Detrás del volante
20/9/2023
Antes, las opciones a la hora de elegir motor en un coche nuevo se limitaban a gasolina o diésel. Actualmente las opciones se han abierto, gracias a la electrificación y los nuevos combustibles. Junto con las nuevas tecnologías para la conducción, podemos escoger un vehículo ajustado a nuestras necesidades.
Es muy posible que aquellos que estén decidiendo qué coche comprar próximamente se pierdan ante la gran tipología de motores que existe en la actualidad. A día de hoy, vivimos una transición hacia la electrificación que ha hecho que convivan en una misma época motores tan dispares como los térmicos o de combustión junto con híbridos o 100% eléctricos. En esta pequeña guía queremos dar pistas de cuáles son las opciones existentes en el mercado, y cuáles son recomendables en función de las necesidades de cada conductor.
De forma muy básica, podemos decir que actualmente hay dos formas de mover un coche: con combustible y con electricidad. Esto hace que podamos dividir los tipos de coche en dos grupos principales:
La opción de un coche térmico es más conservadora, aunque los nuevos motores de gasolina y diésel presentan niveles de eficiencia y consumo como nunca antes se habían visto. Mención aparte merecen los motores bifuel, principalmente los que admiten Gas Licuado de Petróleo (GLP), que además de gasolina permiten repostar con este combustible alternativo.
En cuanto a las motorizaciones eléctricas, la evolución ha sido imparable desde hace unos años, dejando de ser una opción minoritaria puesto que se han llegado a niveles de eficiencia y autonomía de las baterías excelentes. Hoy en día existen modelos eléctricos “nativos”, con diversidad en tipología y usos, desde SUVs hasta pequeños urbanos. Los motores eléctricos pueden cambiar nuestra experiencia de conducción, pero sin que ello suponga un gran cambio en nuestros hábitos diarios. Pero si no queremos dar aún ese gran salto hacia la recarga eléctrica, optar por un híbrido no enchufable es el puente ideal entre la experiencia de repostaje tradicional y la de conducción eléctrica. Híbridos como los de la gama E-Tech full hybrid de Renault pueden recorrer hasta el 80% del tiempo en ciudad en modo eléctrico.
Para bajar esta guía a la “realidad”, hemos querido comparar las distintas versiones del nuevo Renault Clio E-Tech full hybrid, un modelo que por su versatilidad, su diseño atrevido, estilo moderno y su precio competitivo, realmente llega a ser un coche inclusivo para todos los públicos.
Este motor de Renault incorpora también tecnologías de vanguardia para el tratamiento de contaminantes.
Ya tenemos claras las diferencias y particularidades entre motores, y ahora toca decidir entre una realidad aún más compleja cuando entran en juego modelos, segmentos y diseños que responden a perfiles de usuarios distintos o incluso gustos. Por ello, hemos querido relacionar algunos modelos de Renault con esos perfiles. Esperamos que te sientas identificado con alguno de ellos:
Si somos unos urbanitas y nuestro uso del coche es principalmente para circular por ciudad, la mejor opción por su diseño puede ser el nuevo Renault Clio E-Tech full hybrid. No supondrá para nada un cambio en nuestros hábitos, ya que no hace falta enchufarlo y podemos repostar con gasolina como siempre. Pero en ciudad es capaz de circular el 80% del tiempo en modo 100% eléctrico, disfrutando de la experiencia de conducción silenciosa, suave y placentera propia de los eléctricos.
Los amantes de la tecnología colmaremos todas nuestras expectativas con el nuevo Renault Austral E-Tech full hybrid. Primeramente, porque tendremos hibridación a la carta con dos motorizaciones mild hybrid de 140 CV y 160 CV (103 kW y 116 kW respectivamente) y otras dos full hybrid de 160 CV y 200 CV (118 kW y 146 kW). Segundo, porque podremos modular el habitáculo según nuestras necesidades, con configuraciones de 2, 3, 4 ó 5 plazas. Y por último, porque podremos personalizar la experiencia al volante con 5 modos de conducción Multi-sense, 32 sistemas ADAS, sistema multimedia OpenR con 774 cm² de interfaz intuitiva, tecnología de espacialización sonora de 12 altavoces Harman/Kardon…
Si en cambio hacemos largas distancias con frecuencia, nuestra opción podría ser el Renault Espace E-Tech full hybrid. Su sistema de asientos modular nos permite elegir entre una configuración de 3, 5 ó 7 plazas, por si solemos viajar en familia, llevamos muchos amigos o compañeros de trabajo. Su motor híbrido (con dos motores eléctricos aparte del térmico) ofrece una potencia máxima combinada de 200 CV (146 kW), ideal para realizar adelantamientos. También nos permite circular hasta 1.100 km sin necesidad de repostar, con un consumo de combustible realmente bajo: 4,6 L/100 km. Consulta todas las opciones de motor de Renault Espace.
Como decíamos arriba, el nuevo Renault Espace E-Tech full hybrid es ideal para todo tipo de familias, incluso las más numerosas, con su configuración de hasta 7 plazas y 777 litros de volumen del maletero (más de 1.800 litros con los asientos abatidos). Este modelo, además, ha sido elegido SUV del año 2023 en los Premios PRISA Motor.
Y si nos preocupa el futuro que le vamos a dejar a nuestros hijos, conviene estar atentos al lanzamiento del nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico., Con el 90% de materiales reciclables, promete ser el SUV familiar más sostenible. Cuenta con un motor E-Tech eléctrico de 220 CV (160 kW), y con su batería de 82,5 kWh ofrece nada menos que 620 km de autonomía homologada (y posibilidad de recuperar 335 km en 30 minutos de carga).
Si por nuestra parte tenemos más preferencia por la deportividad, una gran opción sería el nuevo Renault Arkana E-Tech full hybrid. Una opción conservadora habría sido escoger un coche exclusivamente de gasolina, pero los vehículos electrificados aportan un plus de potencia y par inmediato que haría las delicias de cualquier piloto de carreras. El Renault Arkana E-Tech full hybrid, por ejemplo, ofrece una potencia máxima combinada de 145 CV (105 kW). Y su silueta coupé realza el espíritu deportivo de este SUV, que podemos completar con el nivel de acabado Esprit Alpine.
El Renault Arkana E-Tech full hybrid, por ejemplo, ofrece una potencia máxima combinada de 145 CV (105 kW). Y su silueta coupé realza el espíritu deportivo de este SUV, que podemos completar con el nivel de acabado Esprit Alpine.
Por último, si estamos más comprometidos con el medioambiente, una apuesta segura es el Renault Megane E-tech 100% eléctrico. Su conducción silenciosa y aceleración inmediata ofrece una experiencia de conducción totalmente nueva. Su autonomía homologada en WLTP de hasta 470 km nos debería dar para más de una semana en la ciudad. Y si tenemos que salir a carretera, a día de hoy es el eléctrico más versátil en términos de carga (hasta 300 km en 30 minutos en puntos de carga de 130 kW). Además, cada vez es más fácil planificar un viaje en coche eléctrico.
Como vemos, con los distintos tipos de motor que existen en la actualidad, podemos encontrar el coche que mejor se adapte a nuestro estilo de vida. Por eso Renault, aún apostando decididamente por la electrificación de la movilidad, sigue desarrollando y mejorando sus motores térmicos. Lejos de querer ofrecer una gama generalista, desea aportar valor y ofrecer al público coches que puedan adaptarse a las necesidades más particulares de cada uno.