movilidad sostenible y economía circular
A finales de 2020 nace el primer proyecto de economía circular por parte de Renault Group con Refactory Sevilla. La fábrica se transforma para dar respuesta a los nuevos retos medioambientales y sociales, en línea con nuestra ambición europea de impacto cero de emisiones de carbono para 2050.
Las 4 principales actividades de Refactory Sevilla son: prolongar la vida útil de los vehículos; producir, almacenar y gestionar energía verde; optimizar la gestión de recursos e innovar de forma accesible.
Además, Sevilla sigue siendo una referencia a nivel mundial en la fabricación de transmisiones. Con actividad desde 1966, con 30 fábricas clientes en 4 continentes y una exportación del 88% de su producción, fabricará todas las cajas de velocidades de Renault para vehículos híbridos. está certificada en ISO 14001 y 9001.
Factoría de Carrocería Montaje de Palencia
La factoría cuenta con numerosas innovaciones en todas las áreas para asegurar la calidad del producto y su competitividad (soldadura láser, isla automatizada de lunas…) en el apartado medioambiental dispone de un microrreactor de membrana para una excelente depuración del agua.
En cuanto a las certificaciones externas dispone de:
Calidad: ISO 9001 desde 1.994
Medio Ambiente: ISO 14001 desde 1.999. Consulta la política de medio ambiente*
Sistema de Prevención de Riesgos Laborales
Empresa altamente protegida, desde 1.996
Factoría de Motores de Valladolid
Motores 1 y 2, donde se mecanizan las piezas más innovadoras y Motores 3, donde se desarrolla el montaje de los elementos de motores.
La fabricación de motores requiere de instalaciones muy especializadas con medios que conjugan alta precisión y una alta capacidad para permitir operaciones complejas. El objetivo es claro, fabricar motores que reduzcan drásticamente el consumo de CO2 y el coste de utilización. Un rendimiento mecánico que se basa en la excelencia tecnológica adquirida en la F1 y aplicada a los vehículos de serie.
Suministra motores a 20 fábricas distribuidas en los en 4 continentes y el 78% de la producción se exporta equipando las marcas Renault, Nissan, Dacia, Samsung y Daimler.
Motores producidos: Motor diésel 1.5 dCi (65/75/85/90/105/110 CV), Energy dCi 1.5 (75/90/ 110 CV) y Blue dCi 1.5 (95/115). Motor gasolina Energy TCe (115/120/130 CV). Motor gasolina Energy TCe (90 CV). Motor gasolina TCe (115/140/150/160 CV). Energy TCe (115 CV).
Las piezas mecanizadas que constituyen el corazón del motor son: la culata, el cárter cilindros, el árbol de levas, la biela, el cigüeñal y el volante.
Certificación ISO 14001. Consulta la política de medio ambiente*.
factoría de carrocerías
La Factoría de Carrocerías de Valladolid es una planta independiente desde julio 2021.
Inaugurada en 1964, Carrocerías ha estado fusionada con la factoría de Montaje durante 26 años, formando parte desde 1995 de la denominada Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid.
El objetivo de convertirse de nuevo en dos plantas independientes en 2021 es que la Factoría de Carrocerías desarrolle nuevos negocios y maximice la utilización de sus instalaciones, profundizando de esta forma en la búsqueda de la competitividad.
Unos cambios encaminados a convertir la Factoría de Carrocerías de Valladolid en la fábrica de referencia de la Alianza Renault-Nissan Mitsubishi dentro de su perímetro.
Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid
En 2011 se creó el taller de vehículo eléctrico.
En Valladolid se fabrica Captur.
Para la fabricación de vehículos la planta cuenta con un útil industrial moderno, flexible y robotizado y con la tecnología más puntera del sector de la automoción, que permite asegurar no sólo la máxima calidad del producto también la alta competitividad de la planta.
La planta de Carrocería Montaje es proveedora de piezas y componentes para 17 fábricas de la Alianza Renault–Nissan. Además de las piezas de Captur, sirve más de 800 referencias de chapa para 19 vehículos de Renault y Nissan, así como piezas para los almacenes de recambio.
Certificaciones:
Dirección de Ingeniería España
El centro de I+D+i está compuesto por equipos de Ingeniería Producto cuya actividad se centra en el desarrollo de versiones derivadas y en la industrialización de los vehículos producidos en las fábricas españolas, así como en el desarrollo de motores y cajas de cambio.
