Trucos y Consejos

cómo tener un coche nuevo sin comprarlo: ¡sé nowner!

Marcos Martínez - 26/2/2024

arkana renault

En este artículo encontrarás:

 

¿Has considerado la opción de suscribirte al uso de un coche en lugar de adquirir todo el vehículo? La sociedad lleva tiempo pidiendo a las marcas soluciones flexibles y dinámicas que se adapten a su ritmo de vida, que les permitan tener un coche sin comprarlo, usarlo tanto tiempo como les sea necesario, y luego poder finalizar el contrato con facilidad. Porque, ¿qué pasa si el coche que tengo ya no se adapta a mi familia? ¿Qué ocurre si me mudo a una ciudad en la que ya no lo necesito? ¿Me compro un coche como autónomo si no sé cuánto tiempo estaré en ese puesto? La solución a todas estas cuestiones es la suscripción a vehículos, el no ser dueño de un vehículo, ser un nowner (no owner).

coche por suscripción, cómo funciona el modelo y de dónde viene

Evitar el sentirse atado a un vehículo es un síntoma para el que ya existe solución, ¿en qué consiste? El modelo de coche por suscripción es una forma de movilidad como servicio (MaaS) que se mueve a caballo entre un alquiler de larga duración y un renting tradicional pero de corta duración. Con este tipo de contrato, el usuario elige el tipo de vehículo que necesita, el tiempo que estima que lo va a necesitar (de 6 a 36 meses) y el kilometraje mensual.

 

El coche será usado únicamente por la persona que contrata el servicio, esto es, el vehículo estará a su total disposición hasta que acabe el contrato, e incluye todo en la cuota: seguro a todo riesgo, asistencia en carretera, mantenimiento, garantía, pasar la ITV, la gestión de multas o el pago del IVTM.

hacia una movilidad de conveniencia

En 2018, Christian Ledoux, Director de la Alianza Servicios de Movilidad entre Renault, Nissan y Mitsubishi, contaba que «estamos pasando de un modelo de negocio de vender coches a uno de ofrecer servicios» de movilidad. En 2021, el Grupo Renault compraba BIPI, la startup orientada a la suscripción de coches. Y un par de años después, Renault lanzaba su propia línea de suscripción.

 

La tenencia de vehículos en propiedad tiene a veces poco sentido para personas que no saben cuál será su situación vital antes de que acabe la vida útil del vehículo. ¿Por qué adquirir un objeto si no se sabe si se le dará el uso suficiente o si resultará necesario en unos años? Para eso está la no propiedad o nowner: usas un coche cuando lo necesites, y cuando no, no lo usas.

 

Netflix y el resto de plataformas de streaming destronaron la compra de películas e incluso su alquiler, Spotify y YT Music han sustituido la compra de álbumes e incluso su intercambio, ahora el software se suscribe para estar siempre a la última y hasta los teléfonos móviles, los seguros o los gestores de contraseñas han entrado en la moda del pago por uso. ¿Por qué los coches iban a ser diferentes?

¿cuáles son las ventajas del coche por suscripción?

mujer conduciendo

Las ventajas de poder conducir un coche que no ha sido comprado, sino suscrito, aparecen cuando se observan las diferencias con otras modalidades. Por ejemplo, frente al renting clásico la suscripción aporta más flexibilidad, mientras que frente al alquiler de coches por minuto supone un sistema más fiable porque solo tú usarás ese coche y siempre lo tendrás junto a ti.

 

Respecto a la flexibilidad, quizá lo más relevante es la falta de una permanencia amplia, ya que se pueden hacer contratos de suscripción de 6 meses, pero no hay que olvidar que existen también ventajas relacionadas con el tipo de vehículo. Cuando una persona accede a la suscripción de un Megane E-Tech 100% eléctrico, por poner un ejemplo de una de las opciones disponibles, podría darse cuenta más adelante de que lo que necesita es un híbrido como el Arkana E-Tech full hybrid. Gracias a la suscripción, estos cambios son viables en el corto plazo.

 

La suscripción también permite modos de vida más dinámicos y llenos de posibilidades, porque ahora el coche no es algo que te ata a una ciudad. ¿Qué ocurre si buscas nuevas oportunidades laborales en una ciudad en la que no se circula demasiado bien o, al revés, pasas de una en la que hay transporte público a otra que no?La suscripción resuelve ambos problemas, pudiendo aparcar para siempre el coche (y que se lo lleve la marca) o acceder a un vehículo nuevo cuando lo necesitas.

 

También es importante valorar aspectos como la despreocupación en temas como el mantenimiento, el IVTM o el seguro, porque ahora estará incluido en el precio. Y este es un punto clave, porque muchos conductores con vehículo propio tienen problemas para anualizar los gastos esporádicos que ocurren de tanto en tanto.

disfrutar de un coche como un ‘nowner’

El concepto nowner nace como una nueva forma de experimentar la usabilidad de los objetos cuando no se es su dueño, cambiando de propietario de un bien a usuario de un servicio. Como se ha mencionado antes, no es raro ver cómo estos modos se extienden a medida que las personas buscan no atarse a los objetos, y es que ser un nowner deja las puertas abiertas al futuro.

 

Desde hace tiempo, nuevas formas de consumo, como intercambiar casas o compartir coche ya no es percibido como una situación de precariedad vital, sino como una forma consciente y despierta de vivir dentro de una economía colaborativa. ¿Qué sentido tiene comprar un objeto que usarás solo durante un tiempo en tu vida?

 

Este nuevo estilo de vida ha ido creciendo desde la juventud a edades más maduras, y desde objetos de muy bajo precio como una taladradora, hasta los que más desembolso tienen, como viviendas o coches. Hoy en día, gracias a startups como Bipi o el servicio de suscripción de coches de Renault, es posible hacer uso de un coche nuevo sin comprarlo.

 

 

sobre el autor

Marcos Martínez

periodista especializado en motor

carga de megane electrico

Trucos y Consejos

cómo y dónde recargar un coche eléctrico en la calle

José Ramón Martínez Fondón - 21/3/2024

neumatico coche electrico renault

Trucos y Consejos

cómo elegir los neumáticos para tu coche eléctrico

José Ramón Martínez Fondón - 14/3/2024

coches electricos contaminantes

Trucos y Consejos

¿cuánto contamina un coche eléctrico y su fabricación?

Marcos Martínez - 28/12/2023