Trucos y Consejos
8/8/2023
Cuando nos planteamos la compra de un coche 100% eléctrico, hay una pregunta que flota en el ambiente: ¿cuánto dura la batería un coche eléctrico? Hablamos de autonomía, pero también podemos preguntarnos por su vida útil.
Cada vez existen menos reticencias entre los compradores a la hora de comprar coches eléctricos. Pero incluso si estamos convencidos de que un vehículo eléctrico es la mejor opción para nosotros, los kilómetros que podemos recorrer sin cargar son determinantes para decantarnos entre compacto, urbano, berlina o cualquier otro tipo de vehículo.
La autonomía, y por tanto la duración de la batería, puede estimarse de manera anticipada por medio de pruebas estandarizadas que simulan la conducción real. Pero también depende de otros muchos factores técnicos del propio vehículo que tenemos que tener en cuenta durante la compra. Vamos a verlo todo en profundidad poniendo de ejemplo los automóviles 100% eléctricos con tecnología E-Tech de Renault.
Como sabemos, la forma más habitual de medir cuántos kilómetros dura la batería de un coche eléctrico es a través de la autonomía, es decir, la distancia máxima que puede recorrer sin que sea preciso recargarla. La autonomía es una cifra relativa, pues realmente depende mucho de las características del vehículo, la vía, el conductor y otros factores.
Aunque la autonomía homologada puede variar respecto a la real, su finalidad es indicarnos cuánto dura la batería de un coche eléctrico de forma estandarizada, para que podamos comparar entre distintos modelos
Debido a ello, se recurre al concepto de “autonomía homologada”, que es la obtenida por el coche eléctrico en una prueba estandarizada, de manera que se garantizan las mismas condiciones para todos los turismos. En Europa se aplica desde 2017 el ciclo WLTP (Worldwide Light-vehicle Test Procedure), que cuenta con unas condiciones más exigentes que el anterior NEDC y que ofrece, por tanto, una autonomía homologada más realista.
El WLTP trata de simular las condiciones reales de circulación de un coche, dividiéndose de este modo en 4 fases o ciclos: ciudad, carretera secundaria, carretera nacional y autovía/autopista.
Normalmente, se ofrece la cifra media de las pruebas, denominada también “ciclo mixto”, aunque en modelos de uso principal para la ciudad también se resalta la autonomía en “ciclo urbano”. Por ejemplo, el Twingo E-Tech 100% eléctrico, el urbano por excelencia de Renault, homologa nada menos que 270 kilómetros en ciclo urbano, una cifra muy superior a nuestras necesidades diarias.
Aunque la autonomía homologada puede variar respecto a la real, su finalidad es indicarnos cuánto dura la batería de un coche eléctrico de forma estandarizada, para que podamos comparar entre distintos modelos. Cabe decir que la cifra obtenida en WLTP puede variar de un país a otro, ya que tiene en cuenta las diferencias de normativa entre países (por ejemplo, el límite de velocidad en autovía).
Obviamente, la autonomía homologada puede variar mucho de un modelo a otro, y de un tipo de vehículo a otro. Por ejemplo, un subcompacto como el anteriormente citado Twingo E-Tech cuenta con 190 kilómetros en ciclo WLTP, mientras que el Megane E-Tech 100% electrico alcanza los 470 kilómetros. Evidentemente, todo depende del uso y del tipo de usuario para el que estén diseñados, y que determina las capacidades y características que Renault elige para los distintos elementos.
Se estima que 60 kilómetros de autonomía homologada son suficientes para las necesidades habituales de desplazamiento por la ciudad cada día
Para saber cuánto dura la batería de un coche eléctrico, el elemento más importante es la capacidad de la batería. Renault utiliza la tecnología de iones de litio (la más eficiente en la actualidad) con distintas capacidades según el concepto de vehículo. Por ejemplo, los urbanos Twingo y Zoe E-Tech 100% eléctricos montan baterías de 20 y 52 kWh, respectivamente, entendiendo que con el segundo podamos tener un uso más intensivo o salir a carretera. De la misma forma, para el Megane E-Tech 100% eléctrico se ofrecen las opciones de batería de 40 y 60 kWh, para que nosotros escojamos la opción que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
Aunque en menor medida, el motor eléctrico también influye en la duración de la batería, ya que a mayor potencia requerida, mayor será el consumo energético del vehículo. Por eso, los fabricantes como Renault suelen ofrecer varias opciones de motorización, para que escojamos más caballos si salimos a la carretera a menudo o si nos gusta la deportividad.
