Trucos y Consejos

cómo conducir con nieve: consejos y precauciones para viajar seguro en invierno

José Ramón Martínez Fondón - 27/11/2025

Renault nieve

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Conducir con la carretera nevada o helada puede ser uno de los mayores retos que nos podemos encontrar como conductores. Pero no por ello debes desistir de disfrutar de los hermosos paisajes nevados o de acudir a las pistas de esquí, pues son miles de personas en nuestro país las que acuden cada año a estos destinos sin ningún tipo de problema o contratiempo.

 

Ya hemos visto anteriormente las recomendaciones para circular en diversas condiciones adversas (lluvias, vientos, niebla…), pero si va a ser tu primera vez yendo a un destino de montaña, o la previsión meteorológica avisa de nevadas durante un trayecto que tienes programado, debes estar especialmente preparado. Hemos elaborado para ti esta guía con todas las precauciones que debes tomar antes y durante el trayecto, y cómo actuar si te encuentras en determinados escenarios.

preparativos antes de conducir con nieve

La mitad del trabajo de prevención para circular con nieve se realiza antes de emprender el trayecto, con varios días e incluso semanas de antelación. Aunque la distancia sea de apenas unos kilómetros, los siguientes preparativos son fundamentales para evitar cualquier susto o contratiempo.

 

  • Usa neumáticos aptos para el invierno. Los denominados All Season con marcaje 3PMSF han ganado fuerza a los exclusivamente de invierno. La razón principal de su éxito es su polivalencia, ya que estos neumáticos son válidos en cualquier época del año, pudiendo prescindir de cadenas o fundas en caso de nevada de forma totalmente legal. Esto es también aplicable si buscamos un neumático optimizado para nuestro coche eléctrico.
  • Asegúrate de llevar cadenas. Aún llevando neumáticos aptos como los All Season, las cadenas pueden ser necesarias en condiciones de nieve extrema. Las llamadas cadenas textiles o de red son compatibles con los sistemas ESP, y más fáciles de montar que las clásicas metálicas. Evita en todo caso el uso de sprays o “cadenas líquidas”, no son eficaces y tampoco están permitidos.
  • Prepara equipamiento de ayuda: mantas y ropa de abrigo, baterías para el teléfono móvil, la rasqueta para la nieve e incluso una pequeña pala. Y no olvides la baliza V16, ya obligatoria el próximo año.
  • Revisa que el coche esté en buen estado. O mejor aún, llévalo a revisión a tu taller oficial Renault habitual.
  • Planifica la ruta con antelación. Consulta la previsión del tráfico en las fuentes oficiales como DGT, con especial atención a la previsión meteorológica. Ten planeadas al menos dos rutas alternativas por si se produjeran cortes en nuestro trayecto (hay excelentes apps móviles para ello), y plantéate posponer el viaje si se activan las alertas de emergencia. 
  • Limpia y despeja todos los elementos de visibilidad. Limpia y despeja los parabrisas y retrovisores, y si estos estuvieran cubiertos de hielo o nieve, utiliza una rasqueta y nunca agua caliente que podría estallar el cristal.
  • Si tu coche es eléctrico, como Renault Megane E-Tech eléctrico, usa la función de pre-acondicionamiento mientras esté enchufado. De esta forma tendremos la batería en su temperatura óptima al iniciar la marcha (recuerda que el frío puede reducir considerablemente la autonomía).
Renault Symbioz

técnicas para conducir con nieve

Una vez que tenemos todo listo para emprender la marcha, la clave para circular en condiciones de nieve es actuar con suavidad en todas las acciones y maniobras que hagamos. Además, hay diversas circunstancias en las que debemos tener claro cómo actuar para evitar cualquier susto o contratiempo.

 

Hay que recordar que algunos vehículos cuentan con modos de conducción específicos para la nieve, como el Multi-Sense Snow que podemos encontrar en modelos como Renault Captur full hybrid E-Tech o Renault Austral full hybrid E-Tech con el pack Extended Grip.

arranque y salida en superficies nevadas

Si iniciamos o reanudamos la marcha ya con la vía nevada, una buena técnica es arrancar en segunda o en marcha corta (con transmisión automática) para evitar el par inicial y que las ruedas patinen. A partir de ahí aceleraremos de forma muy suave hasta alcanzar poco a poco la velocidad deseada con marchas lo más largas posible. Si nuestro coche es híbrido o eléctrico, el par inmediato nos ayudará a iniciar la marcha de forma más precisa.

velocidad y distancia de seguridad

En cuanto nos encontremos nieve sobre el asfalto de la vía, debemos reducir la velocidad a una que nos permita reaccionar con margen ante cualquier imprevisto. Circularemos en la medida de lo posible en marchas largas, con 1.500-2.500 rpm y manteniendo la velocidad constante para evitar que los neumáticos patinen. Con el aumento de la distancia de frenado por causa de la menor adherencia, también debemos aumentar considerablemente la distancia de seguridad con los vehículos que llevamos delante.

uso del freno y del cambio de marchas

Cuando circulemos por una vía nevada o helada, en general debemos evitar los frenazos bruscos. Lo ideal es que, para reducir la velocidad, bajemos a marchas más cortas de forma gradual para utilizar el freno-motor. Si nuestro coche es híbrido o eléctrico, también podemos usar la frenada regenerativa para reducir la velocidad, pero mejor en niveles bajos de retención para que no sea muy brusca. Si aún con todo tenemos que pisar el pedal de freno, lo haremos siempre de forma muy suave y a pequeños toques.

