Detrás del volante
22/12/2025
En este artículo encontrarás...
Hace tiempo que el concepto rígido de oficina, con horario de 9 a 18h, desapareció en la vida de muchos trabajadores. Con un portátil, un teléfono y la nube a nuestra disposición, las fronteras entre la sede corporativa y nuestro hogar han dejado de estar vinculadas a unas coordenadas geográficas. Es más, en muchos casos se han quedado en la misma carretera, dando paso a una vida profesional dinámica en la que nuestro vehículo tiene mucho protagonismo.
En este sentido, los coches más avanzados en cuanto a tecnología son fantásticos aliados para este concepto de teletrabajo: cuentan con conectividad, climatización, silencio, confort y posibilidades infinitas para llevarnos allá donde nos toque tener una reunión. No hablamos de responder a un correo rápido en el aparcamiento de una estación de servicio, sino de aprovechar las posibilidades del vehículo para ganar flexibilidad a la hora de trabajar.
Nos adentramos en esta tendencia creciente para descubrir las ventajas reales de usar el coche como oficina. Te contamos cómo aprovechar la tecnología y las funciones de los modelos Renault para aumentar la productividad, y te desvelamos cómo está siendo la experiencia de los profesionales que se mueven mientras trabajan.

¿Qué es lo que lleva a una persona a elegir trabajar desde el coche? La respuesta dependerá del tipo de perfil y de cada trabajo, pero lo que más se suele valorar de este formato es la privacidad, la movilidad y el control del entorno.
A diferencia del ruido constante dentro de una cafetería, de las interrupciones habituales en casa o de la poca privacidad de las oficinas, el habitáculo de cualquier coche moderno nos proporciona el silencio que exige nuestra concentración. Y todo con un control del entorno excepcional, pues podemos conducir hasta el lugar con mejor iluminación, poner la temperatura a nuestro gusto o adaptar los asientos para abordar con comodidad sesiones de llamadas infinitas.
De hecho, modelos como Renault Espace full hybrid E-Tech o Renault Rafale hyper hybrid E-Tech se caracterizan por contar con asientos cómodos y espacio suficiente para ofrecer el máximo confort durante horas, justo lo que necesitamos para superar cualquier jornada de trabajo.
Por supuesto, el gran factor diferencial es también la movilidad, ideal para profesionales creativos que necesitan cambiar de escenario para hacer que fluyan las ideas. No obstante, también se benefician de este modelo profesionales que están obligados a moverse constantemente, como comerciales que visitan a muchos clientes.

De hecho, con el salto a los vehículos eléctricos, las empresas que normalmente cubrían el kilometraje de sus empleados han empezado también a reducir sus gastos. Mientras que antes debían asumir los recibos de gasolina y revisiones -también de los vehículos privados-, con el uso de híbridos y vehículos eléctricos estas facturas han empezado a ser mucho más bajas y menos habituales.
Para que un coche funcione como oficina, necesita algo más que asientos cómodos y buena climatización. Y en un mundo en el que cualquier trabajo se realiza de forma conectada, es fundamental que esté presente la tecnología.

Renault marca la diferencia gracias a su sistema multimedia openR link, tu aliado para la conducción, pero que también ofrece múltiples soluciones para trabajar desde el coche. Empezando por su integración con Google, lo que nos da acceso a las apps que más necesitamos, como Google Maps (para llegar a las reuniones con nuestros clientes), Google Assistant (para hacer consultas o revisar nuestra agenda) o Google Play (para descargar las aplicaciones que más usamos, como Easy Park, Amazon Music o Podium Podcast, entre otras).
El corazón de openR link es su capacidad para gestionar tareas mediante comandos de voz. De hecho, modelos como Renault 4 E-Tech eléctrico y Renault 5 E-Tech eléctrico vienen también con reno incorporado, el avatar oficial de la marca, que funciona como asistente IA para resolver cualquier consulta sin necesidad de apartar la vista de la carretera. Está conectado a ChatGPT, de modo que podremos hacer labores de trabajo habituales con él, desde consultas rápidas, hasta cálculos o, incluso, pedirle que vaya redactando un correo en base a una serie de ideas clave.

