image

Renault en España

Renault es uno de los principales fabricantes de automóviles en España, teniendo a su vez un gran peso dentro del Grupo a nivel mundial. En España se fabrica más del 12,21% de la producción anual de vehículos del Grupo, más del 29,76% de las cajas de velocidades y casi el 32,9% de los motores.

Resultados de Groupe Renault en España

Año 2020

Resultados de Groupe Renault en España en 2020.
Renault en España - Renault España
El peso de Renault España en el Grupo, en 2020
Renault en España - Renault España

Fábricas Renault

Renault en Espña - Renault España

Factoría de Carrocería Montaje de Palencia

La fábrica de Palencia, inaugurada en 1978 cuenta con una superficie total de 323.081 m2 de superficie construida, en la actualidad produce la gama Mégane y Kadjar y exporta el 85% de su producción.

La factoría cuenta con numerosas innovaciones en todas las áreas para asegurar la calidad del producto y su competitividad (soldadura láser, isla automatizada de lunas…) en el apartado medioambiental dispone de un microrreactor de membrana para una excelente depuración del agua.

 

En cuanto a las certificaciones externas dispone de:

Calidad: ISO 9001 desde 1.994

Medio Ambiente: ISO 14001 desde 1.999. Consulta la política de medio ambiente*

Sistema de Prevención de Riesgos Laborales

Empresa altamente protegida, desde 1.996

Renault en España - Renault España

Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid

La fábrica de Valladolid es heredera de la primera fábrica que el Groupe Renault fundó en España, inaugurada la unidad de Carrocería en 1966 y la de Montaje en 1972, ambas se fusionaron en 1995.

En 2011 se creó el taller de vehículo eléctrico.

En Valladolid se fabrica Captur.

Para la fabricación de vehículos la planta cuenta con un útil industrial moderno, flexible y robotizado y con la tecnología más puntera del sector de la automoción, que permite asegurar no sólo la máxima calidad del producto también la alta competitividad de la planta.

La planta de Carrocería Montaje es proveedora de piezas y componentes para 17 fábricas de la Alianza Renault–Nissan. Además de las piezas de Captur, sirve más de 800 referencias de chapa para 19 vehículos de Renault y Nissan, así como piezas para los almacenes de recambio.

 

Certificaciones:

  • Calidad ISO 9001
  • Medio Ambiente ISO 14001. Consulta la política de medio ambiente*.
  • Riesgos Altamente Protegidos
  • Prevención de Riesgos Laborales: Crossber Audit. 
  • Salud y condiciones de trabajo: Label SMR
Renault en España - Renault España

Factoría de Motores de Valladolid

La Factoría de Motores, nace en 1965 y cuenta con 3 talleres y una Planta de Inyección de Aluminio:

Motores 1 y 2, donde se mecanizan las piezas más innovadoras y Motores 3, donde se desarrolla el montaje de los elementos de motores. 

 

La fabricación de motores requiere de instalaciones muy especializadas con medios que conjugan alta precisión y una alta capacidad para permitir operaciones complejas. El objetivo es claro, fabricar motores que reduzcan drásticamente el consumo de CO2 y el coste de utilización. Un rendimiento mecánico que se basa en la excelencia tecnológica adquirida en la F1 y aplicada a los vehículos de serie.

Suministra motores a 20 fábricas distribuidas en los  en 4 continentes y el 78% de la producción se exporta equipando las marcas Renault, Nissan, Dacia, Samsung y Daimler.

 

Motores producidos: Motor diésel 1.5 dCi (65/75/85/90/105/110 CV), Energy dCi 1.5 (75/90/ 110 CV) y Blue dCi 1.5 (95/115). Motor gasolina Energy TCe (115/120/130 CV). Motor gasolina Energy TCe (90 CV). Motor gasolina TCe (115/140/150/160 CV). Energy TCe (115 CV). 

