image

Renault en España

Renault es uno de los principales fabricantes de automóviles en España, teniendo a su vez un gran peso dentro del Grupo a nivel mundial. En España se fabrica más del 10% de la producción anual de vehículos del Grupo, más del 33% de las cajas de velocidades y casi el 40% de los motores.

Resultados de Groupe Renault en España

Año 2018

Resultados de Groupe Renault en España en 2018.
Renault en España - Renault España
El peso de Renault España en el Grupo, en 2018
Renault en España - Renault España

Fábricas Renault

Renault en Espña - Renault España

Factoría de Carrocería Montaje de Palencia

La fábrica de Palencia, inaugurada en 1978 cuenta con una superficie total de 323.081 m2 de superficie construida, en la actualidad produce la gama Mégane y Kadjar y exporta el 85% de su producción.

La factoría cuenta con numerosas innovaciones en todas las áreas para asegurar la calidad del producto y su competitividad (soldadura láser, isla automatizada de lunas…) en el apartado medioambiental dispone de un microrreactor de membrana para una excelente depuración del agua.

 

En cuanto a las certificaciones externas dispone de:

Calidad: ISO 9001 desde 1.994

Medio Ambiente: ISO 14001 desde 1.999. Consulta la política de medio ambiente*

Sistema de Prevención de Riesgos Laborales

Empresa altamente protegida, desde 1.996

Renault en España - Renault España

Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid

La fábrica de Valladolid es heredera de la primera fábrica que el Groupe Renault fundó en España, inaugurada la unidad de Carrocería en 1966 y la de Montaje en 1972, ambas se fusionaron en 1995.

En 2011 se creó el taller de vehículo eléctrico.

En Valladolid se fabrica Captur.

Para la fabricación de vehículos la planta cuenta con un útil industrial moderno, flexible y robotizado y con la tecnología más puntera del sector de la automoción, que permite asegurar no sólo la máxima calidad del producto también la alta competitividad de la planta.

La planta de Carrocería Montaje es proveedora de piezas y componentes para 17 fábricas de la Alianza Renault–Nissan. Además de las piezas de Twizy y Captur sirve más de 800 referencias de chapa para 19 vehículos de Renault y Nissan, así como piezas para los almacenes de recambio.

 

Certificaciones:

  • Calidad ISO 9001
  • Medio Ambiente ISO 14001. Consulta la política de medio ambiente*.
  • Riesgos Altamente Protegidos
  • Prevención de Riesgos Laborales: Crossber Audit. 
  • Salud y condiciones de trabajo: Label SMR
Renault en España - Renault España

Factoría de Motores de Valladolid

La Factoría de Motores, nace en 1965 y cuenta con 3 talleres y una Planta de Inyección de Aluminio:

Motores 1 y 2, donde se mecanizan las piezas más innovadoras y Motores 3, donde se desarrolla el montaje de los elementos de motores. 

 

La fabricación de motores requiere de instalaciones muy especializadas con medios que conjugan alta precisión y una alta capacidad para permitir operaciones complejas. El objetivo es claro, fabricar motores que reduzcan drásticamente el consumo de CO2 y el coste de utilización. Un rendimiento mecánico que se basa en la excelencia tecnológica adquirida en la F1 y aplicada a los vehículos de serie.

Suministra motores a 20 fábricas distribuidas en los  en 4 continentes y el 78% de la producción se exporta equipando las marcas Renault, Nissan, Dacia, Samsung y Daimler.

 

Motores producidos: Motor diésel 1.5 dCi (65/75/85/90/105/110 CV), Energy dCi 1.5 (75/90/ 110 CV) y Blue dCi 1.5 (95/115). Motor gasolina Energy TCe (115/120/130 CV). Motor gasolina Energy TCe (90 CV). Motor gasolina TCe (115/140/150/160 CV). Energy TCe (115 CV). 

 

Las piezas mecanizadas que constituyen el corazón del motor son: la culata, el cárter cilindros, el árbol de levas, la biela, el cigüeñal y el volante. 

 

Certificación ISO 14001. Consulta la política de medio ambiente*. 

Renault en España - Renault España

Factoría de cajas de velocidades Sevilla

La Factoría de Sevilla se dedica a la fabricación de cajas de velocidades desde 1966 y cuenta con una superficie de 211.842m2.

La producción de cajas de velocidades requiere instalaciones y medios de fabricación que conjugan elevada precisión y alta capacidad para producir en serie. Las líneas, totalmente automatizadas, incluyen además, tecnologías como la soldadura láser por control ultrasonido, control por visión artificial y bancos de prueba de última generación.

Con 30 fábricas clientes en 4 continentes y una exportación del 88% de su producción, la Factoría de Sevilla produce los siguientes productos: cajas JH, JE3, JS3, TL4 y TL6. Se encuentra certificada en ISO 14001. 

