La movilidad eléctrica es una realidad que cada vez está más presente en nuestras vidas. A medida que la demanda de coches eléctricos sigue creciendo, surge la necesidad de conocer los distintos tipos de cargadores y conectores que se utilizan para la recarga de estos vehículos.

Conector o toma Schuko, el doméstico

El conector Schuko es el más común en los hogares . Este conector utiliza una corriente alterna (AC) y carga el vehículo a una potencia máxima de 3,7 kW. Es el tipo de cargador más lento, pero es ideal para cargar el coche durante la noche y tenerlo listo para usar al día siguiente. Es compatible con la mayoría de los coches eléctricos.

Conector Tipo 1

El conector Tipo 1, también conocido como J1772, es utilizado principalmente por los fabricantes de coches japoneses y americanos. Este conector también utiliza una corriente alterna (AC) y carga el vehículo a una potencia máxima de 7,4 kW. Este tipo de conector es menos común en Europa, pero se puede encontrar en algunos modelos de coches eléctricos más antiguos, aunque hoy en día está prácticamente en desuso.

Conector o cargador Mennekes o Tipo 2

El conector Mennekes o Tipo 2 es el más utilizado en Europa. Se trata de un estándar utilizado por los fabricantes europeos de coches eléctricos y actualmente también está implementado en prácticamente todo el mundo. Este conector utiliza corriente alterna (AC) y carga el vehículo a una potencia máxima de 22 kW. Es compatible con la mayoría de los coches eléctricos del mercado.

Conector Scame

El conector Scame, también conocido como Tipo 3, es menos común y utiliza corriente alterna (AC) para cargar el vehículo a una potencia máxima de 22 kW. Este tipo de conector se utiliza principalmente en Francia, pero también se puede encontrar en otros países europeos. Aun así, el conector Scame cada vez se usa menos a favor del conector Tipo 2 y el conector CCS.

Conector CCS o Combo

El conector CCS o Combo es el estándar más utilizado en Europa para la carga rápida de coches eléctricos. Este conector utiliza una combinación de corriente alterna (AC) y corriente continua (DC) y carga el vehículo a una potencia máxima de 350 kW. Es compatible con la mayoría de los coches eléctricos que existen actualmente en el mercado y se está posicionando como el estándar de forma mundial. 

Cargador o conector CHAdeMO

El conector CHAdeMO es el estándar utilizado principalmente por los fabricantes japoneses. El conector CHAdeMO es capaz de suministrar una potencia de hasta 62,5 kW, lo que significa que puede cargar una batería de iones de litio de 30 kWh en menos de una hora. Sin embargo, a diferencia del conector CCS, el conector CHAdeMO no puede proporcionar carga bidireccional, lo que significa que no se puede utilizar para alimentar la red eléctrica a través del vehículo.

Los cargadores de coches eléctricos de carga rápida

Aunque todos los tipos de conectores mencionados anteriormente son útiles para cargar tu vehículo eléctrico, hay algunos que destacan por ser más rápidos y eficientes que otros.

El cargador más rápido y eficiente es el conector CCS o Combo, que se puede encontrar en la mayoría de los coches eléctricos modernos. 

Este tipo de cargador permite cargar la batería de tu coche eléctrico en tiempo récord, pudiendo proporcionar una carga de hasta 350 kW de potencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la velocidad de carga teórica puede diferir de la velocidad de carga real, ya que puede depender de diversos factores como la temperatura, el estado de la batería, la capacidad del cargador y otros factores. 


Es importante destacar que este tipo de cargadores se suelen encontrar en estaciones de carga rápida, que se ubican en áreas de servicio o estacionamientos públicos. Es decir, no son instalaciones domésticas. Además, la carga rápida puede resultar más costosa que la carga lenta, por lo que es recomendable utilizarla en situaciones como los viajes largos.

 

En Renault siempre puedes consultar el tiempo de carga completa de los vehículos eléctricos, por ejemplo, en las furgonetas eléctricas.​

 

Es importante que tengas en cuenta que el número de paradas que tengas que realizar en un viaje dependerá directamente de la potencia y consumo del vehículo, cuanto mayor consumo antes se vaciará la batería y por lo tanto deberás parar a cargarla. El mejor equilibrio en un coche eléctrico es que ofrezca suficiente potencia, pero con un consumo eficiente, bajo y equilibrado para que la autonomía del coche sea la mayor posible.

 

Te recomendamos que te informes sobre cuánto cuesta cargar un coche dependiendo el tipo de cargador y la potencia que suministra el mismo. De esta forma te podrás hacer una idea de lo que cuesta realmente cargar un coche eléctrico dependiendo del cargador.

Los cargadores de coches eléctricos de carga lenta

A diferencia de los cargadores de carga rápida, los cargadores de carga lenta son menos potentes y pueden tardar varias horas en cargar la batería de tu coche eléctrico. Sin embargo, son muy útiles para cargar tu vehículo en casa o en el trabajo, ya que no necesitas una gran cantidad de energía para cargar la batería de tu coche durante las horas de trabajo o durante la noche.


El conector Schuko, también conocido como doméstico, es un ejemplo de cargador de carga lenta. Este tipo de cargador proporciona una carga de hasta 3,7 kW y es compatible con la mayoría de los coches eléctricos.


En conclusión, existen varios tipos de cargadores de coches eléctricos, cada uno con sus características específicas, potencia y uso recomendado. Es importante conocer estas diferencias para elegir el cargador adecuado para tu vehículo eléctrico y tu estilo de vida. Si necesitas cargar tu coche eléctrico de forma rápida y eficiente, elige una estación de carga rápida. Si prefieres cargar tu vehículo durante la noche o en el trabajo de forma más económica, un cargador de carga lenta puede ser la opción más adecuada para ti. 

 

Si tienes cualquier duda sobre velocidades y modos de carga, no dudes en visitar nuestro artículo, "Mitos sobre la recarga de coches eléctricos" en el que despejamos algunos de los mitos más comunes en torno a la infraestructura de recarga de coches eléctricos.

 

 

 

 

 

 

sobre el autor

Antonio Sánchez

periodista especializado en motor