 

Las piezas mecanizadas que constituyen el corazón del motor son: la culata, el cárter cilindros, el árbol de levas, la biela, el cigüeñal y el volante. 

 

Certificación ISO 14001. Consulta la política de medio ambiente*. 

Renault en España - Renault España

Factoría de cajas de velocidades Sevilla

La Factoría de Sevilla se dedica a la fabricación de cajas de velocidades desde 1966 y cuenta con una superficie de 211.842m2.

La producción de cajas de velocidades requiere instalaciones y medios de fabricación que conjugan elevada precisión y alta capacidad para producir en serie. Las líneas, totalmente automatizadas, incluyen además, tecnologías como la soldadura láser por control ultrasonido, control por visión artificial y bancos de prueba de última generación.

Con 30 fábricas clientes en 4 continentes y una exportación del 88% de su producción, la Factoría de Sevilla produce los siguientes productos: cajas JH, JE3, JS3, TL4 y TL6. Se encuentra certificada en ISO 14001. 

 

Consulta la política de medio ambiente*

 

CENTRO DE I+D+i DE RENAULT ESPAÑA

Dirección de Ingeniería España

I+D+I - Renault en España - Renault España

Renault es una de las pocas empresas de automoción en España que cuenta con un centro de I+D+i en el país, con casi 750 técnicos altamente cualificados, incluyendo las empresas auxiliares.
i+d+i - Renault en España - Renault España

El centro de I+D+i está compuesto por equipos de Ingeniería Producto cuya actividad se centra en el desarrollo de versiones derivadas y en la industrialización de los vehículos producidos en las fábricas españolas, así como en el desarrollo de motores y cajas de cambio.

 

Contamos con un completo departamento de ingeniería para el grupo motopropulsor, que incluye la gestión de proyectos, el desarrollo de producto, la puesta a punto y la validación. También contamos con un Laboratorio de Materiales.

renault españa

 

Dentro de las funciones de la Dirección de Ingeniería España podemos encontrar:

 

  • El desarrollo de todos los vehículos híbridos y conectados fabricados en España para todo el mundo, las evoluciones y nuevas versiones: Captur, Mégane y Austral.
  • El desarrollo de baterías para los vehículos híbridos y eléctricos, también el desarrollo de los motores Energy Tce 1.2/1.3 de gasolina y 1.5 dCi diésel.
  • Los ensayos de estos motores, así como de las distintas cajas de cambio (electrificadas y convencionales) en la planta de Sevilla, que también está afrontando el proyecto de Economía Circular en España.

 

Nuestro trabajo se centra siempre en la calidad y la satisfacción del cliente.

 

Como vemos, nuestra misión es apoyar a las cuatro fábricas de Renault en España para mejorar su rendimiento industrial y trabajar de forma muy reactiva ya que las instalaciones de la Ingeniería y de las Fábricas están físicamente próximas.

 

Además de dar soporte a los productos fabricados en España, las competencias de nuestro personal nos permiten desarrollar proyectos en el marco de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, como la puesta a punto de algunos motores.

 

La Dirección de Ingeniería España cuenta con la certificación medioambiental ISO 14001 para todas sus instalaciones.

Política de medio ambiente*

Políticas medioambientales de las fábricas

  • Descubre la política medio ambiental de la Fábrica de Sevilla aquí 
  • Descubre la política medio ambiental de la Fábrica de Palencia aquí
  • Descubre la política medio ambiental de la Fábrica de Carrocerías aquí
  • Descubre la política medio ambiental de la Fábrica de Montaje aquí
  • Descubre la política medio ambiental de la Fábrica de Motores aquí
  • Descubre la política medio ambiental de Direcciones Centrales Valladolid aquí

