mantenimiento conectado
Las presentes condiciones generales de utilización (en adelante, las "CGU") tienen por objeto definir las condiciones de utilización del servicio de mantenimiento conectado (en adelante, el "Servicio") prestado por Renault SAS, Sociedad por Acciones Simplificada, con domicilio social en 122-122 bis Avenue du Général Leclerc - 92100 Boulogne-Billancourt, Francia e inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 780 129 987 (en adelante, "Renault").
En estas condiciones generales de uso, encontrarás la siguiente información:
A partir de los datos transmitidos por la UCT del Vehículo y descritos en el Anexo 1 del presente documento, Renault ofrece el siguiente Servicio individualizado al Cliente que haya suscrito el Servicio de Mantenimiento Conectado:
Los datos recogidos sobre los Vehículos de los clientes abonados al Servicio también permiten a Renault, mediante un análisis global de las causas de anomalías y fallos potenciales de los Vehículos o de su entorno, proponer soluciones correctivas y/o mejoras para mejorar la calidad, fiabilidad y durabilidad de los Vehículos y servicios asociados.
Estas soluciones pueden ser desplegadas por Renault a los clientes suscritos al Servicio, al paso del Vehículo por un Establecimiento Designado o mediante actualizaciones a distancia ("over the air").
3.1 Suscripción al Servicio
La suscripción al Servicio se realiza con el Establecimiento Designado.
La suscripción es gratuita e implica la aceptación sin reservas de las presentes CGU por parte del Cliente.
El Servicio se presta gratuitamente por Renault. Depende del modelo y versión del Vehículo, de las opciones y equipamientos elegidos, del país de venta y de la zona geográfica cubierta.
3.2. Activación del Servicio
El Cliente deberá facilitar a Renault un número de teléfono móvil y/o una dirección de correo electrónico válidos para activar el Servicio.
La dirección de correo electrónico y/o el número de teléfono móvil facilitados por el Cliente al realizar el pedido del Vehículo se utilizarán para prestar el Servicio. El Cliente podrá modificar el número de teléfono móvil y/o la dirección de correo electrónico en My Renault app o My Renault Web en cualquier momento durante la utilización del Servicio.
El Cliente es el único responsable de los datos que facilita a Renault SAS.
El Cliente también debe descargar la Aplicación e identificarse, sincronizar su Vehículo, estar equipado con una UCT y disponer de conexión a través de la red del Vehículo.
El Servicio se activará una vez que el Cliente se haya suscrito al mismo. La activación puede tardar hasta 72 horas en surtir efecto. Se realiza de forma automática.
La recopilación de los datos necesarios para implementar el Servicio no requiere ninguna acción por parte del Cliente en la configuración de privacidad o desde la pantalla multimedia de un Vehículo que esté equipado para ello.
El Cliente se compromete a informar a cualquier persona que utilice el Servicio o acceda al Vehículo de que los datos se recogen y comparten con Renault SAS.
El Servicio permite al Cliente recibir avisos cuando deba realizar el mantenimiento programado de su Vehículo y cuando un evento le obligue a acudir a un taller autorizado Renault. Además, el Cliente recibirá avisos relativos al desgaste anticipado de piezas, en particular el estado de los frenos, la batería o los neumáticos y, en caso necesario, se propondrá su sustitución.
Durante las visitas a un Establecimiento Designado o mediante actualizaciones a distancia ("over the air"), el Cliente podrá beneficiarse de las últimas correcciones y mejoras desarrolladas por Renault.
El Servicio depende del modelo y versión del Vehículo, de las opciones y equipamientos elegidos, del país de venta y destino y de la zona geográfica de cobertura.
4.1. Condiciones necesarias para la transmisión de avisos
Las advertencias sólo pueden transmitirse si se cumplen las siguientes condiciones:
4.2 Transmisión de avisos
Si el Cliente dispone de una cuenta en la aplicación My Renault, recibirá una notificación en la aplicación, así como en la dirección de correo electrónico que haya facilitado a Renault.