cómo actuar en pendientes

Uno de los momentos más difíciles para la tracción de nuestro vehículo será en las pendientes, aunque si contamos con un coche eléctrico o híbrido contaremos con ventaja. En subida seguiremos con la regla general de mantener la velocidad constante y en la marcha más larga posible, procurando evitar detenernos en medio de la pendiente. En bajada, usaremos marchas más cortas para que el freno-motor haga retención del vehículo y evitar así el uso del freno.

cómo actuar en curvas

Para tomar las curvas con la mayor seguridad posible, debemos reducir la velocidad antes de entrar en su trazado y mantenerla constante una vez estemos dentro de ella. La maniobra con el volante debe ser suave y sin giros bruscos para evitar desequilibrios. Si debemos reducir la velocidad, mejor levantando suavemente el pedal del acelerador para frenar con el freno motor paulatinamente.

interior Renault

qué hacer si el coche se desliza o se queda atascado

Aún siguiendo al milímetro estas indicaciones, siempre hay posibilidades de encontrarnos en una situación comprometida o de riesgo. Saber cómo actuar en cada caso puede suponer la diferencia entre un simple susto o un grave accidente.

cómo controlar un derrape

Lo primero que tenemos que hacer ante esta situación es mantener la calma y confiar en la tecnología de nuestro coche. Los vehículos Renault, además del imprescindible sistema ESP, también pueden contar con otros sistemas avanzados como el 4Control Advanced, presente en modelos como Renault Espace full hybrid E-Tech o Renault Rafale hyper hybrid E-Tech. 

 

En todo caso, si se produce la pérdida de adherencia, debemos recordar no frenar nunca bruscamente y reducir la velocidad levantando el pie del acelerador o reduciendo las marchas de forma suave.

 

Si la pérdida de adherencia se produce en la parte delantera (subviraje), debemos abrir suavemente la dirección para recuperar el control de la trazada. Si en cambio se produce en la parte trasera (sobreviraje), debemos girar el volante en la dirección opuesta al derrape (contravolantear) hasta que el coche se coloque.

cómo salir si te quedas atrapado en la nieve

En este caso, debemos evitar acelerar a fondo porque nos hundiremos más aún. En vez de eso, trataremos de acelerar suavemente a baja velocidad, algo que debería bastar si nuestro coche cuenta con tracción integral (como el Renault Rafale hyper hybrid E-Tech 4x4).

 

Si aún así no lo conseguimos, podemos probar la "técnica del balanceo", que consiste en movernos suavemente hacia adelante y hacia atrás tratando de evacuar la nieve y ganar algo de tracción. Podemos ayudarnos colocando delante de las ruedas motrices algún cartón, la alfombrilla del coche o alguna sustancia como arena o sal que pueda aumentar la tracción.

cuándo es mejor no continuar la marcha

La DGT utiliza un código de colores para indicarnos el estado de las carreteras y las posibles restricciones de circulación. Si bien podemos circular con precaución con los niveles verde y amarillo, con nivel rojo solo deberíamos hacerlo con neumáticos de nieve o cadenas. En cambio, con nivel negro, deberiamos buscar un lugar seguro para estacionar e interrumpir la marcha.

 

Si hemos tenido la mala suerte de quedarnos atascados y no poder estacionar en un lugar seguro, las consignas de emergencia son claras:

 

  1. permanecer dentro del vehículo
  2. poner las luces de emergencia
  3. dejar el coche en marcha y encender la calefacción
  4. renovar el aire del habitáculo cada poco tiempo
  5. comprobar que el tubo de escape se encuentra libre de nieve.

consejos adicionales para conducir con seguridad

Además de los protocolos y recomendaciones para actuar en situaciones concretas, hay una serie de consejos que podemos aplicar de forma general mientras circulamos por la carretera nevada. 

 

  • Mantén la calma y evita distracciones. Debemos evitar el móvil, escuchar música o las conversaciones acaloradas con otros pasajeros. Sí podemos poner la radio para ir escuchando los partes de noticias. 
  • Enciende las luces de cruce incluso de día. Si la nevada es muy fuerte y se reduce la visibilidad, enciende también las luces antiniebla. Algunos modelos, como Renault Espace full hybrid E-Tech o Renault Scenic E-Tech eléctrico, cuentan con tecnología LED Matrix Vision, que nos ayudará a distinguir los límites de la calzada.
  • Conduce siempre con ropa cómoda y calzado adecuado. Llevar abrigo, guantes o bufanda mientras conducimos, está totalmente prohibido y podemos ser multados por ello. También evitaremos llevar botas que no nos permita tener sensibilidad con los pedales.
  • No uses el control de crucero. Si el sistema nota que las ruedas pierden tracción, intentará mantener la velocidad con repentinos acelerones que pueden resultar muy peligrosos. 
  • No uses la frenada regenerativa en niveles altos, pues si la retención es muy brusca, podemos desequilibrar el coche igualmente.
Cadenas neumáticos

Si seguimos estas recomendaciones y consejos, no deberíamos tener problemas para circular en carreteras nevadas. La nieve no debería ser un impedimento insalvable si se aborda con la seguridad y el respeto que se merece. Por si fuera poco, los vehículos Renault cuentan con los mejores sistemas para afrontar este tipo de situaciones, y nos permitirán llevar a cabo el trayecto de forma sosegada y sin sobresaltos.

 

 

 

 

 

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José Ramón Martínez Fondón

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