Detrás del volante
15/7/2025
Si personalizas hasta los cordones de tus zapatillas, ¿por qué no elegir al detalle cómo será tu próximo coche?
En un mundo tan conectado y relacionado como el que vivimos (y no solo digitalmente), cada detalle que mostramos habla a los demás de quiénes somos. Y en este contexto, la personalización de todo lo que nos rodea (desde la ropa que vestimos hasta la decoración de nuestro hogar) se ha convertido en la máxima forma de expresión de nuestra personalidad, gustos e inquietudes personales.
Como consumidores cada vez más informados y exigentes, ya no nos basta con elegir la opción que mejor se adapte a nosotros. Queremos que cada uno de nuestros objetos, espacios y experiencias estén personalizados, a medida y de forma casi exclusiva, a nuestra forma de ser y personalidad.
Por supuesto, también con nuestro automóvil, que ya no sentimos como un simple medio de transporte, sino como un símbolo de individualidad, un compañero de aventuras, un espacio personal que refleja nuestro estilo de vida. Para explicarlo, vamos a tomar el ejemplo del nuevo Renault 4 E-Tech eléctrico, que con más de 600 posibilidades de personalización, es el mejor lienzo en el que podemos expresar nuestra personalidad.
Es un hecho, Renault ha escogido esta reencarnación del mítico “4 L” para explayarse al máximo en opciones de personalización en un mismo vehículo. No en vano, el Renault 4 original fue concebido a principios de los 60 como un vehículo que fuese práctico, versátil y adaptable a todo tipo de entornos (urbanos y rurales), situaciones y familias. Y todo ello con soluciones de diseño, accesibilidad y modularidad que fueron pioneros en su época.
Renault 4 E-Tech eléctrico ha nacido con esa misma filosofía, reencarnado en un SUV compacto de espíritu eminentemente urbano, pero con prestaciones más que suficientes para salir a carretera y afrontar todo tipo de escenarios. Gracias al aprovechamiento y la modularidad de su espacio interior, permite también adaptar su habitabilidad a todo tipo de usuarios.
Por su parte, su diseño estético de líneas minimalistas y retrofuturistas supone un excelente lienzo en blanco para expresar nuestra identidad y estilo de vida, a través de sus opciones de personalización. Sí, se hacen evidentes diversos elementos heredados y actualizados del Renault 4 original, pero no suponen más que guiños que apelan a nuestra nostalgia y nos recuerda que estamos ante el vehículo más versátil de su generación.
Efectivamente, la personalización de un vehículo como forma de expresión, comienza con las decisiones más visibles. Y una vez que tenemos listo el “lienzo en blanco”, la elección del color de la carrocería es sin duda nuestra primera declaración de intenciones. No es solo cuestión de escoger nuestro color favorito, sino de decidir el carácter que tendrá nuestro vehículo.
Y es que una vez que escojamos el tipo de motorización (120 o 150 CV) y el nivel de acabados (Evolution, Techno e Iconic), se nos abrirán las opciones de color de la carrocería. Hay hasta 7 distintos, desde los más tradicionales hasta otros más vivos y evocadores, que podemos combinar además en carrocería bitono en negro para el techo y/o el capó. Suponen en total hasta 19 opciones de color (según versión) que podemos ir visualizando al detalle en el configurador.
No es tampoco la única opción de personalizar el aspecto exterior del coche. Las versiones te dan acceso a uno u otro diseño de llantas, desde la evocadora Sixties hasta la lujosa Parisienne. Y podemos terminar de definir la personalidad del coche con algunos packs de vinilos denominados “Fl4sh” y “NumbeR4” en diversos tonos. A la postre, tenemos opciones para todos los gustos, incluso si apostamos por una configuración más discreta y minimalista.
Con tantas opciones a nuestra disposición, y teniendo en cuenta que se trata de una inversión importante para los próximos años de nuestra vida, es posible que nos sintamos abrumados. Los configuradores online, como el del Renault 4 E-Tech eléctrico, son ideales para hacernos una idea de cuál puede ser nuestro vehículo ideal. Incluso si no tenemos intención de comprar un coche nuevo, son geniales para dar rienda suelta a nuestra creatividad e imaginar cómo sería nuestra vida a bordo de él.
Por ejemplo, una combinación muy “urban chic” podría ser Renault 4 E-Tech eléctrico en carrocería bicolor en techo y capó, y con colores vibrantes como el rojo carmesí o el naranja terracota. Podríamos completar el diseño con algún pack de personalización en plata.
Si tu corazón es el de un hicker aventurero, pero sin perder el sentido de la estética, el color verde Hauts-de-France que tanto nos recuerda a los bosques de esta hermosa región francesa es tu opción. La imagen quedaría redonda con unas bicicletas en el techo y algunos detalles que nos recuerden su condición eléctrica y eco-friendly.
Por último, podríamos volver al pasado (o traerlo a nuestros días) con una combinación “neo vintage”, escogiendo la opción de techo abierto “Plein Sud” y algún tono evocador como el azul nube. Completaríamos con algunos detalles que potenciasen el carácter retro de su interior.
Hasta ahora hemos hablado de personalización del vehículo, con un gran número de opciones estéticas con la que expresar nuestra personalidad. Sin embargo, vivimos años en los que los consumidores exigimos ir un paso más allá, pudiendo personalizar no solo el vehículo sino la experiencia que vivimos dentro del mismo. Es lo que se llama la hiperpersonalización.
La verdadera expresión de nuestra identidad y estilo de vida comienza cuando abrimos la puerta y nos sentamos al volante. Renault 4 E-Tech eléctrico nos ofrece otro buen número de opciones de personalización del habitáculo, desde las tapicerías (con diversos tejidos, diseños y acabados) hasta los accesorios impresos en 3D para las distintas cajas de almacenamiento.
Pero la hiperpersonalización también se vale de las nuevas tecnologías, como el Big Data o la Inteligencia Artificial, para ajustar la experiencia a bordo a nuestras necesidades y prioridades vitales. Renault 4 E-Tech eléctrico nos da acceso al sofisticado sistema multimedia openR Link (con el avatar inteligente Reno), a los mejores servicios conectados de Renault o a los mejores ADAS desarrollados por la marca.
En definitiva, en esta era donde la identidad es un valor innegociable, nuestro coche se convierte, más que un medio de transporte, en un reflejo de nosotros mismos. La personalización no es solo una opción, es la clave para crear un vehículo que nos inspire y nos represente en cada trayecto. Con las más de 600 opciones de personalización del Renault 4 E-Tech eléctrico, conseguiremos que este sea, además, único.
sobre el autor
Detrás del volante
así es el proceso de creación de un coche eléctrico en Renault: del concept al concesionario4/6/2025