Política de condiciones de trabajo

Políticas de condiciones de trabajo de las fábricas

  • Descubre la política de condiciones de trabajo de la Fábrica de Sevilla aquí 
  • Descubre la política de condiciones de trabajo de la Fábrica de Palencia aquí
  • Descubre la política de condiciones de trabajo de la Fábrica de Montaje aquí
  • Descubre la política de condiciones de trabajo de la Fábrica de Motores aquí

Política de calidad

Políticas de calidad de las fábricas

  • Descubre la política de calidad de la Fábrica de Sevilla aquí 
  • Descubre la política de calidad de la Fábrica de Palencia aquí
  • Descubre la política de calidad de la Fábrica de Motores aquí
  • Descubre la política de calidad de la Fábrica de Carrocerías aquí
  • Descubre la política de calidad de la Fábrica de Montaje aquí

compromisos

  • Descubre la Guía de anticorrupción aquí

política de ciberseguridad

  • Descubre la Política de ciberseguridad de la Fábrica de Palencia aquí
  • Descubre la política de ciberseguridad de la Fábrica de Montaje aquí

Proyectos de Renault España co-financiados por las Administraciones Públicas

Renault en España - Proyectos co-financiados

Presentación General

Renault España desarrolla proyectos que, por su naturaleza, contenido tecnológico (I+D+i) o impacto directo e indirecto en la sociedad, pueden optar a financiación de acuerdo con la normativa vigente de diversas Administraciones Públicas, tanto en el ámbito europeo (fondos FEDER), nacional, autonómico o local.

 

A continuación, se enumeran los más recientes.

Renault en España - Proyectos co-financiados

Proyectos apoyados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

PROGRAMA DE REINDUSTRIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL (ANUALIDAD 2014)
Proyectos realizados:
 
  •  Plan de Mejora de la Competitividad Renault de la planta de Carrocería-Montaje Valladolid. Expediente RCI-020000-2014-1.

 

  • Plan de Mejora de la Competitividad de Renault Palencia. Expediente RCI-020000-2014-2.

 

  • Plan de Mejora de la Competitividad de Renault Motores. Expediente RCI-020000-2014-3.

 

  • Plan de Mejora de la Competitividad de Renault Sevilla. Expediente RCI-020000-2014-4.

 

Para la ejecución de estos cuatro proyectos Renault España S.A. ha recibido apoyo financiero del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Renault en España - Proyectos co-financiados

Proyectos apoyados por el ICE (Instituto de Competitividad Empresarial) de Castilla y León

PROGRAMA: PLANES ESTRATÉGICOS DE EMPRESAS EN MATERIA DE I+D+i

Para desarrollar el PLAN ESTRATÉGICO DE I+D+i en Castilla y León, Renault España ha obtenido ayuda financiera del ICE (Instituto de Competitividad Empresarial) de Castilla y León y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

 

Los proyectos que se han beneficiado de este apoyo son: 

 

  • Proyecto Estratégico de I+D 2016/18 de la fábrica e ingeniería vehículo de Palencia. Nº Expediente: 10/16/PA/0001.
  • Proyecto Estratégico de I+D 2016/18 de la fábrica e ingeniería mecánica de Valladolid. Nº Expediente: 10/16/VA/0001.
  • Proyecto Estratégico de I+D 2016/18 de la fábrica e ingeniería vehículo de Carrocería-Montaje Valladolid. Nº Expediente: 10/16/VA/0002.

 

Los citados proyectos responden a tres objetivos estratégicos comunes: el desarrollo de nuevos productos (vehículos, órganos mecánicos, etc.), la  incorporación de nuevos conocimientos, competencias o tecnologías a la empresa y el estudio y la mejora tecnológica de los procesos productivos de las fábricas para aumentar su competitividad, la calidad de los productos, su eficiencia energética y su compromiso medioambiental.

 

En esta misma línea operativa, en el año 2017 recibieron ayuda los proyectos:

 

  • Desarrollo de la “Industria 4.0” en el Polo de Castilla y León. Nº Expediente: 10/16/VA/0019. 

