Trucos y Consejos
20/12/2025
En este artículo encontrarás...
Llevas tiempo mirándolos de reojo. Quizás has visto a tu vecino enchufando el suyo y te ha contado lo mucho que se ahorra en combustible y en revisiones. O quizás te has subido a un taxi y te ha sorprendido lo suave que circula en medio del caos urbano. Y ahora que estás pensando en comprar un coche nuevo, te preguntas: “¿Y si es el momento de un eléctrico?”.
Por si fuera poco, no paras de oír hablar de las Zonas de Bajas Emisiones en 2026, las ayudas que empiezan en enero, las nuevas etiquetas ambientales y, sobre todo, el lanzamiento de coches eléctricos cada vez más económicos. También los de Renault, que además reeditan los clasicazos de tu infancia en clave futurista. “¿Y si me acerco a un concesionario?”.
Hasta hace poco, comprar un coche eléctrico implicaba cierto espíritu pionero, asumiendo algunos inconvenientes y la incredulidad de mucha gente. Hoy es algo tan común como decidirse por un híbrido enchufable. Además, en 2026 vamos a encontrar motivos de mucho peso para que muchos se decidan a dar el paso al eléctrico.
Ya hay muchos coches que no pueden entrar en el centro de sus ciudades, y en 2026 serán más. Por lo pronto, las Zonas de Bajas Emisiones se van a extender a las localidades de más de 50.000 habitantes (20.000 si están en territorios insulares o si superan los límites de contaminación), y otras tantas ya empiezan a restringir el acceso a los de etiqueta ambiental B.
El Gobierno anunciaba el Plan Auto+, que sustituye al MOVES III y que será infinitamente más fácil de conseguir. Las ayudas tienen la forma de descuento directo en el momento de la compra, y lo mejor de todo es que no tienes que mover un dedo porque el concesionario se encarga de todo. Entra en vigor en 2026 y supone un rebajazo de hasta 7.000 euros de tu coche eléctrico nuevo.
Sabiendo ya que poner un punto de carga en casa es fácil y económico (Renault te lo gestiona todo con Mobilize Power Solutions), la única duda que puede surgir es si tendremos dónde cargar si no tenemos plaza de garaje. Y la respuesta no puede ser más “rompe-mitos”: en noviembre hemos sabido que en España las estaciones de carga ya superan en número a las gasolineras (más de 41.000 puntos según el Mapa Reve), y que nuestro país ha adelantado a China en relación puntos-coches (1 para cada 9). Por si fuera poco, empresas extranjeras y nacionales planean ampliar estas cifras más aún en 2026.

Un coche eléctrico debe adaptarse a tu estilo de vida (y el de tu familia), y no a la inversa. Antes de dejarte llevar por precios, diseños y prestaciones, debes hacer una pequeña reflexión interna y analizar tus circunstancias personales. Para ello, hay algunas preguntas que surgen habitualmente.
No es lo mismo vivir en el centro de la ciudad que moverte cada día de una localidad a otra, o tener que viajar por trabajo cada semana. Tampoco tiene las mismas necesidades una joven pareja que una gran familia o un trabajador autónomo. A medida que vayas pensando en tus necesidades, irás definiendo tu coche ideal en cuanto a tipo, tamaño, plazas, autonomía…
Aunque querremos ir a la playa en verano o a visitar a la familia en navidades, ten en cuenta que la gran mayoría de los trayectos son para ir al trabajo, recoger a los niños o hacer la compra. La media española está en 30-50 km diarios, por lo que la mayoría de coches eléctricos (como los Renault) tienen autonomía incluso para toda la semana.
Aunque el precio del coche eléctrico pueda ser superior al de un térmico equivalente (algo cada vez menos cierto), la ecuación cambia drásticamente al calcular el Coste Total de Propiedad (TCO). Si sumas el ahorro en combustible y mantenimiento y las ventajas fiscales, el eléctrico es sencillamente más barato de mantener y en poco tiempo habrás compensado la diferencia de precio.
Llegamos a la parte más emocionante del proceso de compra: ver coches, muchos coches. Y para ello Renault cuenta para este 2026 con uno de los catálogos de vehículos eléctricos más completos del mercado. Y sí, también de los más elegantes, asombrosos y divertidos de conducir que vas a encontrar en tu búsqueda. El flechazo está asegurado.
Renault 5 E-Tech eléctrico: un ejercicio de estilo y personalidad

