Hoy en día, vivimos en una sociedad hiperconectada a causa de muchos factores como la posibilidad de disponer de internet en prácticamente cualquier dispositivo electrónico y obtener la información al instante, algo que también está sucediendo en el sector de la automoción a través de los conocidos como ‘vehículos hiperconectados’.

El sector del automóvil está experimentando un importante cambio, no solo por la adopción de una tecnología 100% eléctrica, sino por la conectividad y el software, unos aspectos claves para los coches del futuro y que hoy en día ya se están aplicando en los nuevos modelos. 

El software es un aspecto que, año tras año, cobra más importancia en los vehículos, y es que va a ser uno de los puntos diferenciadores entre una marca y otra, el cual ofrecerá a los usuarios un gran abanico de opciones y posibilidades. 

Los vehículos conectados

Para comprender adecuadamente la revolución que supone disponer de un vehículo conectado, lo primero que tenemos que saber es qué es exactamente. 

 

Un vehículo conectado, en realidad, es un vehículo que por sí solo dispone de acceso a Internet, haciendo posible no depender de un smartphone o cualquier otro dispositivo, poniendo a nuestra disposición todo el potencial de internet en el propio vehículo. 

 

Como puedes imaginar, las posibilidades que ofrece disponer de conexión a internet en un coche son infinitas, destacando entre ellas la posibilidad de recibir actualizaciones del software del vehículo de forma remota (método conocido como OTA), que hace posible no tener que acudir al taller o concesionario para disponer de la última versión del software del vehículo.

 

Otro aspecto muy interesante de los vehículos conectados es que tienen la capacidad de poder comunicarse con otros coches que también estén conectados, así como con infraestructuras, tales como semáforos o incluso con peatones. 

Este punto ayudará a una futura conducción más segura en el caso de los vehículos autónomos.

Qué supone tener Google integrado en un vehículo.

Probablemente estés pensando que algunos coches ya están conectados a internet al usar Android Auto o Apple Carplay, sin embargo, estos sistemas lo que hacen es utilizar los datos de tu móvil, además de requerir conectar tu dispositivo al vehículo. 

 

El siguiente paso que está dando el sector de la automoción, como es el caso de Renault con su sistema OpenR Link, es integrar el propio sistema operativo de Google (Android Automotive) en la interfaz del vehículo. 

 

Esta opción  supone importantes ventajas. La primera de ellas es que no necesitas conectar tu móvil al vehículo para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece, en este caso Google (Google Maps, Google Assistant,…), así como las miles de APPS que puedes descargar y utilizar en el propio coche a través de Google Play. 

Internet directamente en mi coche.

No se es consciente de las ventajas que ofrece un coche con conectividad a internet hasta que se prueba. 


Por ejemplo, el nuevo Renault Austral o el nuevo Renault Megane E-Tech 100% eléctrico ya cuentan con Android Automotive OS, el sistema operativo de Google integrado para el sector de la automoción.

Esta integración, al tratarse de vehículos conectados, hace posible que se tenga conexión a internet en el coche sin necesidad de conectar un smartphone.

Además, también hace posible que el vehículo pueda comunicarse con el conductor a través de la APP My Renault, lo que a su vez permite conocer aspectos muy importantes del mismo, como saber el estado del vehículo en tiempo real y controlar remotamente infinidad de funcionalidades como, por ejemplo, la calefacción, aire acondicionado, la localización de tu vehículo e incluso tocar el claxon o encender las luces del coche a distancia entre otras.


Tampoco tenemos que olvidar que al contar con internet en el coche, e integrado con todo el ecosistema de Google, tenemos a nuestra disposición Google Maps o Waze con tráfico y navegación en tiempo real, la posibilidad de usar la APP de música Spotify manteniendo las listas de reproducción y canciones favoritas que tenemos configurada en nuestro móvil, descargar y usar Whatsapp y miles de posibilidades más gracias a la opción de descargar e instalar APPS directamente en el coche, como las necesarias para planificar un viaje con tu coche eléctrico.

 

Como has podido comprobar, las posibilidades son infinitas. Es como tener un smartphone en tu coche.

 

 

sobre el autor

Antonio Sánchez

periodista especializado en motor