Este proyecto tiene por objetivo el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías digitales que se encuadran bajo el concepto denominado “Industria 4.0” en los procesos de producción de las fábricas.

 

  • Nuevas competencias de I+D en el Polo de Castilla y León. Nº Expediente: 10/16/VA/0021.

El objetivo de este proyecto es la incorporación al Know How de la empresa de nueva actividad de I+D+i en los ámbitos de la ingeniería vehículo y de la ingeniería mecánica. Los resultados serán de aplicación tanto a vehículos /motores térmicos como en las electrificaciones e impactarán en los dominios de la concepción, desarrollo, puesta a punto y ensayos de nuevos productos. 

 

En el año 2019 el Plan Estratégico de I+D de RENAULT ESPAÑA en Castilla y León para el periodo 2019/2021 ha recibido ayudas para tres proyectos estratégicos que se van a desarrollar en sus fábricas:

 

  • Plan Estratégico 2019/20 de la fábrica de Carrocería-Montaje de Valladolid. Expediente: 10/18/VA/0001. 

El Plan tiene por objetivo el desarrollo e industrialización de las nuevas motorizaciones híbridas para el Nuevo Captur. Cuando el proyecto sea ejecutado, este vehículo se convertirá en el primer vehículo híbrido recargable fabricado en el Grupo Renault y en el primero dentro del segmento B SUV. El proyecto también incluye el desarrollo e industrialización de una nueva batería eléctrica. 

 

  • Plan Estratégico 2019/21 de la Fábrica de Motores de Valladolid. Expediente: 10/18/VA/0002. 

Este Plan incluye la realización de diversos proyectos de I+D+i destinados a realizar una transformación estratégica del mix de producción actual de la fábrica de Motores, adaptándola para producir modelos que anticipen las futuras demandas medioambientales de las AA. PP. españolas, europeas y del conjunto de la sociedad.

 

El proyecto también incluye el desarrollo de nuevas versiones de las familias de modelos actuales y la realización de los estudios previos para el desarrollo e industrialización de dos nuevos motores de gasolina de nueva generación. 

 

  • Plan Estratégico 2019/21 de la fábrica de Palencia. Expediente: 10/18/PA/0004.

El Plan consiste en la concepción, desarrollo e industrialización del restiling de
uno de los modelos que actualmente produce la fábrica, el cual incorporará nuevas ayudas a la conducción y nuevos equipamientos que se sitúan en las primeras etapas de la conducción autónoma y equipará, a además de las motorizaciones térmicas tradicionales, una motorización híbrida recargable.

 

El Plan también incluye la realización de los estudios previos para el desarrollo e industrialización de un nuevo vehículo, el cual contará con motorizaciones térmicas e híbridas.

 

En el año 2020, se ha recibido ayuda para el proyecto: 

 

  • Plan Estratégico I+D de Electrificación, Conectividad y Vehículo Autónomo de Renault España en Castilla y León 2020-2022. Expediente: 10/18/VA/0015


Este plan recoge dos de los puntos básicos de la nueva estrategia I+D de Renault que se materializará con el diseño y desarrollo de motores con la nueva tecnología E-Tech y nuevas baterías, así como con el diseño, desarrollo y
validación de servicios conectados on board y off board, incluyendo los entornos de plataforma electrónica y funcionalidades multimedia, arquitectura electrónica global y ayudas a la conducción y su implementación en los nuevos vehículos.