Si el Cliente no dispone de una cuenta en la aplicación My Renault, recibirá un aviso por correo electrónico a la dirección de correo electrónico que haya facilitado a Renault.
Si el Cliente no dispone de una cuenta en la Aplicación My Renault y no ha facilitado una dirección de correo electrónico, podrá recibir el aviso por SMS en su teléfono móvil, al número que haya facilitado a Renault.
En función de la naturaleza de las advertencias recibidas por el Cliente, éstas podrán contener un enlace a un sistema de reserva de citas en línea que permitirá al Cliente concertar una cita con el reparador autorizado de su elección.
Renault presta el Servicio se desde el inicio del periodo de activación durante un periodo de ocho (8) años.
Cuando expire el Servicio, el Cliente recibirá una notificación de que el Servicio está a punto de expirar y los detalles sobre cómo renovarlo. Si el Servicio no se renueva, se desactivará a su vencimiento.
6.1. Modificaciones en el Servicio
Durante la vigencia del Servicio, Renault podrá desarrollar la total o parcialmente el Servicio, en particular para (i) ofrecer una o varias funciones adicionales, (ii) responder a nuevas exigencias legales o reglamentarias, (iii) corregir disfunciones que puedan producirse ocasionalmente, o (iv) tener en cuenta las evoluciones técnicas y la evolución de las expectativas generales de los clientes.
Renault se reserva el derecho de modificar y actualizar las presentes CGU en cualquier momento, informando previamente al Cliente.
Las CGU aplicables son las vigentes en la fecha de conexión y uso del Servicio por parte del Cliente.
Cualquier cambio introducido en el Servicio podrá estar sujeto a la aceptación expresa por parte del Cliente de una nueva versión de las Condiciones Generales de Uso correspondientes.
6.2. Terminación del Servicio
Renault podrá interrumpir definitivamente el Servicio por cualquier motivo y, en particular, si la(s) red(es) de comunicación utilizada(s) para prestar el Servicio deja(n) de estar disponible(s) o está(n) muy saturada(s) debido al cese de la red 2, 3, 4, 5G por parte del operador de telecomunicaciones. En tal caso, Renault informará previamente al Cliente en la dirección de correo electrónico y/o en el teléfono móvil comunicados por el Cliente a Renault y/o en el espacio personal del Cliente en My Renault y/o a través de su Vehículo.
Renault se reserva el derecho de rescindir el servicio a distancia en particular:
El Cliente se compromete a informar a Renault de la ocurrencia de cualquiera de los hechos anteriormente mencionados poniéndose en contacto con el Servicio de Atención al Cliente.
Si Renault es informada, en particular mediante una llamada al teléfono móvil facilitado por el Cliente, de que éste ya no es propietario o arrendatario del Vehículo, podrá poner fin al Servicio.
Si el Cliente ya no desea utilizar el Servicio, puede rescindirlo en cualquier momento poniéndose en contacto con el Servicio de Atención al Cliente.
La rescisión del Servicio conllevará su desactivación. Se informa al Cliente de que esta desactivación no es instantánea y que puede haber un retraso entre la recepción de una solicitud y la desactivación efectiva del Servicio.
El Cliente se compromete, a título personal y en nombre de cualquier usuario de su vehículo:
En caso de reventa de su Vehículo y con el fin de proteger sus datos personales y los del comprador de su Vehículo, el Cliente se compromete a:
Una vez efectuada la desincronización, el Cliente podrá, si lo desea, ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente para comprobar que se ha producido la desincronización.
8.1. Limitaciones del Servicio
Cuando el Servicio esté técnicamente disponible, sólo será accesible cuando el Vehículo se encuentre en una zona de cobertura geográfica operativa para el UCT.
En la medida permitida por las leyes y reglamentos aplicables, Renault no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a la velocidad y/o el rendimiento del Servicio.