Contamos con un completo departamento de ingeniería para el grupo motopropulsor, que incluye la gestión de proyectos, el desarrollo de producto, la puesta a punto y la validación. También contamos con un Laboratorio de Materiales.
Dentro de las funciones de la Dirección de Ingeniería España podemos encontrar:
Nuestro trabajo se centra siempre en la calidad y la satisfacción del cliente.
Como vemos, nuestra misión es apoyar a las cuatro fábricas de Renault en España para mejorar su rendimiento industrial y trabajar de forma muy reactiva ya que las instalaciones de la Ingeniería y de las Fábricas están físicamente próximas.
Además de dar soporte a los productos fabricados en España, las competencias de nuestro personal nos permiten desarrollar proyectos en el marco de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, como la puesta a punto de algunos motores.
La Dirección de Ingeniería España cuenta con la certificación medioambiental ISO 14001 para todas sus instalaciones.
Políticas medioambientales de las fábricas
Políticas de condiciones de trabajo de las fábricas
Políticas de calidad de las fábricas
Presentación General
Renault España desarrolla proyectos que, por su naturaleza, contenido tecnológico (I+D+i) o impacto directo e indirecto en la sociedad, pueden optar a financiación de acuerdo con la normativa vigente de diversas Administraciones Públicas, tanto en el ámbito europeo (fondos FEDER), nacional, autonómico o local.
A continuación, se enumeran los más recientes.
Proyectos apoyados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Para la ejecución de estos cuatro proyectos Renault España S.A. ha recibido apoyo financiero del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Proyectos apoyados por el Ministerio de Hacienda y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Proyectos apoyados por el ICE (Instituto de Competitividad Empresarial) de Castilla y León
Para desarrollar el PLAN ESTRATÉGICO DE I+D+i en Castilla y León, Renault España ha obtenido ayuda financiera del ICE (Instituto de Competitividad Empresarial) de Castilla y León y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
Los proyectos que se han beneficiado de este apoyo son:
Los citados proyectos responden a tres objetivos estratégicos comunes: el desarrollo de nuevos productos (vehículos, órganos mecánicos, etc.), la incorporación de nuevos conocimientos, competencias o tecnologías a la empresa y el estudio y la mejora tecnológica de los procesos productivos de las fábricas para aumentar su competitividad, la calidad de los productos, su eficiencia energética y su compromiso medioambiental.
En esta misma línea operativa, en el año 2017 recibieron ayuda los proyectos:
Este proyecto tiene por objetivo el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías digitales que se encuadran bajo el concepto denominado “Industria 4.0” en los procesos de producción de las fábricas.
El objetivo de este proyecto es la incorporación al Know How de la empresa de nueva actividad de I+D+i en los ámbitos de la ingeniería vehículo y de la ingeniería mecánica. Los resultados serán de aplicación tanto a vehículos /motores térmicos como en las electrificaciones e impactarán en los dominios de la concepción, desarrollo, puesta a punto y ensayos de nuevos productos.
En el año 2019 el Plan Estratégico de I+D de RENAULT ESPAÑA en Castilla y León para el periodo 2019/2021 ha recibido ayudas para tres proyectos estratégicos que se van a desarrollar en sus fábricas:
El Plan tiene por objetivo el desarrollo e industrialización de las nuevas motorizaciones híbridas para el Nuevo Captur. Cuando el proyecto sea ejecutado, este vehículo se convertirá en el primer vehículo híbrido recargable fabricado en el Grupo Renault y en el primero dentro del segmento B SUV. El proyecto también incluye el desarrollo e industrialización de una nueva batería eléctrica.
Este Plan incluye la realización de diversos proyectos de I+D+i destinados a realizar una transformación estratégica del mix de producción actual de la fábrica de Motores, adaptándola para producir modelos que anticipen las futuras demandas medioambientales de las AA. PP. españolas, europeas y del conjunto de la sociedad.
El proyecto también incluye el desarrollo de nuevas versiones de las familias de modelos actuales y la realización de los estudios previos para el desarrollo e industrialización de dos nuevos motores de gasolina de nueva generación.
El Plan consiste en la concepción, desarrollo e industrialización del restiling de
uno de los modelos que actualmente produce la fábrica, el cual incorporará nuevas ayudas a la conducción y nuevos equipamientos que se sitúan en las primeras etapas de la conducción autónoma y equipará, a además de las motorizaciones térmicas tradicionales, una motorización híbrida recargable.