Renault en España - Proyectos co-financiados

Proyectos apoyados por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial)

PROYECTO INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ARQUITECTURAS PARA EL DESARROLLO DE NUEVO VEHÍCULO AUTÓNOMO, CONECTADO, ROBUSTO, FIABLE Y RESISTENTE.
Expediente: EXP - 00146234 / PTAS-20211009

 

El objetivo principal del proyecto es investigar y desarrollar nuevas tecnologías conectadas, así como diseñar y desarrollar una nueva arquitectura adaptable, tanto hardware como software, del futuro vehículo autónomo conectado, capaz de funcionar en diferentes niveles de autonomía, comenzando por sistemas avanzados predictivos de ayuda a la conducción, hasta sistemas completamente autónomos sin conductor, impulsando de esta manera al ecosistema de investigación español en tecnologías de conducción autónoma y conectada.
El proyecto ha obtenido una ayuda concedida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y  cofinanciado los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

 

PROYECTO DISEÑO Y DESARROLLO DE LA REDUCTORA RD0 PARA MOTORES ELÉCTRICOS.
Expediente: IDI-20190686

 

Diseño, desarrollo e industrialización de una reductora denominada RD0 en Sevilla con un plazo de ejecución 05/2019 -12/2021, ligada a un motor eléctrico de 160Kw, para embarcar en la gama eléctrica de vehículos de la Alianza Renault, Nissan, Mitsubishi, obteniendo una importante mejora en lo que respecta tanto al diseño como al desarrollo del proceso en relación a una caja de velocidades convencional:

  • Modo de funcionamiento: el régimen de entrada al árbol primario será de 14.000 rpm, mientras que en una caja de velocidad es de 3.500 a 4.000 rpm.
  • En este nuevo producto, los piñones van rectificados, lo que implica un proceso de superacabado más complejo. El árbol primario es hueco, ya que entra el rotor del motor eléctrico, lo que provoca una mayor dificultad de mecanizado.
  • En la reductora, el árbol primario y secundario, tienen juego, por lo que el procedimiento de calado es mucho más complejo.

El proyecto ha obtenido una ayuda concedida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)  cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional De España 2014-2020.

 

PROYECTO DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVAS CAJAS DE VELOCIDADES TX26-30. Expediente: IDI 20150985

 

Este proyecto ha obtenido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los objetivos del proyecto son el diseño y desarrollo de unas nuevas cajas de velocidades denominadas TX26 y TX30, que permiten una reducción significativa de CO2, aumento de par e integración en vehículos Renault, Nissan y Dacia.

Las innovaciones más destacadas son: nuevos cárteres, distribuidor de aceite y calado integrando la influencia de la temperatura ambiente.

 

PROYECTO DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVA GENERACION DE MOTORES
DIESEL. Expediente: IDI 20161064

 

Este proyecto ha obtenido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de una nueva generación de motores diésel, sobre la base K9, para vehículos Renault, Nissan y Daimler, que, a su vez, a nivel producto, tiene los siguientes objetivos:

 

  • Mejora de prestaciones en cuanto a par, potencia y brío.
  • Presentar una arquitectura compactada innovadora con unas
    dimensiones más reducidas que permita maximizar el número de vehículos en los que se pueda embarcar el motor.
  • Anticiparse a la compatibilidad con la nueva normativa Euro6d temp sobre todo en lo que se refiere a las emisiones de NOx en un amplio rango de temperaturas de funcionamiento.

 

Alt Image C29

Proyectos apoyados por IDAE (INSTITUTO DE DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA)

Desarrollo de actuaciones para la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la fábrica de Valladolid de Renault España.

Expediente - FN-PGESI-2017-000419

 

El objetivo técnico de la acción, es la realización de una serie de actuaciones complementarias, dirigidas a reducir el consumo energético - obteniendo una importante mejora en emisiones de CO2- de los procesos productivos de la empresa, así como de los elementos auxiliares consumidores de energía asociados a los mismos. Las actuaciones realizadas dentro del proyecto permiten obtener un ahorro energético eléctrico de 1.835 MWh/año  y una ahorro energético térmico de 6.758 MWh/año.

 

Este proyecto ha sido subvencionado por parte del “Programa de ayudas IDAE para PYME y gran empresa del Sector Industrial” (Segunda Convocatoria);  siendo co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

 

Desarrollo de actuaciones para la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la fábrica de Palencia de Renault España.

