Tecno y Tendencias

Cosas que puedes hacer con el asistente voz en tu coche (algunas sorprendentes como oscurecer el techo)

Kote Puerto - 12/3/2024

techo solar coche renault

En este artículo encontrarás:

 

No cabe duda, el coche se ha convertido en un símbolo de libertad e independencia para diferentes generaciones, permitiendo actividades tan diferentes como atravesar un país entero para encontrarnos con la familia, o acompañarnos cada día al trabajo.


Una herramienta completamente necesaria para nuestra movilidad que ha evolucionado para realizar los recorridos de manera más eficiente, pero siempre con la prioridad de que la estancia dentro del vehículo sea lo más confortable posible para toda la familia. 


Tanto en parado como en movimiento, Renault está reinventando el vehículo para vivirlo. Nuevas tecnologías y comodidades se introducen en el habitáculo para hacernos sentir como en casa. Entre ellas debemos destacar a un copiloto muy especial: el asistente de voz.

un copiloto ideal para concentrarte en conducir

Los asistentes de voz llegaron a nuestros gadgets de manera reciente y en poco tiempo nos han conquistado. Con teléfonos y altavoces inteligentes nos han demostrado que se puede conseguir mantener una interacción bastante más natural que con una pantalla, nos permiten realizar tareas mientras hacemos otras, y tienen la capacidad de aprender y adaptarse a las preferencias del usuario con el tiempo.


Todos estos valores cobran más importancia si cabe dentro de un vehículo, transformando la manera en la que interactuamos con él y aumentando la seguridad. Vamos a poder concentrarnos en conducir, ya que un asistente de voz permite a los conductores realizar acciones sin apartar la vista de la carretera ni las manos del volante.


A continuación vamos a conocer, a través de los sistemas de Renault, cómo un asistente de voz se va a convertir en el copiloto perfecto.

asistente de Google y openR link van de la mano

Tan sencillo como decir «¡Hey, Google!», o pulsar el botón dedicado que encontramos en el volante multifunción de los vehículos con openR link, y podremos interactuar con la voz los cinco universos del sistema multimedia:

 

 

 

1.- Disfruta de una navegación sin esfuerzo

asistente de navegación

Con un «Hey, Google, llévame a casa», obtenemos indicaciones para llegar al destino sin tener que realizar una programación manual. Nos da además información sobre el tráfico en tiempo real, puntos de interés y horarios de apertura.

 

Todo esto sin distraernos de lo verdaderamente importante: la carretera.

 

 

2.-Reproduce tu banda sonora sin distracciones

 

Tan fácil como ordenar «Hey, Google, poner Cadena 40» y comenzamos a escuchar una emisora concreta. En el caso de una reproducción en streaming, podemos controlar la reproducción mediante comandos de voz, seleccionando canciones, artistas, podcasts o listas de reproducción.

 

3.-Accede a las funciones del teléfono

funciones en el movil

Uno de los universos más útiles del sistema openR link es el que tiene que ver con acceder a las funciones de comunicación de nuestro teléfono móvil, especialmente si lo podemos hacer con nuestra voz. 

 

Manteniendo las manos en el volante y los ojos en la carretera podemos llamar, utilizando los nombres de nuestra agenda, o bien indicar el número de teléfono. El comando vocal también facilita el acceso a los SMS, pudiendo tanto leer como escribir mensajes.

 

 

4.- Aplicaciones e información personalizada

 

Un asistente de voz como el que nos ofrece openR link nos da acceso a información personalizada. Es posible consultar actualizaciones de la agenda con una frase como «Hey, Google, ¿a qué hora tengo la próxima reunión?». De la misma manera que consultamos, es posible programar recordatorios y eventos.

 

También nos da la posibilidad de revisar correos, buscar información en Internet o acceder a la lista de compras. Para conseguir esta integración con nuestros datos es importante conocer que se realiza a través de la cuenta de Google, que es el sistema operativo en el que está basado openR link y da acceso a más de 50 aplicaciones.

 

5.-Controla funciones del vehículo

techo solar renault

El quinto escenario de acción del asistente de voz es el propio vehículo, ya que nos permite controlar funciones específicas como la iluminación, el modo de conducción, las ventanas o la climatización, sin apartar la vista de la carretera.

 

Hay ejemplos bastante espectaculares como el accionamiento con voz del techo solar panorámico del nuevo Scenic. El techo Solarbay® es un innovador techo panorámico de cristal que se oscurece o aclara por zonas con cuatro configuraciones de opacidad posibles, para conseguir un confort a medida evitando demasiada luminosidad o calor.

un futuro más allá del vehículo

Puede sonar extraño, pero un «¡Hey, Google, enciende las luces de casa!» está a la vuelta de la esquina. Renault trabaja en la integración del coche con los dispositivos inteligentes del hogar. Próximamente será posible controlar con el asistente de voz del vehículo funciones de casa, como luces, termostatos y cámaras, mientras estamos en movimiento.

 

La llegada de nuevas funcionalidades es otra de las virtudes de un sistema como openR link con Google, que recibe actualizaciones y mejoras continuas de manera regular.

¡hola, Reno! El avatar oficial de Renault

reno avatar de renault

Con la aparición de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, y también con la vuelta a la vida de un clásico como Renault 4, conoceremos a un invitado muy especial llamado Reno. Se trata de un avatar concebido para acompañarnos como asistente virtual.

 

El simpático copiloto se presenta con una imagen claramente inspirada en el logotipo de la marca, pero lo más interesante es que ha sido desarrollado por el director científico de Renault, Luc Julia, conocido por ser el creador de Siri para Apple.

 

El avatar Reno puede actuar en algunos mandos del Renault 5. Programar la recarga, iniciar el precalentamiento del habitáculo o activar el purificador de aire. También aconseja sobre el uso del coche, sugiriendo acciones según el recorrido y conducción, por ejemplo cambiar del modo Sport al modo Eco en caso de tráfico denso.

 

Además de las sugerencias personalizadas, Reno también responde a tus preguntas, utilizando la inteligencia artificial con ChatGPT. Podemos comenzar a conocer e interactuar con Reno a través de la aplicación WT5, que te dará información de primera mano sobre los futuros R5 y R4 y contenidos exclusivos.

sobre el autor

Kote Puerto

periodista especializado en motor

coche pequeño electrico

Tecno y Tendencias

así es la revolución de los pequeños eléctricos (modelos que triunfarán en la ciudad)

José Ramón Martínez Fondón - 10/4/2024

coche hibrido renault

Tecno y Tendencias

batería de un coche híbrido: cuánto dura y cuando cambiarla

Marcos Martínez - 13/3/2024

megane renault recargando

Tecno y Tendencias

¿es posible cargar un coche eléctrico con placas solares?

Marcos Martínez - 19/2/2024