Detrás del volante
15/7/2024
En este artículo encontrarás:
Llega el buen tiempo y las vacaciones, y las familias preparan el coche para tenerlo a punto para el viaje. Toca revisar los neumáticos, comprobar que el coche tiene la revisión hecha, y seleccionar qué llevar y qué no. La sombrilla, una silla para la playa, mochila para cuando haya que subir montañas o patear ciudades, ropa como para llenar varios armarios, juguetes, dispositivos…
Las maletas (y lo que no son las maletas) ocupan un volumen importante. Por eso, a muchos les surgirán las mismas preguntas: ¿Se puede llevar equipaje en los asientos del coche? ¿Me pueden multar si llevo objetos sueltos? ¿Es mejor que ate al perro?
Las sanciones por llevar objetos sueltos en el coche existen. Pero no debería preocuparnos tanto tener que echar mano de la cartera como el riesgo que conllevan para los ocupantes del vehículo que se les venga algo encima ante un frenazo o incluso un accidente.
Para responder a la pregunta de si nos pueden multar o no en caso de llevar bultos sueltos, específicamente maletas en vacaciones, hay que acudir al Reglamento General de Circulación.
En él existe un apartado entero dedicado a la "disposición de la carga", esto es, dónde y cómo transportar objetos e incluso mascotas. Es un artículo de corte generalista que señala que los objetos “deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
En esencia, se pide que los objetos no puedan moverse de donde están dentro de la cabina. Si no nos queda más remedio que dejarlos ahí, han de permanecer atados o bien encajonados, de tal forma que no puedan desplazarse ni suponer un peligro, ni para los pasajeros ni para otros usuarios de la vía.
¿Qué dice la normativa sobre transportar animales? En este caso, se encuentra dentro del Artículo 18 la obligación de mantener una "adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos". De nuevo, han de estar atados.
¿Puedo llevar bolsas de la compra en los asientos de atrás? Mejor si las metes en el maletero. Ahí no aumentan el riesgo. Si el objeto es compacto y puede quedar encajonado de alguna forma, por ejemplo entre los asientos, también es una opción. La clave es que no se mueva.
Cuando se llevan objetos sueltos dentro del coche, cualquier cambio de aceleración puede hacer que pierdan estabilidad y acaben en otro lugar del coche. Acelerar para evitar una colisión, frenar de golpe, un giro estrecho. Cualquiera de estos eventos relativamente comunes hace que un objeto como una tablet, un bolso o un juguete se convierta en un proyectil. ¿Por qué?
Desde el punto de vista físico, ante un impacto o frenada ocurre que la energía cinética que lleva el coche se transfiere a los objetos móviles que lleve dentro. Y si el coche frena, se proyectarán hacia delante, en este caso por una cuestión de inercia. Para dar unas pinceladas del riesgo, un bolso de 2 kg de masa se comporta como si tuviese 85 kg si vamos a 50 km/h, y como si tuviese 275 kg si la velocidad es de 90 km/h.
Es un riesgo evitable, exactamente lo mismo que ocurre con el cinturón de seguridad, que nos frena en caso de colisión. De ahí las numerosas campañas informativas e incluso las sanciones.
Pero las colisiones, el peor evento posible dentro del coche, no son tan frecuentes como que un objeto que no está atado se desplace de donde está, y con ello distraiga a quien conduce. ¿Cómo? Quizá entrando en su campo de visión; molestando al realizar alguna acción, como cambiar de marcha, girar el volante o dar los intermitentes; o incluso que bloqueen algunos controles, como puede ser el freno. Si un objeto se cae bajo los pies del conductor y bloquea el descenso del pedal de freno, el coche no podrá detenerse. Algo, seguro, que es mejor prevenir.
Sí, es posible recibir una sanción por no asegurar la carga dentro de la cabina de un coche, principalmente porque aumenta mucho el riesgo de cualquier accidente. El objetivo de estas campañas son evitar accidentes y, en caso de que se produzcan, que sus daños sean mínimos.
Como se ha visto previamente, un objeto que se mueve puede dificultar la visión del conductor, distraerle con el ruido, restringir o imposibilitar su rango de movimientos, atascar los pedales e incluso descompensar el vehículo, haciendo que los giros resulten más imprevisibles.
La sanción por llevar carga de forma indebida puede ascender a los 200 euros (sanción grave), que con pronto pago queda en la mitad del importe. Sin embargo, evitar la sanción no es el motivo por el cual se debería asegurar la carga. El principal motivo es conducir de forma segura. Los primeros interesados en esto último son los ocupantes del vehículo.
Para transportar de forma segura el equipaje, lo mejor es meter la carga dentro del maletero. Este es un espacio específicamente diseñado para almacenar carga durante el viaje. Ahí dentro, incluso ante eventos como frenadas, los objetos permanecerán sin causar otros riesgos.
Si este está lleno, muy frecuente en vacaciones, es posible usar los asientos traseros siempre y cuando se ancle la carga o esta quede encajonada de alguna forma. Es decir, esta no puede desplazarse de un lado a otro, ni adelante y atrás, ni arriba o abajo. A menudo se deja algo tras el asiento del copiloto, pero ese algo puede salirse por la parte de arriba y convertirse en un peligro.
A veces, si se transportan cargas de cierta envergadura, es posible usar los cinturones de seguridad para bloquear el objeto y que este no pueda desplazarse adelante o atrás. Cuando se transporta una bicicleta, conviene atar alguno de sus extremos (una rueda, el cuadro) a algún elemento fijo. Y, por descontado, los sistemas de retención infantil han de quedar bien anclados.
Toca viajar, y la equipación por excelencia es la maleta. Nadie quiere viajar sin una y, con frecuencia, se desbordan hasta ocupar la cabina. ¿Cómo se coloca de forma correcta? En este caso, conviene sujetarlas de alguna forma a los anclajes del asiento. En algunos vehículos es posible usar los asientos abatibles como puntos de anclaje de cuerdas o tirantes.
No se recomienda bajo ningún concepto mantener una maleta apoyada en las piernas de los pasajeros, por su incapacidad de retenerla si sale despedida. Puede parecer una carga liviana, pero sometida a la aceleración extrema de una frenada se convierte rápidamente en un objeto peligroso.
Y no queremos objetos peligrosos en nuestra espalda.
Detrás del volante
5 formas de ser, 5 formas de personalizar el nuevo Renault 5 E-tech 100% eléctrico27/11/2024
Detrás del volante
no, los coches eléctricos no son solo para ciudad y estas 5 rutas lo demuestran31/10/2024