En particular, dentro del área de cobertura, el acceso al Servicio que funciona en modo conectado puede suspenderse o interrumpirse temporal y periódicamente en cualquier momento por razones técnicas.
8.2. Responsabilidad
Renault hace todo lo posible, de acuerdo con el estado de la técnica, para que el Servicio funcione correctamente, pero no puede garantizar que esté libre de todo error o anomalía o que no sea objeto de ataques, en particular por virus, que puedan provocar disfunciones, interrupciones, averías o pérdidas de datos o de información.
En cualquier caso, Renault queda exonerada de toda responsabilidad:
El Cliente reconoce y acepta que las advertencias dadas son puramente indicativas y no cubren todas las averías del Vehículo.
Además, la transmisión de estas advertencias por parte de Renault no exime en modo alguno al Cliente de:
Si el Cliente no puede utilizar el Servicio por razones técnicas, puede consultar la información disponible en la página web www.renault.es o a través de My Renault. También puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente.
El software, las interfaces y los contenidos de cualquier tipo (imágenes, sonidos, vídeos, bases de datos, etc.) del Servicio son propiedad de Renault.
Están protegidos por derechos de propiedad intelectual y/o industrial, por lo que cualquier uso ilícito por parte del Cliente les expone a sanciones civiles y/o penales por infracción de derechos de propiedad intelectual.
El Cliente reconoce que no es titular de ningún derecho de propiedad intelectual o industrial sobre la totalidad o parte del Servicio, ni sobre la totalidad o parte de su contenido.
El Cliente sólo está autorizado a utilizar el Servicio a título personal y no comercial, en virtud de una licencia no exclusiva e intransferible en la medida estrictamente necesaria para su uso.
El Cliente no está autorizado a copiar, adaptar, digitalizar, reproducir, distribuir, difundir, conceder sublicencias, vender, alquilar, modificar, publicar, transferir o crear obras derivadas basadas total o parcialmente en el Servicio.
El Cliente reconoce además que no podrá eludir, eliminar, anular o modificar las medidas de seguridad del Servicio y que no podrá en ningún caso modificar o eliminar los avisos de derechos de autor del Servicio.
El Servicio podrá interrumpirse en caso de fuerza mayor, como el mal funcionamiento parcial o total resultante de la perturbación o interrupción de los medios de comunicación proporcionados por los operadores de telecomunicaciones, o en caso de orden de las autoridades que imponga la suspensión total o parcial del operador de telefonía móvil necesaria para el funcionamiento del Servicio.
Las CGU se rigen por la legislación española y se interpretarán y aplicarán de conformidad con la misma.
Cualquier litigio relativo a las CGU deberá ser objeto, en primer lugar, de un intento de solución amistosa entre las partes antes de ser sometido a los Tribunales del domicilio del Cliente, en caso de ser consumidor, o al del domicilio social del Establecimiento Designado, en caso de ser empresario, al que las partes atribuyen competencia exclusiva, sin perjuicio de la pluralidad de demandados o de pretensiones de indemnización de terceros.
Al firmar este documento, reconozco que deseo beneficiarme de los servicios de mantenimiento conectado para mi vehículo en las condiciones establecidas en las CGU.
Sus datos personales se tratarán con el fin de prestar el Servicio.
En el cuadro siguiente se explica el contexto en el que se recopilan sus datos y los objetivos secundarios directamente relacionados con la prestación del Servicio.
