Actualidad

cómo elegir un coche eléctrico para disfrutar en familia

José Ramón Martínez Fondón - 10/10/2023

renault-electrico

En este artículo encontrarás:

 

Cambiar de coche es algo necesario a lo largo de los años, no solo porque quede obsoleto, sino también porque cambian nuestras circunstancias personales. La decisión más importante de nuestra vida, formar una familia, también nos hará cambiar de coche. Y la necesidad de reducir las emisiones en la ciudad, nos lleva irremediablemente al coche eléctrico familiar.

Escoger el modelo adecuado de coche debe ser una decisión muy meditada. Cada familia es muy diferente y tiene distintas necesidades, por lo que el coche familiar ideal puede variar de una a otra. Además, los coches familiares siempre han tenido precios más elevados, aunque por suerte ahora es posible ahorrar en familia reduciendo el consumo de combustible gracias a los motores electrificados.

cómo debe ser un coche eléctrico familiar

Como decimos, no existe el coche familiar perfecto ya que depende mucho de las necesidades específicas de cada hogar. Lo ideal es que podamos probar diferentes modelos y comparar características, pero sí hay una serie de aspectos en los que debemos fijarnos atentamente:

 

  • Asientos cómodos en las plazas traseras, para que los más jóvenes no se cansen en los viajes largos.
  • Compatibilidad con sistema ISOFIX, para la colocación de sistemas de retención infantil.
  • Amplitud de espacio, para que los niños puedan acceder con facilidad y poder ayudarles con el cinturón si es necesario.
  • Maletero amplio, no solo para poder guardar el equipaje de toda la familia, sino también los necesarios carritos de bebé.
  • Sistemas de conectividad y entretenimiento, para mantenerlos ocupados durante los viajes más largos.
  • Sistemas de seguridad avanzados, que tengan en cuenta a todos los ocupantes y no solo a las plazas delanteras.
  • Distintivo ambiental de la DGT de tipo CERO o ECO, para que no tengamos ninguna restricción a la hora de circular de camino a la escuela.
renault-electrico

coches para familias numerosas

Como decíamos más arriba, las familias pueden ser muy diferentes entre sí, siendo el número de miembros uno de los factores más determinantes. Con una familia numerosa, aspectos como el número de plazas o la capacidad del maletero se vuelven más importantes si cabe. Además, otra serie de características pueden llegar a ser muy útiles para el día a día, sino necesarias.

 

  • Plazas extras, con una tercera fila de asientos que nos permita alcanzar las 6-7 plazas.
  • Sistemas modulares de almacenamiento, que nos permita ampliar el espacio de maletero y aumentar el volumen de equipaje.
  • Sistemas de anclajes como barras de techo, portabicicletas o bolas de remolque, que nos permita llevar bicicletas, tiendas de campaña u otro tipo de equipamiento.
  • Puertas laterales corredizas, para facilitar más aún el acceso de los más pequeños y del responsable de ponerles el cinturón.

los mejores coches eléctricos para familias

Para encontrar el coche eléctrico familiar más adecuado para nosotros, vamos a tomar el ejemplo del catálogo de Renault en España. Podemos encontrar modelos pensados específicamente para las familias, pero también otros que, por su versatilidad y solvencia, pueden ajustarse como anillo al dedo a nuestras circunstancias personales. Además, como pioneros en la movilidad eléctrica, Renault puede ofrecernos versiones electrificadas de todas ellas.

Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico

la opción más sostenible para los familiares con maletero grande

El SUV familiar eléctrico por antonomasia de Renault, es también el vehículo ideal si nos preocupamos por el futuro de nuestros hijos: 100% eléctrico, con un 90% de materiales reciclables y 28% reciclados y de origen biológico. También es el más cómodo para las plazas traseras, con 27,8 cm de espacio para las rodillas y 88,4 cm de altura bajo el techo.

 

  • Autonomía: 620 km WLTP (recarga 335 km en 30 min.).
  • Número de plazas: 5
  • Dimensiones del maletero: 545 L. (configuración de 5 asientos) ampliables hasta los 1670.
  • Seguridad: 32 sistemas avanzados de asistencia a la conducción, destacando Safety Coach y Safety Score con análisis de tráfico y conducción en tiempo real.
  • Funciones familiares: Sistema multimedia OpenR Link con servicios Google y 50 aplicaciones integradas, techo panorámico Solarbay con 4 niveles de opacidad, reposabrazos trasero ingénius dedicado a la conectividad.
renault-electrico

Renault Kangoo E-Tech 100% eléctrico:

la alternativa a los coches familiares

El combi 100% eléctrico de Renault supone una alternativa muy diferente a los automóviles familiares más tradicionales. Características propias como las dos puertas laterales correderas, las 3 plazas traseras auténticas y las barras de techo modulables (para portar bicicletas, esquíes, maletas…) permiten cubrir necesidades muy específicas.

