Actualidad
19/12/2022
La movilidad eléctrica sin duda está revolucionando el mercado, prueba de ello es que la tasa de crecimiento anual de los coches eléctricos alcanza ya un 24,3% como nos indica FORTUNE business insights. Cada día se suman más y más personas al uso de coches eléctricos, y la recarga del coche, el saber cómo y dónde hacerlo, cada vez cobra más importancia.
Es muy complejo dar una cifra de cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en la calle. ¿Por qué? Hay mucha diferencia en el coste, desde 0 €/kWh, gracias a los cargadores gratuitos que podemos encontrar en centros comerciales, supermercados y otros establecimientos, hasta 0,72 €/kW en algunas redes de carga dependiendo de si estamos utilizando la carga normal o la carga superrrápida (normalmente más cara).
Eso hace que cada 100 km de autonomía nos pueda costar aproximadamente entre 6€ y 10€ en carga normal, y 9€ y 12€ en carga superrápida, dependiendo también del consumo homologado de nuestro coche eléctrico. Así con todo, podemos estimar que recargar al 100% una batería de 63 kWh y autonomía de 470 km como la del Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico puede costar entre 30€ y 50€.
Existen casos en los que la compañía responsable de la red de carga realiza asociaciones con determinados fabricantes para ofrecer a los propietarios de vehículos de esa marca ciertas ventajas en el coste de carga.
También existen casos, dependiendo de la estrategia comercial del fabricante, en los que la carga es gratuita durante un periodo de tiempo o se aplican unos costes más ventajosos.
El punto de partida del cálculo es la cantidad de energía a consumir y la potencia de carga del coche, ya que existen distintos tipos de cargadores: los de poca potencia, los medios y los rápidos que logran recargar la batería en menos de una hora.
Como hemos comentado anteriormente, hay lugares en los que podemos cargar nuestro coche eléctrico de forma gratuita, pero tienen ciertos inconvenientes: suelen estar muy solicitados y, por tanto, poco disponibles y son de poca potencia, lo que se traduce en estar varias horas conectado para realizar la carga completa de la batería.
Por otro lado, existen varias empresas que gestionan redes de recarga, con distintos costes para cargar un coche eléctrico según la potencia de sus cargadores. ¿Cuáles son las más conocidas?
Sus tarifas son mensuales por paquetes de energía. Para los que están acostumbrados a los vehículos diésel o gasolina, es como si tuvieras una cantidad de litros de combustible al mes por un precio cerrado.
Sus tarifas son en función de la potencia del punto de carga.
Precio / Potencia
En la red gestionada por Wenea, sus tarifas en función de la velocidad de la carga son estas:
Precio / Potencia
En el caso de Zunder pagaremos en función de la velocidad de carga y si contamos o no con una suscripción mensual activa.
Precio / Potencia
Hasta 50 kW:
Más de 50 kW:
En el caso de la app de Endesa los precios distinguen entre horario diurno o nocturno, si tienes una tarifa de pago por uso, una suscripción o recarga sin registro en la app.
Precio / Potencia
Periodo diurno
Hasta 100 kW
Igual o mayor que 100 kW
Periodo nocturno
Hasta 100 kW
Igual o mayor que 100 kW
La app de Ionity distingue tres tipos de precio en función de si tenemos una suscripción activa, sin suscripción o sin registro en la app.
Desde 0,37 €/kWh (con suscripción)
0,62 €/kWh (sin suscripción mensual)
0,66 €/kWh (carga sin registro)
El precio medio después de comparar estos proveedores sería de 0,30 €/kWh a 0,50 €/kWh, según AUVE.
La forma más económica de cargar tu coche eléctrico es instalando puntos de carga en tú, cuyo coste estará asociado no solo al contrato de electricidad sino que a la hora en la que cargues propia vivienda tu vehículo. Por eso, es fundamental conocer las diferentes tarifas eléctricas y aprovechar la hora valle para minimizar el gasto.
Además, en España y gracias al Plan Moves III, que actualmente está disponible, al instalar y adquirir un punto de carga para tu vivienda, podrás beneficiarte de una ayuda de hasta el 70% del coste, e incluso ascender hasta el 80% en municipios de menos 5.000 habitantes. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, la gestión para solicitar la ayuda la podrá realizar la propia empresa instaladora o el propio beneficiado.
Lo primero que debemos tener en cuenta serían las tarifas de electricidad, ya que debemos tener una potencia acorde para cargar un coche eléctrico. Ahora bien, mi consejo es contratar una potencia de al menos 35 amperios y 7 kW.
¡Tenemos que estar atentos a qué hora cargar nuestro coche eléctrico en casa! Y aquí vemos las franjas horarias donde varían las tarifas de electricidad:
Después de valorar estas franjas sabemos que cargar nuestro coche por la noche es lo más económico. El precio más bajo oscila entre 0,10 €/kWh y 0,12 €/kWh, aproximadamente 0,15 €/kWh sumando impuestos. Si resolvemos el mismo ejercicio que en el apartado anterior, podemos aproximar que cargar un Megane E Tech eléctrico con una batería de 60 kW nos costaría unos 10 € aproximadamente, que nos daría una autonomía para recorrer aproximadamente 470 km. Descubre todo sobre su motor y consumo.
Dicho esto, si aparcas tu coche en un garaje comunitario, también puedes beneficiarte de todas las ventajas de cargarlo en casa. Instalar un cargador para coches eléctricos en un garaje comunitario es perfectamente factible, tanto desde el punto de vista técnico como legal, pero siempre y cuando el usuario sea propietario de dicha plaza. De hecho, su instalación está recogida específicamente en la Ley de Propiedad Horizontal como medida pensada para facilitar la electrificación de los vehículos.
Antes de hacer cualquier tipo de instalación en un garaje comunitario es imperativo informar a la comunidad de vecinos, y la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos no es una excepción.
Además de informar, y antes de poder cargar el coche en el garaje, será necesaria la instalación de un contador individual para el punto de recarga. Es decir, aunque puedes cargar tu coche en un enchufe convencional, por defecto no tienes derecho a usar la electricidad de la Comunidad para cargar la batería.
Esto generalmente implica solicitar un nuevo contador a la compañía eléctrica, y encargarte como titular de la plaza de aparcamiento de tirar un cable hasta el lugar donde estará el punto de recarga.
Si bien es cierto que no somos el país con mayor infraestructura de carga, se están dando pasos de gigante para corregirlo.
En la actualidad, contamos con 30.000 puntos de recarga públicos (datos del Barómetro de Electromovilidad 2023 de ANFAC) y se están llevando a cabo interesantes proyectos de creación de estaciones.
Merece mención especial el “Proyecto CIRVE”, cuyo objetivo ha sido el despliegue de una red de 40 puntos de carga para conectar la Península con el resto de los países que conforman la Unión Europea.
Si tienes un Renault E-Tech, te recomendamos que consultes esta guía completa sobre cómo cargar tu coche eléctrico Renault y descubras todas las opciones disponibles.