Trucos y Consejos
15/12/2025
¿Alguna vez has sentido que tu coche no se adapta como te gustaría a cada situación? Quizás buscas la máxima eficiencia en un atasco, pero echas en falta una respuesta deportiva en una carretera de montaña. Los modos de conducción nacieron para eso, pero el sistema Multi-Sense de Renault lleva esa idea a otro nivel.
No se trata solo de ajustar el motor o la dirección. Es una tecnología diseñada para transformar la experiencia completa a bordo. Multi-Sense coordina la mecánica, la iluminación ambiental, el sonido e incluso la respuesta del climatizador para que tu coche tenga múltiples personalidades. En este artículo, te explicamos cómo funciona y cómo dominarlo.

Los modos de conducción, también llamados en ocasiones perfiles o programas de conducción, son configuraciones predefinidas de diferentes ajustes y reglajes de nuestro coche: potencia del motor, transmisión, dureza de la dirección, firmeza de la suspensión, etc. Suelen estar disponibles tanto para vehículos de transmisión manual como automática, aunque su funcionamiento puede ser diferente en ambos casos.
El objetivo de estos modos de conducción es modificar el comportamiento del coche, no solo para ofrecernos diferentes experiencias al volante (que sea más deportivo, más cómodo de conducir…), sino también ajustar el consumo del coche o que podamos circular con seguridad en determinadas condiciones de la vía (pendientes, nieve, barro, etc.).
Renault Multi-Sense es el sistema que recoge los diferentes modos de conducción de los vehículos de la marca. Sin embargo, integra también otros aspectos que van más allá de la simple conducción o el comportamiento del coche, como nuestra comodidad (y la de nuestros acompañantes) o el ambiente en el interior del habitáculo, procurándonos auténticas experiencias multisensoriales a bordo de nuestro coche.
Precisamente el nombre de Renault Multi-Sense hace referencia a su enfoque centrado en los distintos sentidos de los ocupantes: el tacto, ajustando la firmeza de la dirección o activando el sistema 4Control advanced; la vista, cambiando la iluminación ambiental o el estilo del cuadro de instrumentos digital; el oído, personalizando el diseño del sonido del motor para intensificar la sensación deportiva; y otros muchos elementos que contribuyen a una experiencia única a bordo.
Para cambiar entre los diferentes perfiles de Renault Multi-Sense, los vehículos Renault cuentan con una intuitiva interfaz en el sistema de infoentretenimiento, así como un botón físico dedicado para un acceso más directo. De esta forma podremos alternar entre los diferentes modos incluso durante la marcha, o personalizar a nuestro gusto los distintos ajustes.

Renault Multi-Sense puede ofrecernos entre cuatro y seis modos de conducción, dependiendo de la tecnología del motor, el tipo de transmisión y otros factores. Como decimos, estos modos activan diferentes ajustes predefinidos que nos ofrecen diferentes comportamientos y experiencias al volante.
Renault Multi-Sense puede contar con modos de conducción adicionales, especialmente en aquellos modelos dotados de tracción integral (como el Renault Rafale hyper hybrid E-Tech) o con sistemas similares (como el asistente Extended Grip que incluye el Renault Captur full hybrid E-Tech). Estos modos de conducción extra están diseñados para que podamos circular con seguridad en condiciones de circulación más adversas.

Renault Multi-Sense coordina los diversos ajustes y sistemas de nuestro coche, para que actúen de forma simultánea y en perfecta armonía. De esta forma el vehículo puede cambiar radicalmente su "personalidad", y nosotros (y el resto de ocupantes) conseguir experiencias a bordo muy diferentes, y ajustadas a nuestras preferencias. Veamos en qué se traduce en los diferentes aspectos.
El cambio más notorio al alternar entre modos Multi-Sense lo encontraremos en la respuesta del motor y la gestión de la transmisión. Por ejemplo, en el Modo Sport, el motor es más rápido a la hora de alcanzar su par máximo, y los cambios de marcha se producen más rápidos y a un régimen de revoluciones más altas. En cambio, en el Modo Eco, se limita la potencia del motor y su par máximo para una aceleración más suave y eficiente, y los cambios de marcha se producen a bajas revoluciones para reducir el consumo y el ruido del motor.
Otro cambio fundamental en el comportamiento del vehículo, se produce en la firmeza tanto del volante como de la suspensión en circulación. En el Modo Sport, la dirección se vuelve más dura para aumentar la sensación de control, mientras que la suspensión se vuelve más firme para mejorar la precisión en las curvas. En cambio, en el Modo Confort, la dirección se vuelve más suave y sensible (también si contamos con el sistema 4Control advanced), para facilitarnos las maniobras a baja velocidad; mientras que la suspensión se vuelve más blanda para absorber las irregularidades de la vía y disfrutar de una circulación más fluida en largos trayectos.
Con Renault Multi-Sense también se realizan ajustes en diversos aspectos ambientales, para transformar la atmósfera a bordo y que tengamos una experiencia a bordo más confortable y emocionante. Por ejemplo, la iluminación led interior cambia de color e intensidad para mejorar nuestro estado emocional a través de la cromoterapia, mientras que el cuadro de instrumentos digital se centra en un tipo de información y otra (velocidad, autonomía, etc.). Por otro lado, el vehículo aumenta o reduce la sonoridad del motor para crear un ambiente o más deportivo o más relajado, mientras que la climatización reducirá su potencia en el Modo Eco para reducir el consumo de nuestro coche.
Aunque hoy la gran mayoría de automóviles cuentan con modos de conducción (sobre todo si son híbridos o eléctricos), el sistema Renault Multi-Sense cuenta realmente con una serie de ventajas muy determinantes:
Enfoque integral de los reglajes: los modos Multi-Sense no se limitan a modificar ciertos reglajes técnicos de forma aislada, sino que actúa simultáneamente y de forma coordinada en diferentes aspectos mecánicos y tecnológicos. A la postre se logran experiencias de conducción muy diferentes, como si contáramos con varios coches diferentes.
Facilidad de uso y personalización: Renault realmente se ha afanado en conseguir una interfaz digital intuitiva y clara para alternar entre los distintos modos Multi-Sense, o para ajustar los reglajes de forma sencilla a nuestras preferencias del momento. También con un botón físico dedicado para poder cambiar de estilo de conducción sobre la marcha.
Mayor eficiencia y ahorro energético: al igual que el resto de configuraciones, el Modo Eco actúa de forma global sobre el vehículo. No sólo limita la potencia del motor, sino que actúa de forma coordinada en todos los sistemas que puedan afectar a la eficiencia, como el climatizador o (en el caso de los coches eléctricos) la temperatura de las baterías. A la postre se consigue un ahorro real de gasolina y/o autonomía eléctrica.
Cómo hemos visto, Renault Multi-Sense va mucho más allá que unos simples modos de conducción. Su filosofía holística y su enfoque user-centric, ha llevado a Renault a crear auténticas experiencias multisensoriales a bordo. Todo ello valiéndose de las muchas tecnologías y soluciones que se incluyen en los vehículos de la marca, y que abre las posibilidades de personalización hasta casi el infinito.
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