El Plan también incluye la realización de los estudios previos para el desarrollo e industrialización de un nuevo vehículo, el cual contará con motorizaciones térmicas e híbridas.
En el año 2020, se ha recibido ayuda para el proyecto:
Este plan recoge dos de los puntos básicos de la nueva estrategia I+D de Renault que se materializará con el diseño y desarrollo de motores con la nueva tecnología E-Tech y nuevas baterías, así como con el diseño, desarrollo y
validación de servicios conectados on board y off board, incluyendo los entornos de plataforma electrónica y funcionalidades multimedia, arquitectura electrónica global y ayudas a la conducción y su implementación en los nuevos vehículos.
Proyectos apoyados por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial)
PROYECTO DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA NUEVA CAJA DE VELOCIDADES DB45 E-TECH PARA MOTORIZACIONES HÍBRIDAS.
Expediente: IDI-20210512
Diseño, desarrollo e industrialización de una caja de velocidades denominada DB45 en Sevilla con un plazo de ejecución 09/2020 -12/2022, para embarcar en la gama eléctrica de vehículos de la Alianza Renault, Nissan, Mitsubishi.
Las evoluciones tecnológicas principales van ligadas al diseño y desarrollo de un proceso capaz de desarrollar 14 nuevas piezas de la caja de velocidades, con unos exigentes objetivos de superacabado para conseguir el mínimo ruido y vibraciones.
El proyecto ha obtenido una ayuda concedida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
PROYECTO INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ARQUITECTURAS PARA EL DESARROLLO DE NUEVO VEHÍCULO AUTÓNOMO, CONECTADO, ROBUSTO, FIABLE Y RESISTENTE.
Expediente: EXP - 00146234 / PTAS-20211009
El objetivo principal del proyecto es investigar y desarrollar nuevas tecnologías conectadas, así como diseñar y desarrollar una nueva arquitectura adaptable, tanto hardware como software, del futuro vehículo autónomo conectado, capaz de funcionar en diferentes niveles de autonomía, comenzando por sistemas avanzados predictivos de ayuda a la conducción, hasta sistemas completamente autónomos sin conductor, impulsando de esta manera al ecosistema de investigación español en tecnologías de conducción autónoma y conectada.
El proyecto ha obtenido una ayuda concedida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
PROYECTO DISEÑO Y DESARROLLO DE LA REDUCTORA RD0 PARA MOTORES ELÉCTRICOS.
Expediente: IDI-20190686
Diseño, desarrollo e industrialización de una reductora denominada RD0 en Sevilla con un plazo de ejecución 05/2019 -12/2021, ligada a un motor eléctrico de 160Kw, para embarcar en la gama eléctrica de vehículos de la Alianza Renault, Nissan, Mitsubishi, obteniendo una importante mejora en lo que respecta tanto al diseño como al desarrollo del proceso en relación a una caja de velocidades convencional:
El proyecto ha obtenido una ayuda concedida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional De España 2014-2020.
PROYECTO DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVAS CAJAS DE VELOCIDADES TX26-30. Expediente: IDI 20150985
Este proyecto ha obtenido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Los objetivos del proyecto son el diseño y desarrollo de unas nuevas cajas de velocidades denominadas TX26 y TX30, que permiten una reducción significativa de CO2, aumento de par e integración en vehículos Renault, Nissan y Dacia.
Las innovaciones más destacadas son: nuevos cárteres, distribuidor de aceite y calado integrando la influencia de la temperatura ambiente.
PROYECTO DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVA GENERACION DE MOTORES
DIESEL. Expediente: IDI 20161064
Este proyecto ha obtenido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de una nueva generación de motores diésel, sobre la base K9, para vehículos Renault, Nissan y Daimler, que, a su vez, a nivel producto, tiene los siguientes objetivos:
Proyectos apoyados por IDAE (INSTITUTO DE DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA)
Desarrollo de actuaciones para la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la fábrica de Valladolid de Renault España.
Expediente - FN-PGESI-2017-000419
El objetivo técnico de la acción, es la realización de una serie de actuaciones complementarias, dirigidas a reducir el consumo energético - obteniendo una importante mejora en emisiones de CO2- de los procesos productivos de la empresa, así como de los elementos auxiliares consumidores de energía asociados a los mismos. Las actuaciones realizadas dentro del proyecto permiten obtener un ahorro energético eléctrico de 1.835 MWh/año y una ahorro energético térmico de 6.758 MWh/año.
