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ayudas y subvenciones para coches eléctricos

Pablo Rodríguez Bustamante - 25/7/2022

Conseguir un vehículo eléctrico es fácil. Beneficiarte de las ayudas para su adquisición, también.

¿Estás pensando en comprar un coche eléctrico? Te contamos todas las ayudas para coches eléctricos, que dispones para adquirirlo y para instalar un punto de carga. Sin duda, nunca antes se había adoptado un paquete de medidas tan amplias para la adquisición de un coche de bajas o cero emisiones. Las ayudas no son únicamente para la compra de un coche eléctrico u otros tipos de vehículos, sino que además subvencionan la instalación de puntos de recarga. En definitiva, todo lo que se necesita para convertirse a la electromovilidad.

¿Por qué un vehículo eléctrico en casa?

Entre muchas otras, las medidas que la Administración está llevando a cabo para potenciar la electromovilidad, hacen que la adquisición de un coche eléctrico en este momento sea una auténtica oportunidad. No vamos a entrar a enumerarlas (puesto que existe un paquete de más de 10 poderosas medidas para hacerlo), pero sí diremos que la mayoría se centra en: ventajas fiscales, privilegios para los propietarios de VE a la hora de circular y la posibilidad de recargar de forma gratuita o a un muy bajo coste.

Las ayudas

Pero ahora nos centraremos en la oportunidad que supone todo ese paquete de acciones y ayudas que está motivando el Gobierno y, especialmente, el Gobierno de España. Algunos de los titulares más recientes que pueden leerse: “El Gobierno aprueba el Plan MOVES III, que repartirá 400 millones de euros ampliables a 800 en ayudas directas para la movilidad sostenible” o la publicación de un nuevo PERTE (Plan Especial para la Recuperación y Transformación Económica), dentro de “España Puede” o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, promovido por el Programa “Next Generation Europe” de la Unión Europea. El PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, permitirá crear un ecosistema sólido para el desarrollo del VE (prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros). Toda una serie de nomenclaturas y administraciones que se resumen en: una apuesta firme por la electromovilidad, un mejor escenario para el desarrollo de la infraestructura y tecnologías de la movilidad eléctrica y, en definitiva, una situación.

¿Quién puede solicitar las ayudas para comprar coches eléctricos?

Los requisitos básicos son: ser un particular, autónomo, empresa, comunidad de propietarios, persona jurídica constituida en España, entidad local o sector público. 

Los trámites los gestiona como norma general el concesionario, pero en algunas Comunidades Autónomas los puede realizar el particular. 

Seguro que, en cualquiera de los concesionarios de Renault, están encantados de informarte y ayudarte.

¿Cuánto puedo ahorrarme?

Esta coyuntura trae ayudas específicas para financiar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado. En cuanto a las cuantías, se incrementan en el caso de que el nuevo vehículo sustituya a uno con más de 7 años de antigüedad y subvenciona con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas eléctricas y con hasta 7.000 € la adquisición de vehículos eléctricos. 

 

Además, existen condiciones particulares para ciertos colectivos como: un refuerzo del 10% para autónomos que compren un taxi o presten servicio de VTC, empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes o personas con movilidad reducida que necesiten adaptar su vehículo. 

 

Estas ayudas se continuarán previsiblemente, al menos, hasta finales de 2023. Pero además no solo se centran en la compra de nuevos vehículos (y la renovación del parque móvil), sino que conllevan actuaciones en el transporte público, el fomento de una movilidad no motorizada y la potenciación de zonas de bajas emisiones, todo bajo el mismo prisma, el de la sostenibilidad.

renault eléctrico

Plan MOVES III (datos básicos)

 

  • ¿Dónde se solicita? ¿Quién lo tramita?

En el caso de particulares y autónomos, las ayudas se pueden tramitar telemáticamente mediante un formulario de solicitud [hay que solicitarlo en la página web provista por cada una de las Comunidades Autónomas]. Son los concesionarios los encargados de solicitar la ayuda del Plan Moves III. El comprador abona el precio total y una vez aprobada su solicitud de ayuda recibirá la cantidad correspondiente (que, después, tendrá que tributar). En algunas CCAA, es el propietario también el que puede solicitarlo. 

 

  • ¿Para qué? Coches y puntos de recarga

La ayuda es para vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. En el caso de particulares, el descuento para infraestructura e instalación puede ser del 70% del coste total. En el caso de las empresas, hasta el 55% de descuento para el punto de recarga e instalación.

 

  • ¿Cómo se solicita?

En casi todas las Comunidades Autónomas es obligatorio hacer los trámites de forma online, solo algunas ofrecen la posibilidad de hacerlo de forma presencial.

