Viajar es una de las mejores formas de ampliar horizontes y disfrutar de nuevas experiencias. Dada la conciencia sostenible actual, es importante considerar que la actividad turística también tiene un impacto significativo en el medio ambiente, especialmente en lo que se refiere a la emisión de gases de efecto invernadero. Por ello, si quieres disfrutar de tus escapadas de forma más sostenible, es importante que tomes medidas para reducir tu huella de carbono en tus próximas vacaciones. En este artículo te ofrecemos algunos consejos prácticos para viajar de forma responsable con el medio ambiente. Un viaje sostenible no solo concierne el qué vamos a hacer en el destino, sino también cómo nos desplazamos hasta él y cómo volvemos a nuestro hogar.

Antes de viajar, piensa cómo quieres hacerlo

Lo primero de todo es pensar a dónde quieres viajar y por qué. Si viajas por trabajo o para visitar a un familiar o amigo, quizás no puedas decidir el lugar o fecha. Sin embargo, si lo que te estás planteando es desconectar y descansar, déjame recomendarte algunas opciones de vacaciones sostenibles.

 

En muchas ocasiones buscamos el optimizar al máximo los lugares a visitar durante nuestro período vacacional con el fin de conocer muchos lugares en poco tiempo, lo que acaba siendo una carrera de nuevas experiencias en las que ni se disfruta de los sitios visitados ni se descansa. Opuestamente a esta frenética forma de viajar, existe otra alternativa más cómoda, más placentera y sin prisas, conocida como slow travel

 

También existe una forma de viajar que minimiza el impacto en el medio ambiente respetando la cultura local y minimizando tu huella ecológica, el green travel

 

Más allá de los anglicismos, de lo que estamos hablando no es solo de viajar de forma sostenible y consciente, sino de que tu estancia y actividades que realices también lo sean. Es decir, de un turismo responsable. 

¿Qué es el ecoturismo y qué actividades se pueden hacer?

El ecoturismo es un una forma de turismo responsable no solo con el medio ambiente, sino con las comunidades locales. Además, este tipo de viaje favorece la cultura y economía local. El ecoturismo no tiene por qué ser necesariamente en la naturaleza, pero en caso de hacerlo, no hay que renunciar a las comodidades de los mejores hoteles. Las casas rurales o el glamping, del inglés glamorous camping, son un buen ejemplo de ello. 

 

Las actividades que puedes realizar en el ecoturismo van desde actividades deportivas en la naturaleza: rutas de senderismo, paseos a caballo, buceo, etc.; paseos con observación de fauna y flora o simplemente disfrutar de la cultura y gastronomía local y de sus productos.

 

Esta forma de turismo responsable es de las mejores formas de realizar unas vacaciones sostenibles.

Comparte coche o elige un vehículo eléctrico

Es probable que la mayor parte de nuestro impacto ambiental cuando nos vamos de vacaciones sea consecuencia de cómo nos movemos. Para reducir nuestra huella de carbono personal, una buena opción es reducir el número de coches que se desplazan compartiendo coche con otras personas. Con esta acción no solo estaremos cuidando el medio ambiente, sino también ahorrando combustible. 

 

Por otro lado, el tipo de vehículo que usamos para movernos es igual o incluso más importante. En este caso, el coche eléctrico juega un rol fundamental en la movilidad sostenible. Si te preocupa el quedarte sin batería, no te preocupes, aquí te dejamos las mejores apps para saber dónde recargar tu coche y unos consejos para planificar un viaje con tu coche eléctrico

El coche eléctrico se está convirtiendo en la opción más escogida por la gente no solo para viajar , sino para el día a día.

De hecho, la Agencia Internacional de la Energía  estima que 1 de cada 5 coches vendidos en 2023 será eléctrico, lo que supone un aumento del 35 % respecto al año anterior.

Prioriza el transporte público.

En las ciudades, el transporte público suele ser la mejor opción para la movilidad sostenible. Además, la mayoría de las ciudades se están poniendo las pilas y están renovando su flota de autobuses a una 100 % eléctrica.

 

Si vas a una ciudad de más de 50.000 habitantes es probable que dispongan de una Zona de Bajas Emisiones, para ello es importante tener en cuenta las posibles restricciones de acceso a la ciudad.   Aunque, en caso de tener un coche 100 % eléctrico, te  ahorrarás ese inconveniente. 

 

También existe la posibilidad de alquilar vehículos eléctricos para moverse, bien sea por días o periodos de tiempo más cortos (carsharing) o de alquilar bicicletas eléctricas. Muchas ciudades disponen de un servicio municipal de alquiler de bicicletas con estaciones de anclaje repartidas en varias zonas de la ciudad que facilitan la movilidad sostenible.

Escoge alojamientos concienciados

De la misma forma que existen webs para buscar alojamientos turísticos, también las hay especializadas en alojamientos sostenibles.   Algunos de estos hoteles o casas de hospedaje disponen de puntos de carga para coches eléctricos, se abastecen de electricidad procedente de fuentes renovables, productos ecológicos y cuentan con otras medidas que reducen la huella de carbono del propio establecimiento. 

 

Si no encuentras un alojamiento con conciencia ecológica en el destino que quieres visitar, déjate guiar por los sellos de calidad de respeto a la sostenibilidad, con acciones como gastar menos agua o usar envases no plásticos.

Respeta lo local, conserva lo natural

Realices una actividad ecoturista o no, siempre puedes respetar la cultura y a la gente del lugar que se visita; consumir sus productos, visitar sus lugares comunes y atracciones locales. 

Pregunta a los habitantes por sitios poco turísticos pero típicos de la zona.

Respecto al medio ambiente, si vas a visitar un espacio natural, infórmate de qué actividades puedes realizar en él y de cuáles no, como por ejemplo acceder a zonas conservadas. Respeta la fauna y no dejes residuos de ningún tipo en el entorno. Para ello, puedes utilizar utensilios y envoltorios reutilizables disminuyendo el uso de plásticos de un solo uso.

 

Comparte

 

Comparte aquellos aspectos más ecológicos de tu experiencia con tus personas más cercanas, pero también en tus redes sociales, quizás haya mucha gente interesada en tener unas vacaciones sostenibles y todavía no sabe cómo.

 

 

 

 

sobre el autor

Diego Ferraz

periodista especializado en motor