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Grupo Renault

Un grupo, una alianza, unos socios.

¿Quiénes somos?

Fabricantes de automóviles desde 1898, estamos presentes en 134 países y hemos vendido cerca de 3.9 millones de vehículos durante el año 2018. Como respuesta a los principales desafíos tecnológicos del futuro y con el objetivo de continuar con nuestra estrategia de crecimiento, nos centramos en la expansión internacional, aprovechando las sinergias de nuestras cinco marcas: Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine et LADA.

Historia de Renault

la Historia de Renault 1898-1914

La aventura industrial de Renault comienza en 1898. Su fundador, Louis Renault, tiene dos pasiones: la innovación tecnológica y las fábricas. En 1905, con un primer pedido de 250 taxis, las fábricas Renault adoptan la producción en serie. Nueva etapa en 1913: para aumentar la productividad y garantizar la diversificación de la producción, Louis Renault introduce el taylorismo en sus fábricas. Una novedad en Francia.

1914-1919

Renault participa en el esfuerzo de guerra. La empresa fabrica camiones, camillas, ambulancias, obuses e incluso carros FT17 que contribuirán de forma decisiva a la victoria final… En 1919, Louis Renault es el primer industrial privado de Francia.

Historia de Renault
Historia de Renault

1964-1975

La planificación y la exportación son los dos ejes de desarrollo de la Régie, dirigida por Pierre Dreyfus desde 1955.

La cuota de ventas fuera de las fronteras francesas se eleva a un 55 % en 1975. Económico y práctico, el Renault 5 es un best-seller. La Régie amplía su gama con un modelo de gama alta, el Renault 16, que anunciaba ya el "placer de conducir". Paralelamente, Renault conoce una impresionante progresión en los rallyes.

1975-1984

El crecimiento prosigue a un ritmo rápido hasta principios de los años 80. La renovación de la gama se acelera con la salida de dos modelos de gama alta: el Renault 25 y el Renault Espace. La marca se impone en el ámbito de la competición deportiva y debuta en la Fórmula 1. Sin embargo, la política de expansión, el gran número de efectivos y los costes demasiado elevados lleva a la empresa a sufrir grandes déficits.

Historia de Renault
Historia de Renault

1984-1992

Renault emprende una política drástica de reducción de los costes. La empresa vuelve a centrar su actividad y dedica todos sus esfuerzos en la renovación de la gama. En 1987, los beneficios vuelven a Renault, con 3.700 millones de francos. Soplan nuevos vientos para el grupo. Esto le permite iniciar la revolución de la "calidad total" y tener en cuenta la ecología a la hora de concebir sus vehículos. Vehículos como el Renault 19 y el Renault Clio son la antorcha de este período.

1992-2005

Renault prevé una fusión con Volvo, pero abandona el proyecto en 1993. Un hecho crucial fue la privatización de la empresa en julio de 1996. Más libre, Renault entra en el capital de Nissan en 1999. Renault sigue innovando y renovándose con Mégane, Laguna... Los triunfos en Fórmula 1 refuerzan la notoriedad de la marca Renault. La Alianza Renault-Nissan se consolida y las sinergias no cesan de desarrollarse. Con las compras de Samsung Motors y Dacia, Renault acelera su internacionalización. El lanzamiento de Logan se sitúa en el núcleo de la estrategia de conquista de los mercados emergentes.

Historia de Renault
Historia de Renault

Desde 2005

Carlos Ghosn, ya Presidente de Nissan, sucede a Louis Schweitzer a la cabeza de Renault. Pone en marcha el plan Renault Contrato 2009, que debe posicionar al grupo como el constructor europeo más rentable. En 2008, Renault prosigue su ofensiva de productos con el lanzamiento del Nuevo Mégane y multiplica las iniciativas a favor del vehículo eléctrico: colaboración con Better Place y EDF, presentación de un prototipo Scénic con pila de combustible y del concept-car Z.E. Concept. En 2011, se lanzaron los primeros vehículos eléctricos accesibles para todos: Kangoo Z.E. y Fluence Z.E. seguidos de Twizy y ZOE.

Renault y sus marcas - Grupo Renault

Renault

Creado en 1898 por los hermanos Renault, Renault es la marca histórica y fundadora del grupo. Hoy representa más del 80% de las ventas totales del grupo y está teniendo una gran expansión a nivel internacional. Su sede histórica está en Boulogne Billancourt en París (Francia) y su centro de ingeniería y de I+D, el technocentro, en Guyancourt, en las afueras de París. Desde "coches para vivirlos" hasta los vehículos eléctricos para todos, pasando por la invención del turbo o también del concepto de monovolumen, Renault siempre ha sido una empresa puntera en innovación automóvil.

