La autonomía del coche eléctrico, es decir, la distancia máxima que puede recorrer entre carga y carga, es una de las grandes dudas en este tipo de vehículos. Preguntas como “¿Cuántos kilómetros puedo recorrer con un coche eléctrico?” o “¿De qué depende la autonomía?” son habituales a la hora de decidirnos por uno u otro modelo.

Vamos a resolver estas y otras dudas para optimizar y alargar la carga de nuestra batería

¿Qué factores afectan a la autonomía de un coche eléctrico?

La autonomía de un coche eléctrico puede depender de múltiples factores, tanto propios del propio vehículo como otros completamente ajenos a él. Vamos a repasar los principales.


Capacidad de la batería


La capacidad de una batería se mide en kilovatios-hora (kWh), e indica la cantidad de energía eléctrica que es capaz de acumular la batería. Es el equivalente al depósito de un coche térmico: a mayor capacidad, mayor autonomía. Por ejemplo, en el nuevo Mégane E-Tech 100% Eléctrico podemos escoger entre baterías de 40 kWh y 60 kWh, por lo que disfrutaremos de mayor autonomía en el segundo caso.


Número de pasajeros y carga


Al igual que ocurre en un coche térmico, un mayor peso también supone más potencia para poner un coche eléctrico en movimiento. De esta forma si vamos más personas en el coche, o si llevamos el maletero lleno de equipaje, se consumirá más energía y se reducirá la autonomía. Llevar remolque, portabicicletas o arcón de techo también reducirá la autonomía, pues aparte del mayor peso, afectará al coeficiente aerodinámico del coche.


Velocidad de circulación y estilo de conducción


Al igual que en un coche térmico, cuanto mayor sea nuestra velocidad, mayor será el consumo de energía. Por eso, la autonomía del coche eléctrico a 120 km/h, es decir, apurando el límite de velocidad en autovía, tiende a reducirse en comparación con la velocidad máxima de 80 km/ o 90 km/h de una carretera convencional.


Y no solo eso, una conducción más agresiva, con acelerones y frenazos bruscos, también demanda más energía y reducirá la autonomía del coche eléctrico. Por el contrario, si optamos por una conducción sosegada, con velocidad moderada y frenadas suaves, podremos aumentar si cabe la autonomía, gracias a la función de frenada regenerativa de nuestro coche eléctrico.


Pendiente y estado de la carretera


Por el mismo motivo, circular por carretera a mayor velocidad también influye en la autonomía. Si circulamos por vías con fuertes pendientes, como un puerto de montaña, o con el firme irregular, como un camino sin asfaltar, disminuirá la autonomía ya que el coche requerirá mayor potencia y tracción.


Clima y estación del año


El uso del aire acondicionado en verano o la calefacción en invierno también consume energía y por tanto reduce la autonomía. Por suerte, los coches eléctricos más modernos (como los que usan la tecnología E-Tech de Renault) utilizan sistemas alternativos, como la bomba de calor, que reducen el impacto de este consumo extra. 

Las temperaturas extremas también pueden afectar a la autonomía, ya que las baterías de ión-litio de los coches eléctricos funcionan de forma óptima entre los 10º C y los 30º C.

¿Cómo se calcula la autonomía de un coche eléctrico?

Para calcular la autonomía que puede ofrecer un coche eléctrico en circunstancias normales, existen pruebas estándares que tratan de imitar una circulación ordinaria, tanto en ciudad como en carretera. En Europa se utiliza el conjunto de pruebas denominado Ciclo WLTP, que deben pasar todos los nuevos modelos antes de lanzarse al mercado. Las pruebas son las mismas para todos los modelos, de tal manera que permiten comparar sus cifras de autonomía en igualdad de condiciones.


¿En qué se diferencia la autonomía homologada de la autonomía real?

La autonomía calculada a través del Ciclo WLTP (u otro ciclo en otros mercados) se denomina “autonomía homologada”, y es la cifra oficial que indican los fabricantes a los compradores. Por su parte, también se habla de “autonomía real” como aquella que realmente podemos disfrutar nosotros mismos con nuestras circunstancias propias, y que como vemos pueden variar de un conductor a otro. 

¿Qué autonomía tienen los coches eléctricos hoy?

Se calcula que los coches eléctricos que circulan actualmente en España tienen una autonomía media de 200 km, aunque como vemos más arriba puede existir mucha disparidad por el tipo de batería que montan. Teniendo en cuenta que un conductor común circula de media 50 km diarios, algunos modelos enfocados al día a día en la ciudad cuentan con autonomías más ajustadas a las necesidades urbanas. 

Actualmente, los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado consiguen típicamente una cifra de entre 400-500 km en Ciclo WLTP. Por ejemplo, Mégane E-Tech 100% Eléctrico ofrece una autonomía homologada de 470 km en Ciclo WLTP.

Otros modelos como el Renault Twingo E-Tech Eléctrico homologan 190 km en el ciclo completo WLTP, pero su autonomía aumenta hasta los 270 en el ciclo urbano de la prueba. De la misma forma, en el Renault Twizy E-Tech podemos escoger un motor menor (40 kW) si sabemos que no vamos a necesitar tanta potencia, y conseguimos aún una mayor autonomía homologada.

Recomendaciones para alargar la autonomía de mi coche eléctrico

Como hemos visto más arriba, la autonomía real de un coche eléctrico depende de muchos factores. Algunos de ellos escapan a nuestro control y no podemos hacer nada, pero con otros podemos actuar de forma más eficiente para alargar y extender la autonomía de nuestro coche eléctrico.

 

  • Acelerar de forma suave, evitando pisar el pedal más de lo necesario y aprovechando la inercia del vehículo.
 
  • Evitar los frenazos bruscos y, en cambio, frenar de forma suave o con el “freno-motor”. De esta forma recuperaremos algo de energía con el sistema de frenada regenerativa.
 
  • Evitar el uso del climatizador en la medida de lo posible. Si lo hacemos, es mejor enfocar las salidas hacia abajo para que el calor vaya ascendiendo por todo el habitáculo.
 
  • Por contra, podemos usar la función de pre-acondicionamiento del coche mientras aún está enchufado al punto de carga. También podemos activar el volante y los asientos calefactados (si contamos con ello) para focalizar el calor en nosotros.
 
  • Calcular anticipadamente la ruta más eficiente, no solo para tomar el trayecto más corto, sino también para evitar pendientes o carreteras en mal estado.
 
  • Usar toda la tecnología que nos ofrecen los coches eléctricos, como el modo de conducción ECO del Renault ZOE E-Tech. Este sistema limita la aceleración, velocidad máxima y otras funciones, pudiendo extender la autonomía más de 30 km.

 

Siguiendo estos consejos y aplicando el sentido común, podremos conseguir una autonomía real muy próxima a la homologada e incluso superarla. No dudes en consultar en tu concesionario más cercano para resolver todas tus dudas.

 

 

sobre el autor

José Ramón Martínez

periodista especializado en motor