La integración de openR link se extiende hasta nuestro smartphone, lo que nos permitirá acceder a la información desde el coche y de forma inmediata. Es muy útil, por ejemplo, para leer mensajes de WhatsApp, correos o consultar otro tipo de notificaciones. Además, los modelos Renault están equipados con puertos USB-C y cargadores de inducción, para cargar la batería de nuestro teléfono o tablet fácilmente a la vez que realizamos cualquier trayecto.
Si la conectividad es el cerebro de la oficina móvil, la electricidad es su corazón. Hasta hace poco, trabajar desde el coche tenía una fecha de caducidad muy clara: el momento en el que el icono de la batería de tu portátil se ponía en rojo. Los puertos USB sirven para móviles y tablets, pero ¿qué pasa cuando necesitas energía "de verdad" para un equipo informático potente o dispositivos más grandes?
Aquí es donde entra en juego la tecnología V2L (Vehicle-to-Load), una innovación presente en los nuevos lanzamientos como Renault 5 E-Tech eléctrico.
Esta tecnología bidireccional cambia las reglas del juego porque transforma el coche en una inmensa power bank sobre ruedas. Gracias a un adaptador que se conecta a la toma de carga del vehículo, dispones de un enchufe doméstico de 220 voltios capaz de alimentar cualquier dispositivo externo utilizando la energía de la batería de tracción del coche.
Esto derriba la última barrera del teletrabajo en ruta:
A pesar de que el concepto de la oficina en remoto se relacione solo con nómadas digitales y perfiles creativos, la experiencia nos dice que cada vez más profesionales de todo tipo trabajan en movimiento. Estos son algunos de los perfiles que más usan este formato:

Para los representantes corporativos de ventas, el coche siempre ha sido un mero transporte. La diferencia es que ahora, gracias a la reducción de costes de los vehículos eléctricos, la conectividad y la ergonomía, el coche ha pasado a ser una estupenda oficina móvil desde la que abordar todas las tareas, y no solo la visita de clientes.
Es exactamente lo que le ocurre a Raúl, que trabaja como comisionista para una empresa de productos de limpieza industriales. Si bien antes solo usaba el coche para llegar hasta las fábricas de alimentación que forman parte de su cartera de clientes, hoy realiza todas las gestiones desde el coche. Es decir, llamadas, mensajes, correos… pero incluso usa los asistentes IA, como reno, para realizar fórmulas complicadas, hacer mediciones y calcular concentraciones de producto.
Fotógrafos, videógrafos, diseñadores, gestores de redes sociales… Muchas veces, este tipo de trabajadores necesitan editar el material ‘en caliente’, justo después de una sesión, y publicar el contenido de manera urgente. El coche no solo les da la opción de llegar hasta lugares impresionantes para dar un plus de creatividad a su trabajo, sino que también les proporciona un lugar cómodo donde trabajar y hacer gestiones. Y todo, con espacio de sobra para transportar material costoso, como cámaras, baterías, micrófonos, focos y más.
Una situación similar a la de los creadores de contenido es la que experimentan los profesionales del mundo audiovisual. Entre castings, rodajes y sesiones de postproducción, estos perfiles pasan muchísimo tiempo en carretera, a veces con bastante tiempo muerto entre toma y toma.
Estos rodajes de películas y grabaciones de spots publicitarios se pueden alargar durante varias semanas. De esta forma, profesionales como Diana, que hace labores como buscar localizaciones y atrezo, pasan largas jornadas dentro del coche. No solo para responder a llamadas, sino muchas veces para comer e incluso recuperar fuerzas con alguna siesta.
Son personas que aprovechan un viaje de placer para trabajar unas horas, o justo al contrario. Pueden conducir hasta su destino vacacional y, si surge alguna urgencia, detenerse en un área de servicio, conectarse y resolver el problema con total comodidad. Este concepto también permite que muchos trabajadores alarguen sus días de vacaciones, combinando jornadas completamente libres con instantes de teletrabajo cuando se necesita.

Si tú también quieres sumarte a esta tendencia y convertir tu Renault en un despacho ocasional, hemos elaborado una checklist de imprescindibles que no te pueden faltar:
Sobre la autora

Detrás del volante
tu primer coche, tu primera experiencia: historias de iniciación al volante26/11/2025

Detrás del volante
el lujo de revisitar el pasado: por qué los iconos retro están conquistando el futuro22/10/2025