 

  • Autonomía: 285 km en ciclo mixto WLTP (recarga de 170 km en 27 min.).
  • Número de plazas: 5 (reales).
  • Dimensiones del maletero: 850 L.
  • Seguridad: 14 sistemas avanzados de asistencia a la conducción.
  • Funciones familiares: 5 plazas reales, puertas correderas, sistema multimedia easy link compatible con Android Auto y Apple Carplay.
renault-electrico

Renault Grand Kangoo E-Tech 100% eléctrico:

el combi familiar llevado al extremo

El Grand Kangoo E-Tech 100% eléctrico lleva al extremo el concepto de la combi familiar. Por un lado, por su mayor espacio interior, que permite alcanzar los 3.750 litros en el maletero y una longitud de 3,11 metros. Por otro lado, por la modularidad total de su habitáculo, donde podemos deslizar, plegar, abatir e incluso extraer los asientos a nuestro gusto. La posición de estilo “anfiteatro” de sus filas traseras garantizan un mayor confort para los familiares y amigos que nos acompañen.

 

  • Autonomía: 265 km en ciclo mixto WLTP.
  • Número de plazas: 5 a 7 (reales).
  • Dimensiones del maletero: 840 L. (configuración de 5 asientos) ampliables hasta los 3750.
  • Seguridad: 14 sistemas avanzados de asistencia a la conducción, destacando.
  • Funciones familiares: hasta 7 plazas reales, modularidad de asientos, puertas correderas de 830 mm de longitud, posición de anfiteatro.

Renault Espace full hybrid:

el más amplio de los coches para familias numerosas

El Renault Espace full hybrid hace honor a su nombre y permite maximizar el espacio interior según nuestras necesidades. Para las familias más numerosas, ofrece la posibilidad de hasta 7 plazas. Para los que necesitan menos, permite abatir asientos para conseguir hasta 1818 litros de maletero. El híbrido ideal para acompañarnos mientras nuestra familia crece.

 

  • Autonomía: 1100 km (80% de conducción eléctrica en ciudad).
  • Número de plazas: configuraciones de 2, 3, 5 y 7 plazas.
  • Dimensiones del maletero: 777 L. (configuración 5 plazas) ampliables hasta los 1818 L.
  • Seguridad: 32 sistemas avanzados de asistencia a la conducción, destacando el Active Drive Assist.
  • Funciones familiares: Sistema multimedia OpenR Link con servicios Google y 50 aplicaciones integradas, techo panorámico de cristal de 1 m² (según versión), sonido de alta fidelidad Harman Kardon con 12 altavoces.
renault-electrico

Renault Arkana full hybrid:

el más deportivo de los coches familiares pequeños

El  Renault Arkana full hybrid puede ser el coche familiar para aquellos padres y madres que no desean renunciar al dinamismo y la deportividad. Su estilizada silueta de estilo cupé lo convierte en un  SUV deportivo que podemos potenciar además con la versión esprit Alpine. Opción ideal también para familias, con 5 cómodas plazas, 21 cm de espacio para las rodillas en las plazas traseras y maletero de 513 litros (ampliables hasta los 1263). Puedes consultar en detalle los volúmenes y medidas de Renault Arkana.
 
  • Autonomía: 1000 km (80% tiempo eléctrico en ciudad).
  • Número de plazas: 5
  • Dimensiones del maletero: 513 L. (configuración de 5 plazas) ampliables hasta los 1263.
  • Seguridad: 20 sistemas avanzados de asistencia a la conducciónFunciones familiares: techo abierto, sonido de alta fidelidad de Bose de 9 altavoces, sistema multimedia easy link compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

 

Como vemos, Renault nos ofrece todo tipo de opciones para nuestro vehículo familiar electrificado. Tener claro las características y puntos fuertes de cada modelo, nos servirá para dilucidar el modelo ideal para cubrir nuestras necesidades. No dudes en acudir a un concesionario Renault para verlos in situ e incluso para probarlos.

 

 

sobre el autor

José Ramón Martínez

periodista especializado en motor

¿Quieres saber más? Entérate de todo con nuestras últimas publicaciones

plan moves scenic renault

Actualidad

Plan MOVES: Guía completa para solicitarlo

José Ramón Martínez Fondón - 8/7/2024

sociedad 100% electrica coche

Actualidad

¿sabes cómo sería una sociedad 100 % eléctrica?

Marcos Martínez - 21/6/2024

incendios coches electricos

Actualidad

incendios en coches eléctricos: mitos y verdades

Marcos Martínez - 6/6/2024