Nuestra historia se escribe gracias al automovilismo

La superación es nuestra motivación. Por eso, siempre estamos buscando nuevos desafíos. Desde Louis Renault hasta nuestros días, la competición ha marcado nuestra historia y nuestra cultura.

del Renault Type A al Renault Megane R.S.

nuestros primeros logros deportivos

Renault Sport - Nuestra historia

los inicios

Muy pronto, Louis Renault toma consciencia de la importancia de los logros deportivos en el desarrollo de la imagen de la marca. El 24 de diciembre de 1898, demuestra la superioridad de su primera gran innovación: la transmisión de accionamiento directo. Su modelo «voiturette Type A» fue el primero en superar la difícil calle Lepic de Montmartre, en París.

 

Tras este éxito, Renault se sumerge en la competición automovilística y se hace con una serie de victorias en competiciones de categoría Gran Premio. El Renault Type K, equipado con el primer motor diseñado por Renault, se da a conocer en 1902 durante el París-Viena. La Primera Guerra Mundial impone una pausa en la competición automovilística en Europa, pero Renault no permanece mucho tiempo alejado del automovilismo. Así, en los años 20, la marca del rombo vuelve pisando fuerte con el impresionante Renault 40CV. Ganador del rally de Monte Carlo de 1925, fragua su reputación batiendo con su versión específica los numerosos récords de velocidad en circuito de la época.

Renault Sport - Renault Gordini en la pista

la llegada de Gordini

En 1958, Renault nombra al fabricante de origen italiano Amédée Gordini director de la división automovilística. Así es como ve la luz el mítico Renault 8 Gordini. Se convertirá en un símbolo de éxito para toda una generación de pilotos. Su inmensa popularidad conduce a la creación de la Copa Renault 8 Gordini en 1966: nacen los campeonatos monomarca. A nivel nacional, las Copas Nacionales Renault se instauran en el año 1969, cuyo primer ganador fue Salvador Cañellas, donde la premisa es la democratización del deporte automovilístico. En 2021 se cumplen 53 temporadas de competición de manera ininterrumpida, convirtiendo a Renault España en la marca decana que tantos pilotos ha formado y ha llevado a la cima.

 

En julio de 1970, el lanzamiento del Renault 12 Gordini da lugar al «Día G», una gran congregación de propietarios de coches Gordini en el circuito Paul Ricard. En la misma época hace su aparición Fórmula Renault, con los primeros coches equipados con el motor del Renault 12 Gordini. En 1971, Francia acoge su primer campeonato de Fórmula Renault.

Renault Sport - Alpine A110

la compra de Alpine

En 1973, Renault se convierte en accionista mayoritario de Alpine, marca creada por Jean Rédélé, un pequeño fabricante francés con el que la marca mantenía lazos desde hacía muchos años. El año 1973 resulta ser un año estrella para la marca, ya que el Alpine A110 «Berlinette» se hace con el primer Campeonato del Mundo de Rallies.

Renault y la reina de las competiciones

nuestra historia en la Fórmula 1

Renault F1

nuestros primeros pasos en la Fórmula 1

Nuestra historia con el automovilismo comienza con la llegada de Amédée Gordini, conocido por sus bólidos de Gran Premio. Para albergar sus creaciones, Renault construye la fábrica de Viry-Châtillon. Gracias a Gordini, Renault se concentra primero en un motor V6 de 2,0l, presentado en enero de 1973. El motor demuestra su competitividad en el prestigioso Campeonato de Europa de Resistencia de 2,0l. Respaldada por este éxito, Renault decide participar en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y desarrolla una versión turbo del motor. 

 

Renault Sport se funda oficialmente en 1976, al tiempo que se lanza un programa de competición en monoplaza: Formule 2, Sport Le Mans y, finalmente, la Fórmula 1 en 1977. Renault se inicia en la Fórmula 1 como escudería. En un momento en que los motores competitivos eran atmosféricos, Renault equipa un motor V6 turbocomprimido. Paralelamente, Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud se hacen con la victoria en las 24 horas de Le Mans de 1978, gracias a su Alpine-Renault A442B, propulsado por el motor Renault V6 turbo. En 1979, la marca del rombo se alza con su primera victoria en Fórmula 1 durante el Gran Premio de Francia, con Jean-Pierre Jabouille al volante del RS11. 

 

A principios de los años 80, Renault gana 15 Grandes Premios y termina segundo en el Campeonato Mundial de 1983 gracias a Alain Prost, antes de retirarse de la competición a finales de la temporada 1985. 

Parada en el stand de Renault Sport Fórmula 1

el regreso del campeón

En 2011, Renault decide centrarse en sus actividades de motorista, equipando a otras escuderías de la parrilla.

 

A la vanguardia de la innovación dentro y fuera de la pista, nos hemos valido de nuestra experiencia en automovilismo y nuestro saber hacer en tecnología eléctrica para desarrollar, en colaboración con los equipos de Renault F1Team, una tecnología híbrida innovadora y exclusiva: Renault E-TECH.  

 

En 2021, Alpine Cars, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing se unen bajo la insignia Alpine para imponerse como la marca de los coches deportivos innovadores, auténticos y exclusivos de Renault Group. Alpine, que ya era una marca reconocida por sus triunfos en resistencia y rally, reveló en 2020 su nueva identidad: Alpine F1 Team.

Renault Sport - coche de Fórmula 1, R.S. 19

2019, los «40ème rugissants» (40 rugientes) de Renault

Tras retomar la Fórmula 1 como fabricante oficial, hemos demostrado de lo que somos capaces en la disciplina, con grandes batallas en pista y buenos resultados.

 

A la vanguardia de la innovación dentro y fuera de la pista, nos hemos valido de nuestra experiencia en automovilismo y nuestro saber hacer en tecnología eléctrica para desarrollar, en colaboración con los equipos de Renault F1, una tecnología híbrida innovadora y exclusiva: Renault E-TECH.  

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una nueva identidad

En 2021, Alpine Cars, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing se unen bajo la insignia Alpine para imponerse como la marca de los coches deportivos innovadores, auténticos y exclusivos de Groupe Renault. Alpine, que ya era una marca reconocida por sus triunfos en resistencia y rally, reveló en 2020 su nueva identidad: Alpine F1 Team.

 

Gracias a nuestra tecnología híbrida Renault E-TECH, somos elegidos como fabricante de motores exclusivo de la escudería, que disfruta de nuestro ingenio y experiencia única en motorizaciones híbridas.