Dacia

En 1999, Renault compra Dacia, primer constructor automóvil rumano, y moderniza sus instalaciones. Los valores de Dacia son la simplicidad, la modernidad y la solidez, asociados con una relación precio/prestación inédita.
Con Sandero y Duster, nuevos vehículos con vocación mundial, el Grupo ha pasado a una nueva etapa. La berlina bicuerpo Sandero, lanzada en 2008 en América del Sur y Europa con la insignia Renault, prosigue su desarrollo en nuevos mercados. El SUV Duster (con la insignia Renault) se lanzó en 2011 en América del Sur y en 2012 en India. En 2012, Dacia invierte en nuevos segmentos de automóviles, ampliando su gama a los monovolumenes, con Lodgy y a los vehículos comerciales con Dokker y Dokker Van.

Grupo Renault - Dacia
Renault Samsung Motors

Renault Samsung Motors

En 2000, Renault se hace cargo de la rama automóvil del grupo Samsung y se convierte con Renault Samsung Motors en el 1er constructor europeo en implantarse en el mercado surcoreano. Tras la reactivación industrial, el incremento de la potencia de la fábrica de Busan y el lanzamiento de nuevos vehículos de alta gama, como SM7 y QM5, Renault Samsung Motors se transforma en un ejemplo de triunfo en Corea. En 2012, la alianza Renault-Nissan invirtió 160 millones de dólares en Corea para acelerar el crecimiento de Renault Samsung Motors.

Renault y sus colaboradores

Renault y sus colaboradores

Cooperación con Daimler AG
El 7 de abril de 2010, la Alianza Renault-Nissan y Daimler AG anunció una cooperación estratégica ampliada. El sucesor del actual Smart fortwo, un nuevo modelo Smart de cuatro plazas y el Renault Twingo se fabricarán así a partir de una arquitectura desarrollada en común.


Colaboración Avtovaz
AvtoVAZ es el primer constructor de automóviles ruso y posee una cuota de mercado local de un 23%. En febrero de 2008, AvtoVAZ y Renault firmaron un acuerdo de colaboración estratégica con objeto de acelerar el crecimiento de AvtoVAZ, consolidar su imagen de marca y crear valor y crecimiento para el grupo Renault en el mercado ruso.


La Alianza Renault-Nissan
La Alianza Renault-Nissan, celebrada en marzo de 1999, es la primera colaboración industrial y comercial de este tipo entre una sociedad francesa y una sociedad japonesa. En la actualidad, se trata de un auténtico éxito ya que la Alianza es el tercer fabricante mundial de automóviles (ventas de 2010).


Renault y Nissan se unieron con objeto de potenciar sus resultados a través de la puesta en común de las mejores prácticas. Ambos grupos crearon una empresa común dirigida por un Comité Ejecutivo a cargo de la estrategia común y de la cooperación.


Esta cooperación no cesa de consolidarse en todos los ámbitos, desde la producción a la comercialización. En concreto, la Alianza ha creado una sociedad común de compras, RNPO (Renault Nissan Purchasing Organization) que cubre un 92% de las compras de ambos grupos.

Desde 1966, se han celebrado y entablado múltiples acuerdos de cooperación en los ámbitos industrial, técnico y comercial.
Renault en Brasil

Renault en Brasil

Complejo industrial de vanguardia, centro de diseño, exitosos modelos... En el mercado brasileño en fuerte crecimiento, Renault registra un aumento continuo de las ventas, y se convierte en el 5º constructor del país. Brasil es el segundo mercado del Grupo.

Renault en India

Con un crecimiento anual de un 20% estos últimos años, el mercado automovilístico indio es uno de los más dinámicos del mundo. En India, Renault se ha dotado de una herramienta industrial, y la fábrica Renault-Nissan de Chennai de una red comercial específica, un centro de logística y un centro de ingeniería comunes a la Alianza, así como un centro de diseño en Mumbai.

Renault en India
Renault en Rusia

Renault en Rusia

Renault, presente en Rusia desde comienzos del siglo XX, desarrolló la comercialización de sus vehículos en el país creando la sociedad Avtoframos en 1998. En 2008, Renault firma una colaboración estratégica con AvtoVAZ. El objetivo es respaldar el extraordinario crecimiento del mercado automovilístico en este país que tiende a consolidarse como el 1er mercado de Europa.

Renault en Marruecos

Renault, presente en Marruecos desde hace 80 años, es el líder el mercado automovilístico marroquí con sus marcas Renault y Dacia. El Grupo, que ya posee una unidad de producción en Casablanca (SOMACA), comenzó en 2008 la construcción de un amplio complejo industrial en Tánger.

Renault en Marruecos
Renault al internacional

Resultados Comerciales a nivel Internacional en 2018

Las ventas del Grupo Renault han aumentado un 3,2% integrando las marcas Jinbei y Huasong desde el 1 de enero de 2018. El Grupo continúa su plan «Drive the Future» con un desarrollo internacional, donde las matriculaciones representan el 50,6%  de  las  ventas (frente  al  49,2%  en  2017), debido principalmente a la integración de estas dos marcas.  

 

En el segmento de vehículos eléctricos de la marca Renault, las ventas crecen un 36,6%, con una aceleración en el segundo semestre (+ 62,1%). Renault es líder en Europa con una cuota de mercado del 22,2%. 

