Trucos y Consejos
17/1/2022
En ningún otro momento en la historia del automóvil los usuarios se vieron sometidos a tan amplio abanico de tecnologías disponibles. Hasta 9 soluciones tecnológicas diferentes se presentan a los consumidores: Eléctrico, Híbrido-enchufable (diésel o gasolina), Híbrido, Mild Hybrid (o Híbrido Ligero), Gas (GLP – Gas Licuado del Petróleo o GNC – Gas Comprimido), Diésel, Gasolina, por no mencionar otras opciones menos populares como los Eléctricos de autonomía extendida o los vehículos propulsados por pila de combustible (Hidrógeno). La gran pregunta que se abre ante un panorama como el actual es …
Y como no podía ser de otra manera la respuesta es: depende.
Intentaremos aportar luz a esta situación resumiendo brevemente lo más relevante de cada una de estas:
Algo que sí que nos permitimos señalar antes de abordar el análisis es la necesidad de pensar más allá del precio. Cuando se analizan diferentes tecnologías encontraremos algunas alternativas con precios más elevados pero que ofrecen otras ventajas en forma de consumos o mantenimientos, por ejemplo.
Si bien el precio es sin duda un elemento de importancia, no podemos dejar de tener en cuenta que hay otros muchos aspectos que nos acompañarán en nuestro día a día durante más de 12 años (La antigüedad media del parque circulante en España es superior a los 12,5 años).
Una alternativa muy interesante para todos aquellos que:
Los coches eléctricos (EV) solo se pueden mover mediante la energía suministrada por la batería que debe, obviamente, haber sido recargada (en carga doméstica o pública).
Ventajas
Inconvenientes
El tipo de coche para quien:
Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) disponen de un sistema eléctrico y de un motor de combustión.
El motor eléctrico se alimenta de la energía almacenada en la batería, que tiene una capacidad significativamente menor a la de los vehículos eléctricos “BEV”.
La energía que aporta la batería proviene de su recarga o, en menor medida de las frenadas y deceleraciones.
El motor eléctrico puede por si solo mover el vehículo, con o sin ayuda del motor de combustión, en tanto en cuanto tenga energía la batería.
La autonomía homologada en modo eléctrico de la mayoría de los vehículos híbridos enchufables se sitúa entre los 40 y 50 kilómetros.
Ventajas
Inconvenientes
Adecuado para:
Los vehículos híbridos NO enchufables (HEV) tienen, como los enchufables, un sistema eléctrico y un motor de combustión que suele ser de gasolina.
Hay tres diferencias fundamentales respecto de los enchufables:
El motor eléctrico puede propulsar el vehículo por sí mismo, si la batería cuenta con electricidad suficiente.
Ventajas
Inconvenientes
Ajustado para quien:
Los vehículos mild-hybrid (también conocidos híbridos ligeros, M-HEV) tienen una batería adicional, generalmente de 48V cuya función consiste en alimentar los sistemas eléctricos del vehículo, asistir al motor de combustión, adelantar la activación de la función Start&Stop y asistir al arranque.
El sistema eléctrico no tiene capacidad de impulsar el coche por sí mismo y de manera independiente.
Ventajas
Inconvenientes
Los motores de estos vehículos son prácticamente equivalentes a los de combustión tradicionales con sensibles modificaciones que les permiten funcionar también con gas. Tienen dos depósitos, uno para cada tipo de combustible. El conductor normalmente funcionará con gas para optimizar sus consumos, solo cuando esto no es posible se utilizará el depósito de gasolina. El vehículo siempre tiene que contar con una cantidad mínima de gasolina dado que, en determinadas fases, como por ejemplo en el momento del arranque, es necesaria la gasolina.
Ventajas
Inconvenientes
Se ajusta a aquellos que:
Motores térmicos o de combustión interna (ICE) son los motores más abundantes y testados, aunque con motivo de las exigencias anti-contaminación, estos coches están cada más optimizados para mejorar su eficiencia. Como consecuencia de esta búsqueda de la eficiencia, se han introducido sistemas adicionales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y/o partículas (Filtros anti partículas, Sistemas de Reducción Catalítica, …).
A pesar de ser combustibles “tradicionales” los vehículos nuevos de estas tecnologías ofrecen niveles de consumos y emisiones muy inferiores a los vehículos de estas tecnologías de antaño.
Ventajas
Nos encontramos por tanto ante una variedad de tecnologías como nunca hemos tenido.
¿Es esto un problema por la dificultad para elegir lo correcto para cada situación?, yo creo más bien que es una extraordinaria oportunidad para acertar y tener el producto que mejor se ajuste a nuestras necesidades.