 

Consulta la política de medio ambiente*

 

CENTRO DE I+D+i DE RENAULT ESPAÑA

Dirección de Ingeniería España

I+D+I - Renault en España - Renault España

Renault es una de las pocas empresas de automoción en España que cuenta con un centro de I+D+i en el país, formado por 500 técnicos de alta cualificación.
i+d+i - Renault en España - Renault España

Su misión es dar soporte a las 4 factorías con las que cuenta Renault en España para mejorar su rendimiento industrial y trabajar de una forma muy reactiva debido a la cercanía de ambas.

Además de dar soporte a los productos fabricados en España, las competencias de su plantilla le permiten desarrollar proyectos dentro del marco de la Alianza Renault-Nissan.

 

La Dirección de Ingeniería España cuenta en todas sus implantaciones con la Certificación de Medio Ambiente ISO 14001.

El centro de I+D+i está integrado por los equipos de Ingeniería Producto cuya actividad se centra en el desarrollo de los motores y baterías, cajas de velocidades y vehículos.
i+d+i - Renault en España - Renault España

Dentro de sus funciones está el desarrollo e industrialización de los nuevos motores gasolina Energy Tce 1.0/1.3, diésel 1.5 dCi, y las baterías de los vehículos híbridos y eléctricos, así como diversas cajas de velocidades.

 

Asimismo, desarrolla todas las evoluciones y las nuevas versiones de los vehículos que se fabrican en España para todo el mundo: Captur, Kadjar y Mégane. Su labor siempre va orientada a la calidad y a la satisfacción del cliente.

Política de medio ambiente*

Políticas medioambientales de las fábricas

  • Descubre la política de la fábrica de Sevilla aquí 
  • Descubre la política de la fábrica de Palencia aquí
  • Descubre la política de la fábrica de carrocería – montaje y motores aquí
  • Descubre la política de Direcciones Centrales de Valladolid aquí

Proyectos de Renault España co-financiados por las Administraciones Públicas

Renault en España - Proyectos co-financiados

Presentación General

Renault España desarrolla proyectos que, por su naturaleza, contenido tecnológico (I+D+i) o impacto directo e indirecto en la sociedad, pueden optar a financiación de acuerdo con la normativa vigente de diversas Administraciones Públicas, tanto en el ámbito europeo (fondos FEDER), nacional, autonómico o local.

 

A continuación, se enumeran los más recientes.

Renault en España - Proyectos co-financiados

Proyectos apoyados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

PROGRAMA DE REINDUSTRIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL (ANUALIDAD 2014)
Proyectos realizados:
 
  •  Plan de Mejora de la Competitividad Renault de la planta de Carrocería-Montaje Valladolid. Expediente RCI-020000-2014-1.

 

  • Plan de Mejora de la Competitividad de Renault Palencia. Expediente RCI-020000-2014-2.

 

  • Plan de Mejora de la Competitividad de Renault Motores. Expediente RCI-020000-2014-3.

 

  • Plan de Mejora de la Competitividad de Renault Sevilla. Expediente RCI-020000-2014-4.

 

Para la ejecución de estos cuatro proyectos Renault España S.A. ha recibido apoyo financiero del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Renault en España - Proyectos co-financiados

Proyectos apoyados por el ICE (Instituto de Competitividad Empresarial) de Castilla y León

PROGRAMA: PLANES ESTRATÉGICOS DE EMPRESAS EN MATERIA DE I+D+i

Para desarrollar el PLAN ESTRATÉGICO DE I+D+i en Castilla y León, Renault España ha obtenido ayuda financiera del ICE (Instituto de Competitividad Empresarial) de Castilla y León y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

 

Los proyectos que se han beneficiado de este apoyo son: 

 

  • Proyecto Estratégico de I+D 2016/18 de la fábrica e ingeniería vehículo de Palencia. Nº Expediente: 10/16/PA/0001.
  • Proyecto Estratégico de I+D 2016/18 de la fábrica e ingeniería mecánica de Valladolid. Nº Expediente: 10/16/VA/0001.
  • Proyecto Estratégico de I+D 2016/18 de la fábrica e ingeniería vehículo de Carrocería-Montaje Valladolid. Nº Expediente: 10/16/VA/0002.

 

Los citados proyectos responden a tres objetivos estratégicos comunes: el desarrollo de nuevos productos (vehículos, órganos mecánicos, etc.), la  incorporación de nuevos conocimientos, competencias o tecnologías a la empresa y el estudio y la mejora tecnológica de los procesos productivos de las fábricas para aumentar su competitividad, la calidad de los productos, su eficiencia energética y su compromiso medioambiental.

