a veces con plazos superiores al año).
El Plan Auto+ cambia profundamente este modelo, trasladando la gestión a la administración central y convirtiendo la subvención en un descuento directo en la compra del vehículo.
Efectivamente, el Plan Auto+ supone importantes cambios y novedades con respecto a los planes anteriores, y cuya máxima consigna es la inmediatez para el consumidor final.

El Gobierno no ha especificado aún qué categorías de vehículos serán elegibles ni cuáles serán las cuantías exactas que percibirán. Atendiendo a lo estipulado en anteriores planes, y teniendo en cuenta que el Plan Auto+ mantiene el foco en las tecnologías de bajas emisiones, los vehículos podrían ser los siguientes:
También está pendiente de confirmación si estas ayudas estarán disponibles para vehículos seminuevos o de kilómetro cero, una medida que se venía aplicando en los últimos planes para dinamizar más aún el sector.
Tampoco se ha especificado aún los requisitos para poder beneficiarnos de la ayuda, aunque se prevé que serán muy similares a los del Plan MOVES III:
En cualquier caso, estas cifras no están confirmadas y se basan en anteriores planes, de modo que tanto las de precios máximos y cuantías a percibir podrían incrementarse en el nuevo para hacerlo más atractivo.

Uno de los objetivos que se busca con el Plan Auto+ es simplificar al máximo la tramitación de solicitudes por parte de los compradores. Tan solo tendremos que acudir al concesionario, elegir vehículo (de entre los elegibles por el plan) y firmar la documentación que se nos solicite allí mismo.
La intención del nuevo programa es que la cuantía de la ayuda ya venga aplicada al precio de compra (o quizás a través de un reembolso rápido) y reflejada en la factura de compra. Es el concesionario el encargado de, una vez con toda la documentación en regla, realizar la tramitación y cobrar la ayuda.
La previsión es que el usuario pueda beneficiarse de estas ayudas a partir del 1 de enero de 2026.

Como decíamos más arriba, en el Plan España Auto 2030 se contempla una línea de ayudas para la ampliación de la infraestructura de carga en nuestro país, y que sería independiente del Plan Auto+. Esta línea, que se llamará Moves Corredores, contará con una partida adicional de 300 millones de euros, y estará destinada exclusivamente a la instalación de puntos de carga.
Estos puntos podrán estar tanto en garajes particulares como comunitarios, para uso vinculado, como en aparcamientos de empresas y establecimientos e incluso en la vía pública. De momento se desconocen las cuantías de las ayudas así como los requisitos para solicitarlas.
Plan Moves
Plan Auto+
Como vemos, con el Plan Auto+ se facilita enormemente la aplicación de las ayudas, con lo que el coche eléctrico será más accesible que nunca en España. Si a ello le sumamos que la tecnología ha ido derribando las distintas barreras que había para dar el salto, podemos aventurar a que el 2026 será el año de consolidación del coche eléctrico en nuestro país. Acude sin compromiso a un concesionario Renault para conocer los distintos modelos e informarte sobre las nuevas ayudas a la compra.
Sobre el autor