Expediente FN-PGESI-2017-000766

 

El objetivo técnico de la acción es la realización de una serie de actuaciones
complementarias, dirigidas a reducir el consumo energético - obteniendo una importante mejora en emisiones de CO2- de los procesos productivos de la empresa, así como de los elementos auxiliares consumidores de energía asociados a los mismos. Las actuaciones realizadas dentro del proyecto permiten obtener un ahorro energético térmico de 10.538,00 MWh/año.

 

Este proyecto ha sido subvencionado por parte del “Programa de ayudas IDAE para PYME y gran empresa del Sector Industrial” (Segunda Convocatoria);  siendo co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

 

Sustitución de la línea de aprestos para aumentar la eficiencia energética del total de la planta.

EXPEDIENTE FN-PGESI-2018-002176

 

RENAULT ESPAÑA S.A., ha recibido una ayuda para su proyecto de ahorro y eficiencia energética SUSTITUCIÓN DE LA LÍNEA DE APRESTOS PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA TOTAL DE LA PLANTA, a través del FONDO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA y gestionado por el INSTITUTO DE DIEVRSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA (IDAE), ayuda cofinanciacia por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER del Crecimiento Sostenible 2014-2020.

 

Se ha elaborado un proyecto de ahorro y eficiencia energética consistente en la sustitución de la línea de aprestos por una nueva línea de alta eficiencia energética, la cual dispone de las mejores tecnologías disponibles en el mercado (MTD). Se ha requerido la colaboración de los mejores fabricantes de equipamiento del sector, que nos aportarán grandes ahorros enrgéticos y medioambientales en el proceso, consiguiendo un ahorro estimado de 2.568,40 tep/año. 

 

Mejora climatización SMEV 

EXPEDIENTE FN-PGESI-2018-002941

 

RENAULT ESPAÑA, S.A., ha recibido una ayuda para su proyecto de ahorro y eficiencia energética MEJORA CLIMATIZACIÓN SMEV, a través del FONDO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA y gestionado por el INSTITUTO DE DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA (IDAE), ayuda cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

 

Se ha elaborado un proyecto de ahorro y eficiencia energética consistente en la sustitución en los equipos de climatización SMEV, dos rooftop y el climatizador CL1. Se ha requerido la colaboración de los mejores fabricantes de equipamiento del sector, que nos aportarán grandes ahorros energéticos y medioambientales en el proceso, consiguiendo un ahorro estimado de 17,8 tep/año.

Alt Image C29

Proyectos apoyados por la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León

En el año 2020 ,  RENAULT S.A. ha recibido ayuda para los  proyectos de ahorro y eficiencia energética cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), coordinada por IDAE y gestionada por la Junta de Castilla y León con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. 

 

  • Automatización final de línea de embutición de la factoría de Palencia – EXPEDIENTE 28-SUBAIXEN-2020: Se ha elaborado un proyecto de ahorro y eficiencia energética consistente en la automatización del final de línea de embutición para poder eliminar la producción de mermas debido a la manipulación manual, dando lugar a un importante ahorro energético de 59,59 tep/año.

 

  • Optimización energética centros de mecanizado CU06 de la factoría de Motores-EXPEDIENTE 30-SUBAIXEN-2020:  Se ha elaborado un proyecto de ahorro y eficiencia energética consistente en la implantación de variadores de frecuencia en cuatro centros de mecanizado con la finalidad de adaptar la potencia consumida a las necesidades reales de cada momento, así como para ganar 3 segundos de tiempo por cada ciclo, esto representará un ahorro de 27,87 tep/año.

 


Para más información pincha aquí

Descubre Renault

Medio ambiente Renault - Renault España

Renault y el medio ambiente

Descúbrelo
Groupe Renault - Renault España

Groupe Renault

Descúbrelo
Marca Renault - Renault España

Marca Renault

Descúbrela