 

En el segmento de vehículos comerciales, el Grupo crece un 33,7% (619.229 vehículos). Sin Jinbei y Huason, las ventas progresan un 0,9% hasta conseguir las 467.042 unidades.


En 2018, el Grupo Renault ha vendido 3.884.295 vehículos, de los cuales 2.532.567 corresponden a Renault y 700.798 a Dacia. Las ventas de Lada  aumentaron un  18,7%  hasta las 398.282 matriculaciones. Jinbei y Huasong han vendido 165.603 vehículos.


Para más información, consultar el comunicado de prensa.

Resultados Comerciales a nivel Europa en 2018

En Europa, las matriculaciones se mantienen estables (+0,5 %) en un mercado que crece un 0,2%. El crecimiento del Grupo se debe principalmente al segmento B (Clio, Captur, Sandero), y Nuevo Duster. Clio se mantiene como  el  segundo vehículo más vendido en Europa y Captur es el primer crossover de su categoría.

 

Renault es líder en Europa con una cuota de mercado del 22,2 %. Las ventas de ZOE crecen un 26,1% (39.458 vehículos) y las de Kangoo Z.E. un 105,1% (8.747 unidades).

 

La marca Dacia alcanza un nuevo récord de ventas en Europa con 511.622 vehículos matriculados (+10,3%) así  como  una  cuota  de  mercado récord de 2,9% (+ 0,3 puntos). Este crecimiento está relacionado con los buenos resultados del Nuevo Duster, lanzado a principios de año, y de Sandero.

 

Para más información, consultar el comunicado de prensa.

Renault en Europa
Grupo Renault - Renault España

Perspectivas para el Grupo en 2019

En 2019, el mercado mundial debería permanecer estable con respecto a 2018. De la misma forma, se espera que el mercado europeo se mantenga estable. 

 

El mercado ruso debería progresar al menos un 3% y el de Brasil un 10%. 

 

En este contexto, el Grupo prevé un ligero crecimiento de sus ventas en 2019, con una aceleración en el 2º semestre gracias al lanzamiento de nuevos modelos a escala internacional y al lanzamiento del Nuevo Clio, modelo insignia del Grupo en Europa.

 

Para más información, consultar el comunicado de prensa.

Grupo Renault - Renault España

Renault España

Renault España S.A.

Renault España, cuenta con cuatro factorías: dos de Carrocería Montaje (en Valladolid y Palencia), una de Motores (Valladolid) y una de Cajas de Velocidades (Sevilla). A esta sociedad pertenece también la Dirección de Ingeniería de Renault en España, así como el Corporate. La sede central de la empresa en España se encuentra en Madrid.

 

Renault España Comercial S.A.

Renault España Comercial S.A. (RECSA) es la filial del Grupo que se dedica a la comercialización de vehículos y piezas de recambio. A través de RECSA, Renault cuenta con una Red Comercial bien dimensionada, profesional y rentable compuesta por Concesiones, Distribuidores Renault Servicio, Reparadores Autorizado, puntos de Renault Servicio y Agentes Renault Servicio.

Renault Retail Group (RRG)

Es el segundo grupo de distribución del sector del automóvil en Europa y pertenece en un 100% al Grupo Renault. Con más de 14.000 colaboradores repartidos en 240 centros, en España la Red cuenta con 18 centros de los cuales 8 se encuentran en Madrid, 5 en Barcelona, 3 en Valencia y 2 en Castellón. RRG en España comercializa las marcas Renault y Dacia, tanto en vehículos nuevos como de ocasión, vehículos particulares, comerciales y eléctricos.

Grupo Renault - Renault Retail Group RRG
Grupo Renault - SODICAM

Sodicam

Perteneciente al Grupo Renault, esta sociedad se centra en la comercialización de Piezas de Recambio y Accesorios y en todo lo necesario para el equipamiento de un taller de reparación de automóviles, con clientes en España y Portugal.


Asimismo, SODICAM dispone del catálogo más amplio del mercado, con primeras marcas y fabricantes especializados, lo que la convierte en pionera en la comercialización de productos y servicios de alto valor añadido, adaptados tanto a las nuevas tecnologías y normativas como a las necesidades puntuales y particulares de nuestros clientes.

Renault Nissan Consulting, S.A.

Renault Nissan Consulting, S.A. comenzó su actividad oficial en febrero de 1996 bajo el nombre de Instituto Renault de la Calidad y el Management (IRCM), centrado en el desarrollo de actividades de formación (fundamentalmente en temas relacionados con la Calidad), lo que ha ido evolucionando hacia el campo de la consultoría operacional en varios sectores de actividad (Sistemas de Producción Lean, Logística, Concepción producto-proceso, Estrategia de empresa, Lean 6 Sigma Lean Service).

Grupo Renault - Renault Nissan Consulting
Grupo Renault - RCI

RCI

RCI Banque España cuenta con más de 35 años de experiencia en la financiación del automóvil en España y con más de 75 años de experiencia a nivel internacional. Financiera de Renault y Nissan, RCI Banque ofrece una completa gama de productos financieros ligados al sector de la automoción.

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