Este proyecto ha sido subvencionado por parte del “Programa de ayudas IDAE para PYME y gran empresa del Sector Industrial” (Segunda Convocatoria); siendo co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Desarrollo de actuaciones para la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la fábrica de Palencia de Renault España.
Expediente FN-PGESI-2017-000766
El objetivo técnico de la acción es la realización de una serie de actuaciones
complementarias, dirigidas a reducir el consumo energético - obteniendo una importante mejora en emisiones de CO2- de los procesos productivos de la empresa, así como de los elementos auxiliares consumidores de energía asociados a los mismos. Las actuaciones realizadas dentro del proyecto permiten obtener un ahorro energético térmico de 10.538,00 MWh/año.
Este proyecto ha sido subvencionado por parte del “Programa de ayudas IDAE para PYME y gran empresa del Sector Industrial” (Segunda Convocatoria); siendo co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Sustitución de la línea de aprestos para aumentar la eficiencia energética del total de la planta.
EXPEDIENTE FN-PGESI-2018-002176
RENAULT ESPAÑA S.A., ha recibido una ayuda para su proyecto de ahorro y eficiencia energética SUSTITUCIÓN DE LA LÍNEA DE APRESTOS PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA TOTAL DE LA PLANTA, a través del FONDO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA y gestionado por el INSTITUTO DE DIEVRSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA (IDAE), ayuda cofinanciacia por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER del Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Se ha elaborado un proyecto de ahorro y eficiencia energética consistente en la sustitución de la línea de aprestos por una nueva línea de alta eficiencia energética, la cual dispone de las mejores tecnologías disponibles en el mercado (MTD). Se ha requerido la colaboración de los mejores fabricantes de equipamiento del sector, que nos aportarán grandes ahorros enrgéticos y medioambientales en el proceso, consiguiendo un ahorro estimado de 2.568,40 tep/año.
Mejora climatización SMEV
EXPEDIENTE FN-PGESI-2018-002941
RENAULT ESPAÑA, S.A., ha recibido una ayuda para su proyecto de ahorro y eficiencia energética MEJORA CLIMATIZACIÓN SMEV, a través del FONDO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA y gestionado por el INSTITUTO DE DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA (IDAE), ayuda cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Se ha elaborado un proyecto de ahorro y eficiencia energética consistente en la sustitución en los equipos de climatización SMEV, dos rooftop y el climatizador CL1. Se ha requerido la colaboración de los mejores fabricantes de equipamiento del sector, que nos aportarán grandes ahorros energéticos y medioambientales en el proceso, consiguiendo un ahorro estimado de 17,8 tep/año.
Proyectos apoyados por la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León
En los años 2020 y 2023, RENAULT S.A. ha recibido ayuda para los proyectos de ahorro y eficiencia energética cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), coordinada por IDAE y gestionada por la Junta de Castilla y León con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.
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Proyectos apoyados por la Agencia Andaluza de la Energía
RENAULT ESPAÑA SA ha recibido una ayuda para su proyecto de ahorro y eficiencia energética “OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA CLIMATIZACIÓN NAVE F“ en la factoría de Sevilla, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), coordinada por IDAE y gestionada por la Junta de Andalucía, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.
Se ha elaborado un proyecto de ahorro y eficiencia energética consistente en la sustitución del sistema actual de climatización de la nave F por un sistema formado por una UTA conectada al circuito de refrigeración central. Se ha requerido la colaboración de los mejores fabricantes de equipamiento del sector, que nos aportarán grandes ahorros energéticos y medioambientales en el proceso. Gracias al proyecto se ahorran 8,75 teps anuales.
En 2023 RENAULT ESPAÑA S.A. ha recibido una ayuda para su proyecto de ahorro y eficiencia energética “Implantación de un sistema de gestión de la energía”, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), coordinada por IDAE y gestionada por la Junta de Andalucía, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Se ha elaborado un proyecto de ahorro y eficiencia energética consistente en la implantación de equipos de medida y actuación, así como sensores y caudalímetros en los principales puntos consumidores de la planta, con el objetivo de optimizar la eficiencia energética de la planta. Se ha requerido la colaboración de los mejores fabricantes de equipamiento del sector, que nos aportarán grandes ahorros energéticos y medioambientales en el proceso. Gracias al proyecto se ahorran 23,94 teps anuales.
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