Por ejemplo, el Megane E-Tech 100% eléctrico ofrece versiones con motor EV40 de 96 kW (130CV) o motor EV60 de 160 kW (220 CV). En cualquier caso, los motores más potentes suelen ir acompañados de baterías de mayor capacidad, para que la autonomía no se vea perjudicada en exceso.
Saber cuánto dura la batería de un coche eléctrico ha sido una de las dudas tradicionales de los compradores. Lo cierto es que, gracias al avance que suponen los coches eléctricos de última generación, como los de Renault, cualquier modelo ofrece una duración más que suficiente para nuestros quehaceres ordinarios. La pregunta ya no es si la autonomía será suficiente, sino cada cuánto tendremos que recargar la batería.
Según el Ministerio de Transición Ecológica y el INE, los españoles circulamos una media de 41,6 kilómetros diarios, de los cuales 12,4 kilómetros se realizan en vehículo particular. Además, según otros estudios, la mayoría de los trayectos comunes no superan los 8 kilómetros. En general, se estima que 60 kilómetros de autonomía homologada son suficientes para las necesidades habituales de desplazamiento por la ciudad cada día.
Estas cifras nos quieren decir que, haciendo un uso medio del vehículo y de acuerdo a la autonomía homologada, la batería de un ZOE e-Tech 100% eléctrico nos puede durar más de una semana, mientras que la de un Megane E-Tech 100% eléctrico puede durar hasta 10 días.
También dependerá del uso que hagamos del vehículo; por ejemplo, si tenemos un Twingo E-Tech para uso exclusivamente urbano, tendremos que fijarnos la autonomía en ciclo mixto (270 km), por lo que la batería nos puede durar entre 5-6 días (siempre, recordemos, recorriendo la media de kilómetros).
De todos modos, esto no quiere decir que tengamos que apurar los días que dure la batería. Lo ideal es que contemos con un punto de carga doméstico donde podamos enchufarnos por la noche, y por suerte cada vez es más fácil y sencillo instalar uno en nuestro garaje. Renault, por ejemplo, ofrece a sus clientes el E-Tech full electric plan, un paquete de servicios de instalación y mantenimiento de punto de carga en nuestro domicilio.
Los fabricantes coinciden en que la vida útil de la batería está entre los 15 y 20 años, muy similar a la de los propios automóviles
Por supuesto, la cuestión cambia si salimos de viaje y hacemos varios cientos de kilómetros del tirón. En este caso, es probable que la batería no nos dure todo el día, algo que ya no supone problema, porque, gracias a las apps para smartphone como My Renault, cada vez es más fácil encontrar puntos de carga.
Asimismo, debido a la mayor potencia que caracteriza a los eléctricos de última generación, las paradas son cada vez más rápidas (en media hora podemos cargar un Twingo al 80% o recuperar 150 km en un ZOE). En este caso, lo ideal es planificarnos y aprovechar las paradas de descanso cada 2-3 horas que recomienda la DGT.
Otra cuestión muy diferente, pero que también relevante, es la duración de la batería antes de que tenga que ser reemplazada, es decir, la vida útil de la batería de un coche eléctrico. Los fabricantes coinciden en que la vida útil de la batería está entre los 15 y 20 años, muy similar a la de los propios automóviles, por lo que lo normal es que no tengamos que sustituir nunca la batería.
Sí es cierto que es inevitable una leve pero progresiva degradación de su capacidad de almacenamiento. No obstante, las baterías de ión litio más modernas, como las utilizadas por Renault, ofrecen una resistencia suficiente para que la usabilidad del vehículo no se vea comprometida. El fabricante francés ofrece una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros ante una posible degradación de hasta un 80%. Esta garantía incluye asistencia energética y 3 años sin límite de kilometraje.
De esta forma, con un automóvil Renault E-Tech 100% eléctrico, no tendremos que preocuparnos de la vida útil de la batería del coche eléctrico, ni de tener que sustituirla con el paso de los años.
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