Motor híbrido: ¿Cómo funciona un coche híbrido?

E-Tech full hybrid - funcionamiento - Renault

el principio de la tecnología E‑Tech hybrid

Renault ha decidido desarrollar dos tecnologías: la tecnología E-Tech full hybrid para los vehículos híbridos no enchufables y la E-Tech plug-in hybrid para los vehículos híbridos enchufables. De esta manera, ofrece vehículos económicos y ecológicos que combinan el placer de conducir y la sencillez a diario.

 

Funcionan de manera idéntica y se diferencian por dos detalles:

  • el tamaño de su batería y, por lo tanto, la capacidad de conducir en modo 100% eléctrico,
  • la carga en la red eléctrica en el caso de lo vehículos E-Tech plug-in hybrid.

nuestros motores híbridos

Se denominan «híbridos paralelo en serie», porque ofrecen la posibilidad de funcionar en modo 100% eléctrico, en modo híbrido (eléctrico + térmico) o en modo térmico.


Incluyen dos motores eléctricos y un motor térmico que los complementa.


Las tecnologías innovadoras integradas en el vehículo (caja de cambios inteligente, sistema de gestión de energía y recuperación de energía durante la frenada) permiten que los distintos motores se turnen o funcionen simultáneamente cuando sea necesario. Esto optimiza el rendimiento y el consumo del vehículo.

 

Los motores E-Tech tienen una gran capacidad de aceleración y reprises dinámicas y te ayudan a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de carburante.

E-Tech full hybrid - motorizaciones híbridas - Renault
    • motor de gasolina
      motor de gasolina

      Los motores térmicos están especialmente diseñados para reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO₂. Equipados con un filtro de partículas, combinan ahorro, eficacia y rendimiento.

    • motor eléctrico principal
      motor eléctrico principal

      Permite arrancar el vehículo, garantizar una conducción 100% eléctrica, accionar las ruedas y recargar la batería mientras conduces en las fases de frenada o desaceleración.

    • un motor eléctrico secundario

      Actúa como arrancador y generador de alta tensión para la batería. También sirve como estabilizador al cambiar de marchas para evitar las sacudidas y vibraciones.

    • CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA INTELIGENTE MULTIMODO
      CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA INTELIGENTE MULTIMODO

      Esta revolucionaria caja de cambios, asociada al sistema de gestión de energía resultado de la experiencia en F1 del Renault Group, ofrece un rendimiento óptimo. Dispone de un total de hasta 15 modos de conducción gracias a dos marchas eléctricas y cuatro térmicas, que pueden funcionar juntas o no.

    • electrónica de potencia

      El sistema se encarga de forma continua de la conversión de la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) y de la transferencia de la energía eléctrica entre la batería de tracción y el motor eléctrico.

    • la batería de tracción
      la batería de tracción

      Una batería que almacena la energía necesaria para mover el vehículo y poder conducirlo en modo eléctrico. Su tamaño varía mucho según el tipo de motor: hasta 2 kWh en el vehículo híbrido no enchufable y hasta 10,4 kWh en el híbrido enchufable.

los distintos modos de tracción

Un motor híbrido se compone de dos motores principales que se turnan o funcionan simultáneamente para proporcionar tracción al vehículo. Descubre los diferentes modos de tracción:

E-Tech full hybrid

tracción eléctrica

Al arrancar, el motor eléctrico impulsa solo las ruedas, por lo que el consumo de carburante es nulo. Arranca siempre en silencio y conduce a una velocidad de hasta 130 km/h y hasta cinco minutos en modo totalmente eléctrico, según tu estilo de conducción y según el modelo*.

 

*Austral E-Tech full hybrid 200

tracción híbrida

Este modo implica el uso simultáneo de las dos fuentes de energía para la tracción del vehículo.

En caso de conducción dinámica, el motor de gasolina apoya al eléctrico para mantener el rendimiento. Ambos motores trabajan juntos para aumentar la potencia del vehículo. Hablamos entonces de funcionamiento híbrido paralelo.

En algunos casos, cuando la batería está baja, ambos motores funcionan al mismo tiempo, pero solo el motor eléctrico garantiza la conducción. En este caso concreto, la gestión electrónica activa el motor térmico para optimizar el consumo global y regenerar la batería. Hablamos ahora de funcionamiento híbrido en serie.

tracción térmica

Cuando el motor térmico funciona solo, se utiliza a un régimen óptimo para impulsar las ruedas del vehículo y recargar la batería. El consumo total del vehículo se optimiza y la energía adicional se almacena para renovar la conducción eléctrica.

de una tracción a la otra

Podemos cambiar de un modo de tracción a otro de dos maneras:

 

  • automáticamente, a través de un sistema de gestión electrónico integrado. Este sistema analiza el nivel de carga de la batería, la solicitud de aceleración y el tipo de carretera y adapta el modo de tracción en consecuencia, lo que permite optimizar el rendimiento del vehículo.
 
  • manualmente, a través del cuadro de instrumentos, solo en el vehículo híbrido enchufable para favorecer el modo 100% eléctrico.

la gestión de la carga 

E-Tech full hybrid - batería - Renault

la batería de los vehículos híbridos simples

se recarga solo mientras conduces, gracias a la energía cinética. Estos vehículos no necesitan enchufarse, ya que cuentan con un sistema de recuperación de la energía mediante la frenada y desaceleración. Esto es suficiente para cargar completamente la batería.

E-Tech plug-in hybrid - batería - Renault

la batería de los vehículos híbridos enchufables

se recarga principalmente enchufando el vehículo a la red eléctrica, pero también mientras conduces (alrededor del 10% de la carga). Los vehículos híbridos enchufables tienen una trampilla adicional que permite cargar completamente la batería.

la gama Renault E-Tech full hybrid

Clio E-Tech full hybrid

E-Tech full hybrid

Vehículos compuestos por dos motores eléctricos y un motor térmico, que se recargan mientras conduces y permiten una conducción 100% eléctrica hasta el 80% del tiempo (ciclo WLTP urbano).

descubre Clio E-Tech full hybrid

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