Trucos y Consejos
8/8/2023
El tiempo de carga de un coche eléctrico puede ser desde unos minutos a varias horas. Te explicamos qué factores influyen, por ejemplo, el tipo de enchufe o el tamaño de la batería.
No hay marcha atrás, la electrificación de nuestros vehículos es un proceso irreversible. Tanto la industria automovilística como los gobiernos o los científicos coinciden en que las baterías son la alternativa al antiguo modelo de transporte basado en motores de combustión.
Pero parece evidente que, en esta transición que estamos viviendo, existen muchas dudas por parte de los clientes, que de alguna manera están retrasando su implantación. Una vez presentada una oferta fantástica de vehículos, con una gran autonomía y facilidades de compra, todas las miradas se dirigen a la carga de sus baterías.
No cabe duda de que existen muchas ganas por colaborar en la reducción de la contaminación atmosférica, pero también un gran desconocimiento sobre el proceso equivalente a repostar combustible, con una gran pregunta sobre la mesa: ¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?
Hay sistemas que en cuestión de minutos nos van a permitir reemprender la marcha repletos de energía, pero también hay soluciones más básicas, en las que habrá que esperar horas para realizar la recarga
No hay una respuesta directa, ya que son múltiples los factores que inciden en el tiempo requerido para recuperar la energía. En este artículo vamos a conocer en detalle las características principales que determinan la velocidad de los sistemas de carga, pieza clave para la expansión del coche eléctrico.
Cuando hablamos de baterías, el concepto de repostar puede llegar a ser muy diferente. Y es que vamos a encontrar sistemas que en cuestión de minutos nos van a permitir reemprender la marcha repletos de energía, pero también hay soluciones más básicas, en las que habrá que esperar horas para realizar la recarga.
Podemos establecer un paralelismo con los teléfonos móviles. Encontramos sistemas de carga que nos ofrecen un rendimiento aceptable, pero también opciones de carga rápida que permiten que el proceso sea equiparable al de un coche con tanque de combustible.
Repasamos los diferentes factores que determinan que estemos más cerca de una carga lenta que de un sistema mucho más rápido:
Entre los factores que condicionan el tiempo de carga de un coche eléctrico, hemos destacado la potencia que suministra el cargador. Conozcamos a continuación los dos principales escenarios de carga, teniendo en cuenta que más potencia es sinónimo de mayor velocidad la carga.
1.- Cargar el vehículo en casa
Es posible cargar el coche con un enchufe doméstico convencional. Estamos hablando de una potencia de carga de 2,3 kW, con la que se tardaría más de 30 horas en rellenar unas baterías de un modelo de gran autonomía, como son los 60 kWh de un Megane E-Tech 100% eléctrico. En el caso de optar por una toma doméstica reforzada, con unos 3,7 kW de potencia, el citado vehículo de Renault tardaría en cargar 18 horas.
Para conseguir un nivel de carga cómodo para el día a día, que nos permita realizar la operación durante la noche, deberíamos elegir un punto de recarga doméstico. En este caso la potencia de carga sube hasta los 7,4 kW, y el tiempo de una carga completa desciende hasta las 9 horas.
2.- Carga rápida a través de cargadores públicos
Los casos expuestos para el ámbito doméstico entran dentro de la denominación “carga lenta”, y basan su funcionamiento en una solución con corriente alterna monofásica. ¿Cuáles son las opciones que mejoran esta velocidad de carga? Pues nos tendríamos que posicionar en los puntos de recarga pública, ideales para usar en nuestros trayectos en carretera.
Para acceder a la carga rápida del coche eléctrico, tendríamos que encontrar un cargador que ofrezca una potencia de más de 50 kW. Son puntos de recarga de corriente continua trifásica y se suelen encontrar autopistas y autovías
En un primer escalón encontraríamos la carga convencional con 22 kW, también conocida como carga semirrápida. Con este nivel de potencia, nos estamos garantizando rellenar los 60 kWh en poco más de 3 horas. Si no es necesario hacer una carga completa, ya estamos ante un sistema interesante para realizar “repostajes” durante el día.
Para acceder a la carga rápida del coche eléctrico, tendríamos que encontrar un cargador que ofrezca una potencia de más de 50 kW. Su instalación es más compleja, ya que son puntos de recarga de corriente continua trifásica. Es la que podemos disfrutar en las soluciones de alta potencia de las redes de autopista y autovía.
La gran ventaja de estos sistemas es que nos permiten recuperar gran parte de la autonomía en cuestión de minutos, consiguiendo una experiencia de carga más parecida a la de un coche de combustión.
Un gran ejemplo de sistema de carga muy rápida son los 130 kW que podemos encontrar en un Megane E-Tech 100% eléctrico. Esta tecnología rellenará los 60 kWh de los vehículos eléctricos de Renault en poco más de una hora. Si solo necesitamos ampliar en 50 km nuestra autonomía, podría hacerlo en solo 7 minutos.
Como hemos podido comprobar, no hay una única respuesta a la pregunta cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico. Son múltiples opciones de velocidad las que vamos a encontrar en la vida real, que también van a depender de la potencia soportada por el vehículo.
Con la llegada del coche eléctrico, estamos viviendo un cambio importante en los hábitos y maneras de utilizar el que podemos seguir considerando como el medio de transporte favorito del ciudadano español. Uno de los aspectos más desconocidos es el proceso de recarga de las baterías, por lo que, a continuación, vamos a recopilar una serie de consejos para optimizar la carga.
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