Tecno y Tendencias

tu R5 puede cargar tu patín eléctrico, así es la carga bidireccional

Marcos Martínez - 27/5/2024

carga bidireccional

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Los vehículos eléctricos vienen acompañados de baterías con cierta capacidad. En el caso de Renault 5 E-Tech 100% Eléctrico, hasta 52kWh. ¿No sería ideal poder utilizar esa electricidad ya almacenada para otros usos? Especialmente en momentos en los que no tenemos a mano energía de la red y no queremos depender tanto de tener un enchufe a mano. La reinterpretación de Renault 5 permite la carga bidireccional y promete hacernos la rutina más práctica. Descubre sus ventajas.

¿qué es la carga bidireccional en su modalidad V2L?

La tecnología de carga bidireccional consiste en una modalidad de carga en la que es posible usar la energía de la batería para más usos además de mover el coche. Mientras que los vehículos eléctricos clásicos solo pueden enviar la carga a los motores, en un vehículo V2L ( Vehicle-to-load o "del vehículo a la carga") es posible extraer esa energía de forma segura y utilizarla, por ejemplo, para cargar un patín eléctrico, pasar la aspiradora al propio coche o secarse el pelo cuando estás de viaje.

 

¿Cómo funciona esto? Hay que pensar en la batería de un coche eléctrico con tecnología V2L como en una pila recargable. La pila puede servir para dar potencia al mando de la televisión, a una videoconsola o a la radio.

la tecnología tras R5, y cómo convertir tu coche en una batería portátil

La tecnología V2L, también llamada ‘tecnología de descarga’ porque hace lo opuesto a cargar, supone un adelanto tecnológico significativo frente al sistema clásico de envío de energía a la tracción. En este sistema, la batería cuenta con un segundo juego de cables internos que llevan la energía en corriente continua (la batería es DC) a un inversor en el que se transforma en corriente alterna (los enchufables funcionan en esta modalidad) que termina en un enchufe ‘normal’.

¿qué características tiene la salida V2L de R5?

salida v2k de r5

Por un lado, cabe destacar que el puerto de carga Mennekes hará las veces de puerto de descarga, pero haciendo uso de un módulo auxiliar que tendrá por un extremo el puerto Mennekes y por otro un Schuko convencional, tal y como muestran las imágenes. Enchufar cualquier dispositivo a este enchufe no será diferente a hacerlo en casa.

salida v2k de r5

Con respecto a las especificaciones de la salida, este Schuko entregará entre 220 V y 240 V de tensión eléctrica, y 60 Hz de frecuencia. Hasta aquí, como cualquier enchufe.

las posibilidades que ofrece la descarga eléctrica

Ahora que se entiende cómo funciona el sistema V2L, ¿cuáles son sus posibilidades? Obviamente, la de convertir el coche en un enchufe doméstico, con todo lo que ello implica. Se pueden ver algunas situaciones en las que la descarga será de gran ayuda.

 

  1. Camping y vida al aire libre. Las cocinas eléctricas de inducción portátiles son una solución fantástica para cocinar fuera de casa, siempre y cuando se tenga acceso a un enchufe. La alternativa clásica ha sido el camping-gas, una fórmula que emite contaminantes atmosféricos y tiene problemas de seguridad. Con R5 será posible calentar el biberón del bebé, cocinar o calentar comida. Otro uso bastante útil puede ser inflar un colchón para la tienda de campaña, o en una fiesta al aire libre, hacer que tu altavoz portátil no tenga limitaciones.
  2. Patín eléctrico, drones y otros dispositivos. La carga completa de un patín eléctrico suele proporcionar entre 20 y 40 km de autonomía. No obstante, puede que estés realizando un desplazamiento combinando ambos medios y te sea útil cargar el patín para utilizarlo unos kilómetros más.
  3. Teletrabajar en mitad de la naturaleza. Aunque la batería de los teléfonos móviles y tabletas es notable, la de los portátiles sigue siendo notablemente limitada. Con frecuencia, no aguantan varios días de uso. Pero con el enchufe disponible en R5 y su tecnología V2L, ahora será posible teletrabajar de verdad. Eso sí, según dónde se esté, será necesaria una conexión satelital.
  4. Bricolaje en cualquier lugar. Muchas herramientas específicas necesitan de baterías que se descargan en cuestión de horas, y cuya descarga conlleva tiempos de carga que a menudo no se adaptan a los trabajos que se quieren realizar. Con un enchufe disponible, R5 hará de toma de corriente.

 

la batería de R5 como plan B ante apagones

Los apagones eléctricos son cada vez menos frecuentes. Para muchos municipios, apenas hay un corte (a menudo programado) en todo el año. Y, sin embargo, otros especialmente aislados sufren más apagones de los que quisieran, y dependen de “soluciones” nada limpias como generadores diésel de emergencia.

 

La batería de R5 es una solución ecológica a la falta de fluido eléctrico. ¿Hasta qué punto puede servir de ayuda?La batería de 52 kWh, suponiendo un rendimiento ideal, puede alimentar un horno de 2000 W durante 26 horas seguidas y sin interrupciones. Obviamente, el rendimiento perfecto no existe, y es muy poco probable que haga falta alimentar el electrodoméstico que más consume de la vivienda. Pero la batería de R5 podría alumbrar una vivienda durante semanas, gracias en parte a que los LED apenas consumen. Y aún quedará energía para calentar comidas, cocinar o cargar los aparatos eléctricos como móviles y portátiles.

 

 

 

sobre el autor

Marcos Martínez

periodista especializado en motor

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