CATEGORÍA | SUBFINALIDADES | TIPOS DE DATOS PERSONALES |
---|---|---|
Datos relativos a la composición del vehículo (características técnicas) | Identificación del vehículo | Número de identificación del vehículo (VIN) |
Números de identificación de los componentes del vehículo, especificaciones técnicas | ||
Redes y comunicaciones Conexión entre el vehículo y el servidor de gestión de dispositivos |
Dirección IP, IMEI, dirección MAC (Media Access Control) del vehículo | |
Datos relativos a la calidad y mantenimiento del vehículo | Estado del vehículo Prestación de servicios (como interpretación de notificaciones de alerta de diagnóstico y mantenimiento, previsiones de servicio) |
Control del motor, presión y temperatura del aceite, sistema de refrigeración, sistema de frenado y control de carril, batería de 12v, batería de tracción EV, dirección, consumo de combustible, consumo eléctrico del vehículo y accesorios, gestión de la energía, nivel de AD Blue, nivel de carga, funcionamiento del airbag, kilometraje total, estado de los neumáticos, filtro de partículas, cargador y tracción EV |
Fallos y diagnósticos Ponerse en contacto con usted si su vehículo necesita una revisión y proponerle una cita en el taller |
Códigos de avería, datos de mantenimiento | |
Datos relativos al comportamiento del conductor, la conducción y el entorno de conducción y carga | Datos dinámicos se utiliza para calcular correlaciones entre grupos de datos, predecir el desgaste de productos como neumáticos, pastillas de freno, baterías y filtros de aire, contextualizar la aparición de fallos y averías, etc. |
Velocidad, kilometraje por trayecto, aceleración, frenado, relación de la caja de cambios, régimen del motor, consumo de combustible, consumo por trayecto (combustible o electricidad), uso de accesorios, frenado automático, nivel AD Blue, gestión de datos de parada y arranque, temperatura exterior, frecuencias y tiempos de carga, niveles de carga, potencia de carga, etc. |
Renault SAS recoge y trata los datos personales del Cliente como responsable del tratamiento independiente, con el fin de prestar el Servicio.
Renault SAS vela constantemente por el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de datos de carácter personal y, en particular, del Reglamento General de Protección de Datos de 27 de abril de 2016, que entró en vigor el 25 de mayo de 2018 en la Unión Europea, así como, así como de las disposiciones posteriores que puedan completarlas o sustituirlas.
El Cliente puede obtener información detallada sobre los tratamientos efectuados por RENAULT, en particular sobre los datos tratados en el marco de dichos tratamientos, las bases jurídicas aplicables, los destinatarios de dichos datos, sus plazos de conservación y la información relativa a las eventuales transferencias de datos fuera del Espacio Económico Europeo, bien consultando la Política de Protección de Datos Personales disponible en la siguiente dirección URL https://www.renault.es/politica-privacidad.html, que incluye una sección dedicada a la activación y compartición de sus datos, así como al tratamiento de datos en los Servicios Conectados, o bien solicitándolo a su Establecimiento Designado , o a través de My Renault, la cual se puede comunicar al Cliente a su solicitud en formato papel.
De conformidad con la ley, el Cliente dispone de los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento de sus datos, así como de portabilidad en las condiciones previstas por la normativa aplicable a la protección de datos personales y recogidas en la Política de Protección de Datos Personales.
Los clientes también pueden, en cualquier momento y sin tener que justificar su solicitud, oponerse a que sus datos se utilicen con fines de prospección comercial o de perfilado, y solicitar la congelación del uso de sus datos.
Estos derechos relativos a los Servicios Conectados podrán ejercerse directa y exclusivamente ante RENAULT:
A falta de respuesta satisfactoria por parte de RENAULT, el Cliente tendrá derecho a presentar una reclamación ante la autoridad nacional competente: Commission Nationale Informatique et Libertés (CNIL).
Estos derechos relativos a la relación comercial y comunicaciones comerciales podrán ejercerse ante Renault España Comercial S.A y los miembros de su red autorizada a través de:
A falta de respuesta satisfactoria por parte de Renault España Comercial S.A, el Cliente tendrá derecho a presentar una reclamación ante la autoridad nacional competente: Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Más información sobre cómo se gestionan tus datos
activar y compartir tus datos personales
procesamiento de datos en servicios conectados