Trucos y Consejos
21/7/2025
La movilidad eléctrica avanza con paso firme para convertirse en la solución ideal de transporte para todo tipo de usuario. Marcas como Renault lideran esta transformación con una gama cada vez más completa y eficiente. Sin embargo, quienes se inician en la conducción eléctrica suelen hacerse una pregunta común: ¿qué ocurre si la batería del coche eléctrico se agota por completo?
A diferencia de los modelos de combustión, no es tan fácil como llevar un bidón de emergencia. En este artículo te contamos qué hacer si nos quedamos sin batería, cómo anticiparse a que ocurra y por qué no es recomendable vaciar del todo la batería.
Cuando la batería se agota por completo, el vehículo se va a detener ya que no tendrá energía para desplazarse. En ese momento, lo recomendable es recurrir a los servicios de asistencia en carretera, disponibles a través de nuestro seguro, o en las garantías o contratos de mantenimiento de muchos modelos. Entre las soluciones posibles nos encontraremos con el remolque hasta un punto de carga, si no hay recarga móvil disponible.
Si tenemos claro que nos hemos quedado a cero en el nivel de energía, no debemos forzar el reinicio, ya que los sistemas eléctricos de coches como Renault Megane E-Tech eléctrico bloquean ciertas funciones para proteger la integridad de la batería.
En todo caso debemos tener en cuenta que el coche no se puede quedar detenido en una zona no autorizada, ya que puede haber sanciones. Por esto, la anticipación es clave para evitar imprevistos.
Los vehículos eléctricos Renault están diseñados con interfaces intuitivas y sistemas de alerta que te avisan con antelación, con advertencias claras y fáciles de interpretar incluso para nuevos conductores eléctricos. Algunos indicios de que es recomendable buscar un punto de recarga:
Renault y organismos como el RACE coinciden en que no hay mejor estrategia que realizar una buena planificación, tanto antes de salir de viaje, como en la propia ruta. Por fortuna los vehículos actuales nos van a poner las cosas muy fáciles con estas tareas. A continuación algunas recomendaciones clave:
Más allá de quedarte tirado, agotar la batería por completo puede reducir su vida útil. Las diferentes tecnologías de baterías que usan los modelos eléctricos, en especial aquellas que no son de ion litio, sufren más si se descargan totalmente de forma habitual.
Entre los efectos negativos que vamos a sufrir nos encontramos con una pérdida de capacidad mayor a lo largo del tiempo, con un mayor desgaste interno. Incluso es posible que sea necesaria una recalibración del sistema de gestión energética.
Para alargar la vida útil de la batería, lo ideal es mantenerla en un rango saludable de carga, algo que los modelos Renault ayudan a hacer gracias a su tecnología de gestión inteligente.
Como ocurre con los coches de combustión, la gran mayoría de los vehículos eléctricos han sido diseñados teniendo en cuenta el concepto de reserva. Aunque no se trata de un depósito adicional, sino de un buffer o margen oculto de batería que está disponible cuando el sistema nos informa de que se ha llegado al 0% de carga.
En realidad se trata de una “zona de seguridad” que nos ofrece algo de energía útil, pero que en realidad está reservada para evitar daños por descarga profunda. Cada vehículo cuenta con una capacidad diferente, pero puede oscilar entre 10 y 30 km, una cantidad que nos puede ayudar a llegar hasta el próximo cargador.
Adicionalmente, al llegar a estos niveles tan bajos de energía, muchos vehículos eléctricos activan una especie de “modo tortuga” o modo de emergencia. Lo que se consigue con estos modos es restringir la potencia que ofrece el coche, limitar la velocidad y desactivar sistemas no esenciales, como puede ser el aire acondicionado. Cambios que van a ser necesarios para llegar al punto de carga más cercano.
En todo caso no deberíamos contar con esta “reserva” como parte de nuestra planificación de viaje, lo recomendable es cargar antes de caer por debajo del 10% de capacidad.