Uno de los objetivos de los países europeos y de la Unión Europea es que las grandes ciudades sean más sostenibles y limpias. Este reto conlleva que la movilidad dentro de las urbes esté cambiando por un sistema de movilidad cero emisiones, en parte para liberar tráfico contaminante en núcleos urbanos y de esta forma mejorar la calidad de vida.

Una de estas iniciativas está plasmada en la campaña europea Clean Cities, donde se busca el objetivo de movilidad urbana cero emisiones para 2030. 

 

Otra medida de la Unión Europea para apoyar este objetivo es la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), delimitando zonas específicas de los núcleos urbanos para que solo puedan acceder, circular y estacionar vehículos con determinados distintivos ambientales. 

Consejos para planificar tu escapada en coche por Europa

 

Del mismo modo que existen restricciones a la movilidad en España, otros países europeos también contemplan restricciones propias en cuanto a circulación con vehículos. Por ello, es importante que, antes de realizar un viaje con coche, tengas algunas consideraciones en cuenta:


1. Si vas a viajar en coche eléctrico, sin duda es la mejor decisión, y es que la infraestructura de recarga existente en Europa es más que extensa y no vas a tener problema para cargar tu coche eléctrico.

Además, evitarás los posibles problemas que puedas encontrar a la hora de ir en coche en algunas ciudades con ZBE en activo, ya que los coches de cero emisiones pueden circular sin restricciones por las zonas delimitadas. 

Como consejo, te recomendamos que te descargues previamente las APPs de los diferentes operadores de estaciones de recarga del país. Así, no tendrás que hacerlo en el momento de cargar el vehículo y ahorrarás tiempo. 


2. En el caso de que optes por viajar en un coche de combustión, híbrido o híbrido enchufable sin etiqueta cero, es importante que antes consultes las zonas de bajas emisiones de las ciudades que vayas a visitar para evitar multas. 

Circular con coche español en Francia, ¿qué es la Crit-air?

Si tienes pensado realizar un viaje a alguna ciudad francesa, es muy importante que tengas en cuenta que necesitarás disponer de la pegatina Crit-air. Esta pegatina es muy similar a la pegatina medioambiental de la DGT que está disponible en España y que clasifica el tipo de vehículo dependiendo de lo que contamina. 


Este distintivo deberá ser solicitado a través de la página web oficial del Ministerio de Transportes Ecológicos de Francia, rellenando toda la información que se requiere. El precio de la etiqueta es de 3,70 euros + gastos de envío.


La pegatina debe colocarse en la parte inferior derecha del parabrisas y, dependiendo del tipo de pegatina que se te asigne, podrás circular por algunas zonas de las ciudades francesas. Aquí puedes encontrar más información al respecto.

La pegatina medioambiental de Portugal

Si optas por viajar a nuestro otro país vecino, Portugal, en esta ocasión será mucho más sencillo, ya que actualmente tan solo la ciudad de Lisboa tiene activa una Zona de Bajas Emisiones. 


Eso sí, en el caso de visitar Lisboa y querer circular por dicha zona limitada, deberás de obtener la pegatina medioambiental correspondiente a Portugal para poder circular. 


Dependiendo del tipo de vehículo que tengas, tendrás que solicitar un permiso especial, o si te alojas en un hotel situado en la zona restringida ellos mismos podrán solicitarte la excepción, es importante que antes de que vayas se lo indiques. 


Para pedir el permiso especial, puedes hacerlo desde esta web del Ayuntamiento de Lisboa, la solicitud y el permiso como tal es totalmente gratuito.

APPs que te ayudan a conocer la situación de emisiones

Una muy buena práctica antes de iniciar un viaje a cualquier país europeo es el buscar APPs que ponen a disposición algunos países de Europa donde detallan las restricciones y limitaciones de circulación vigentes. En el caso de no existir APP, en la página oficial del Gobierno de dicho país o la de la propia ciudad a visitar, estará explicada la ZBE que se aplique.

 

Por ejemplo, en el caso de viajar por España, la APP Bip&Drive (disponible en IOS y Android), te dará información relacionada con las restricciones y normativa activa, en el momento que planifiques un ruta, lo que te permitirá saber las zonas que podrás circular con tu vehículo y cuáles no. 

 

Es normal que, al tratarse de una nueva normativa, y ser diferente en cada ciudad o país, pueda ocasionar confusión. De esta forma, sabrás con antelación qué zonas de las ciudades que vas a visitar están limitadas por una ZBE y cuál es la normativa vigente en ellas para poder circular.

 

El conocer perfectamente la normativa de cada ciudad o país nos hará viajar más tranquilos y evitar las posibles moratorias.

Hacia una Europa cero emisiones: ciudades libres de contaminación

 

Sin duda, una de las normativas más exigentes por parte de la UE para agilizar la transición a la movilidad eléctrica es la de prohibir la venta de coches de combustión e híbridos a partir de 2035. 

 

Con esta acción, la UE pretende agilizar la adopción del coche eléctrico en todos los países europeos y de esta forma convertir las ciudades europeas en lugares saludables y libres de contaminación, dando un paso más hacia las smart cities del futuro.

 

Además, la Unión Europea también está endureciendo los límites de emisiones de los vehículos de cara a 2025, con una normativa de emisiones donde se espera que los turismos las reduzcan en torno a un 20% conforme a las actuales. 

 

Por lo tanto, es muy importante que, antes de hacer viajes largos en coche a un país europeo, conozcamos al detalle la normativa correspondiente y limitaciones que podemos encontrar en las ciudades que vayamos a visitar dependiendo del tipo de vehículo con el que viajemos. 

Normativa Euro 6 y sus predecesoras

Las normas EURO hacen referencia a un conjunto de requisitos impuestos por la Unión Europea en cuanto a los límites de emisiones de gases de los vehículos de combustión que se comercializan en todos los países miembros. 


Actualmente la normativa vigente es la denominada Euro 6, la cual marca unos límites de emisiones de 80 mg/km de NOx para los vehículos diésel y 60 mg/km de NOx para los vehículos de gasolina. 

 

Para que nos hagamos una idea, la anterior normativa vigente, la Euro 5, marcaba el límite de emisiones en 180 mg/km, por lo que la Euro 6 ya supuso en su momento un gran avance en la limitación de emisiones, siendo mucho
más exigente y restrictiva.

La norma Euro 6 estará vigente hasta el 1 de julio 2025, momento en el que entrará en vigor la norma Euro 7, la cual tiene como objetivo reducir drásticamente los límites  de emisiones tanto en vehículos diésel como gasolina.