 

  • Primero: formalizar la compra en concesionario o punto de venta (necesario presupuesto u hoja de compra del vehículo, también para conocer la cuantía que podemos percibir), con esto ya se pueden realizar los trámites para solicitarla.
  • Segundo: subir los documentos necesarios -según CCAA- a la plataforma específica de cada región.
  • Tercero y último: el Ministerio pide la documentación de compraventa, para proceder a la validación y orden de pago de la ayuda. 

 

  • ¿Hasta cuándo se puede solicitar y cuánto tarda? 

Se mantendrá en vigor hasta finales de 2023. El plazo se abrió para facturas posteriores a abril de 2021 y permanecerá abierto hasta agotar la partida o, en su defecto, hasta el 31 de diciembre de 2023, que es cuando termina el período para su presentación. No os preocupéis, ¡quedan muchos fondos! En cuanto al pago, depende de la región. Lo normal es que tarde en torno a un año. En cualquier caso, siempre se hace efectiva. 

 

  • ¿Hay que declararlo?

La respuesta es sí. Este tipo de ayudas han de constar en la declaración de la renta. Ser beneficiario del Plan Moves III se considera una ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales, o lo que es lo mismo, un aumento patrimonial que se sumará a la base general de nuestro IRPF. 

 

  • ¿Cuánto tiempo he de permanecer con el vehículo en mi propiedad?

La ayuda tiene naturaleza de subvención, por lo que el vehículo tendrá que permanecer bajo la misma titularidad durante al menos 2 años, según marca la legislación española. En caso de que exista un cambio de titularidad antes de dicho periodo, deberéis poneros en contacto con el órgano que otorgó la ayuda. Si es un renting, el contrato deberá ser de al menos 2 años de duración también. 

 

  • Ayuda para municipios con menos de 5.000 habitantes

Además, si vives en un municipio de menos de 5.000 habitantes, puedes beneficiarte de un 10% adicional de subvención (respecto a la que te corresponda). ¿A qué estás esperando? Si vas a comprar un vehículo, piénsate bien si no debe ser eléctrico. Y si vas a hacerlo, cuanto antes, mejor.

¿También cubre el punto de recarga?

La otra parte imprescindible para la renovación del parque de vehículos hacia un modelo más sostenible, es la necesidad de tener un punto de recarga. En este sentido, las ayudas también se centran en el impulso a la implantación de una infraestructura que permita el desarrollo de la movilidad eléctrica. El desarrollo de la infraestructura de recarga podemos concretarlo en dos escalas: a nivel público (para flotas públicas y/o de acceso público para ciudadanos), a nivel privado (en empresas y los puntos de recarga de los usuarios). Centrémonos en los segundos, los que más interesan a la ciudadanía. Pues bien, en esta línea, el Plan MOVES III también mejora las ayudas a la instalación de infraestructuras de recarga para particulares, comunidades de propietarios, autónomos y PYMES. 

 

Independientemente de cuál sea el modo de carga, el tipo de cargador o la velocidad, encontraremos una ayuda (con límites, en función de la cuantía final). Las ayudas cubren el 70 % para autónomos, particulares, comunidades de propietarios y entidades locales del coste de la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos o de las actuaciones de pre instalación de recarga en comunidades de propietarios. Por ejemplo, los particulares pueden beneficiarse de hasta 5.000 euros por instalación.

 

Además, si esta actuación se realiza en municipios de menos de 5.000 habitantes, recibirán un refuerzo del 10% adicional, alcanzando una subvención del 80% del coste. 

Por si fuera poco, por último, existe un descuento más: al menos 1.000 € por parte del fabricante, importador o punto de venta para la adquisición de turismos o furgonetas. ¿Qué más puedes pedir?

Puntos de recarga subvencionables

  • Punto de recarga convencional: Con potencia igual o superior a 7 kW, e inferior a 15 kW.- Punto de recarga semi-rápida: Potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW. (tanto para corriente alterna como continua). En corriente alterna con al menos un conector por punto Tipo 2 y en corriente continua un conector CCS (Combo).
 
  • Punto de recarga rápida y ultrarápida: Para potencia igual o superior a 40 kW. Podrá estar dotado simultáneamente de los siguientes conectores según se define en el estándar IEC 62196: CCS (Combo), CHAdeMO y corriente alterna, siendo únicamente obligatorio el disponer del estándar europeo.

¿Cuál es el procedimiento para la obtención de las ayudas?

  1. Se solicita la subvención con el presupuesto (no hace falta solicitar la ayuda antes de instalar). 
  2. Instalación del punto de recarga.
  3. Subsanación de la documentación (si fuera el caso).
  4. Concesión de la ayuda.
  5. Justificación de la subvención.
  6. Subsanación de la justificación (si fuera el caso).
  7. Pago de la ayuda (máximo 12 meses).

 

 

sobre el autor

Pablo Rodríguez Bustamante

periodista especializado en motor

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