El renacimiento del mítico R5 ha sido el acontecimiento automovilístico de la década. Pero no solo ha sido una cuestión de nostalgia, sino también de regresar con estilo propio y mucha modernidad. Renault 5 E-Tech eléctrico tiene ese "je ne sais quoi" que hace que la gente se gire al verlo pasar, y detalles tecnológicos que parecen de ciencia ficción (fue el primer Renault en incluir al asistente virtual reno y funcionalidades como la carga bidireccional V2L).
Es además ideal para quien no quiere solo un coche, sino una forma de expresar su personalidad a los cuatro vientos. Porque puedes moldear su inconfundible estética con más de 200 posibilidades de personalización para adaptarlo a tu estilo propio. Y contamos con versiones de 312 km de autonomía (para un estilo de vida puramente urbano) y 410 km (si buscamos más autonomía). Ojo, porque además te llevas el Coche del Año en Europa y en España en 2025.
Renault 4 E-Tech eléctrico: el “coche-para-todo” más divertido que nunca

Fiel a su ancestro de 1961, Renault 4 E-Tech eléctrico prioriza la practicidad y la versatilidad. Es un SUV compacto, pero con un espacio interior que sorprende por su amplitud y comodidad, y un maletero capaz de acoger con facilidad maletas, carritos o material deportivo. Y ojo, porque gracias a sus tecnologías es también muy divertido de conducir.
Es el auténtico "coche para todo", ideal si tu vida implica callejear entre semana y escapada el finde, porque además es capaz de salirse del asfalto y “chapotear en los charcos” cuando sea necesario (y con autonomías de hasta 409 km). Perfecto para parejas jóvenes, aventureros de fin de semana o pequeñas familias que necesitan un fiel aliado para su proyecto de vida.
Renault Megane E-Tech eléctrico: la reinvención de la berlina

30 años después, el incombustible Megane sigue enarbolando la bandera de las berlinas en el reino de los SUV. Esta versión E-Tech 100% eléctrica es más cómoda y placentera de conducir que nunca, potenciada por su excelente ingeniería y las bondades de la movilidad eléctrica. Ideal para jornadas intensas o trayectos muy pesados, porque además contamos con autonomías de hasta 480 km.
Pero además, su diseño hatchback crossover sigue viéndose moderno y elegante, pudiendo potenciar su carácter deportivo con la versión esprit Alpine. Y ojo, porque en 2026 se espera un potente lavado de cara. La compra maestra para los que necesitan dar el salto desde el segmento de los compactos.
Renault Scenic E-Tech eléctrico: el mejor aliado de las familias

Elegido Coche del Año en Europa en 2024, Renault Scenic E-Tech eléctrico ha reinventado el concepto de coche familiar en todos sus aspectos. Olvídate de los aburridos monovolúmenes, este es un SUV con una presencia abrumadora, un interior de ciencia ficción y una habitabilidad propia del lounge de un hotel de lujo.
Con hasta 625 km de autonomía, la carga más rápida de Renault y más de 30 ADAS, Renault Scenic E-Tech eléctrico está diseñado para cruzar la península sin despeinarse. Es el coche eléctrico ideal para familias con hijos, viajeros de larga distancia y quienes priorizan el confort por encima de todo.
Renault Twingo E-Tech eléctrico: el nuevo rey de la ciudad

2026 también es el año del lanzamiento del nuevo Renault Twingo E-Tech eléctrico. Está directamente inspirado en la primera generación, con la renovación de su simpático diseño y multitud de adorables guiños estéticos. Y también mantiene intacta su agilidad para navegar entre el tráfico, lo que podría convertirlo en el nuevo rey de la ciudad.
Pero este Renault Twingo E-Tech también representa la promesa cumplida de un coche eléctrico accesible para todos los públicos: con un precio por debajo de los 20.000 euros, una eficiencia energética récord y una autonomía ajustada a la realidad urbana (hasta 263 km). La solución perfecta para jóvenes, familias con segundo coche o, en general, para quien busca la movilidad urbana más sostenible.
Como puedes ver, estamos en un punto en la historia de la automoción muy emocionante, y escoger un primer coche eléctrico puede llegar a ser realmente excitante. Sobre todo con el gusanillo que sentimos cuando creemos haber encontrado el coche de nuestros sueños, y notarlo al alcance de nuestros dedos. Eso sí, si quieres emoción de verdad, te recomendamos reservar una prueba en tu concesionario Renault más cercano y conocer los coches más de cerca.
Sobre el autor

Trucos y Consejos
modos de conducción Renault Multi-Sense: diferencias, equivalencias y cómo aprovecharlos al máximo15/12/2025


Trucos y Consejos
cómo conducir con nieve: consejos y precauciones para viajar seguro en invierno27/11/2025