 

En esta misma línea operativa, en el año 2017 recibieron ayuda los proyectos:

 

  • Desarrollo de la “Industria 4.0” en el Polo de Castilla y León. Nº Expediente: 10/16/VA/0019. 

Este proyecto tiene por objetivo el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías digitales que se encuadran bajo el concepto denominado “Industria 4.0” en los procesos de producción de las fábricas.

 

  • Nuevas competencias de I+D en el Polo de Castilla y León. Nº Expediente: 10/16/VA/0021.

El objetivo de este proyecto es la incorporación al Know How de la empresa de nueva actividad de I+D+i en los ámbitos de la ingeniería vehículo y de la ingeniería mecánica. Los resultados serán de aplicación tanto a vehículos /motores térmicos como en las electrificaciones e impactarán en los dominios de la concepción, desarrollo, puesta a punto y ensayos de nuevos productos. 

 

En el año 2019 el Plan Estratégico de I+D de RENAULT ESPAÑA en Castilla y León para el periodo 2019/2021 ha recibido ayudas para tres proyectos estratégicos que se van a desarrollar en sus fábricas:

 

  • Plan Estratégico 2019/20 de la fábrica de Carrocería-Montaje de Valladolid. Expediente: 10/18/VA/0001. 

El Plan tiene por objetivo el desarrollo e industrialización de las nuevas motorizaciones híbridas para el Nuevo Captur. Cuando el proyecto sea ejecutado, este vehículo se convertirá en el primer vehículo híbrido recargable fabricado en el Grupo Renault y en el primero dentro del segmento B SUV. El proyecto también incluye el desarrollo e industrialización de una nueva batería eléctrica. 

 

  • Plan Estratégico 2019/21 de la Fábrica de Motores de Valladolid. Expediente: 10/18/VA/0002. 

Este Plan incluye la realización de diversos proyectos de I+D+i destinados a realizar una transformación estratégica del mix de producción actual de la fábrica de Motores, adaptándola para producir modelos que anticipen las futuras demandas medioambientales de las AA. PP. españolas, europeas y del conjunto de la sociedad.

 

El proyecto también incluye el desarrollo de nuevas versiones de las familias de modelos actuales y la realización de los estudios previos para el desarrollo e industrialización de dos nuevos motores de gasolina de nueva generación. 

 

  • Plan Estratégico 2019/21 de la fábrica de Palencia. Expediente: 10/18/PA/0004.

El Plan consiste en la concepción, desarrollo e industrialización del restiling de
uno de los modelos que actualmente produce la fábrica, el cual incorporará nuevas ayudas a la conducción y nuevos equipamientos que se sitúan en las primeras etapas de la conducción autónoma y equipará, a además de las motorizaciones térmicas tradicionales, una motorización híbrida recargable.

 

El Plan también incluye la realización de los estudios previos para el desarrollo e industrialización de un nuevo vehículo, el cual contará con motorizaciones térmicas e híbridas.

Renault en España - Proyectos co-financiados

Proyectos apoyados por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial)

PROYECTO DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVAS CAJAS DE VELOCIDADES TX26-30. Expediente: IDI 20150985

 

Este proyecto ha obtenido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los objetivos del proyecto son el diseño y desarrollo de unas nuevas cajas de velocidades denominadas TX26 y TX30, que permiten una reducción significativa de CO2, aumento de par e integración en vehículos Renault, Nissan y Dacia.

Las innovaciones más destacadas son: nuevos cárteres, distribuidor de aceite y calado integrando la influencia de la temperatura ambiente.

 

PROYECTO DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVA GENERACION DE MOTORES
DIESEL. Expediente: IDI 20161064

 

Este proyecto ha obtenido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de una nueva generación de motores diésel, sobre la base K9, para vehículos Renault, Nissan y Daimler, que, a su vez, a nivel producto, tiene los siguientes objetivos:

 

  • Mejora de prestaciones en cuanto a par, potencia y brío.
  • Presentar una arquitectura compactada innovadora con unas
    dimensiones más reducidas que permita maximizar el número de vehículos en los que se pueda embarcar el motor.
  • Anticiparse a la compatibilidad con la nueva normativa Euro6d temp sobre todo en lo que se refiere a las emisiones de NOx en un amplio rango de temperaturas de funcionamiento.

 

Descubre Renault

Medio ambiente Renault - Renault España

Renault y el medio ambiente

Groupe Renault - Renault España

Groupe Renault

Marca Renault - Renault España

Marca Renault

  • SubPrefooter Icon

    Ofrecemos una respuestaen menos de 24 horas

  • SubPrefooter Icon

    Prueba el vehículo de la gama que tú elijas

  • SubPrefooter Icon

    Circula tranquilocon las garantías Renault

  • SubPrefooter Icon

    Garantizamos tu movilidad con vehículo de sustitución o solución alternativa