Trucos y Consejos

los 6 consejos infalibles para preparar un viaje largo en carretera

Esther Morales - 9/7/2024

maletero con maletas coche electrico

En este artículo encontrarás:

 

La checklist que necesitas para emprender tu próximo viaje en carretera. Solo tendrás que preocuparte por disfrutar y descubrir los mejores destinos donde pasar las vacaciones.

Vacaciones en 3,2,1… Los viajes en carretera son el clásico por excelencia en verano. ¿Quién no alberga recuerdos estivales con familiares o amigos a bordo de un coche? De destinos soñados, playlists dignas de una buena road movie y cálculos imposibles para pagar la gasolina entre varios colegas -quizás en pleno camino hacia algún festival de música-. Eran aventuras que se planificaban al milímetro, con una buena puesta a punto para nuestro vehículo y, a veces, mapas de papel repletos de garabatos.


Pero el panorama ha cambiado mucho en la actualidad. Sobre todo a raíz de la aparición de nuevas tecnologías de navegación y, por supuesto, también con la incorporación de coches híbridos y eléctricos a nuestras vidas. Ya no repasamos las carreteras en un mapa físico, sino que desarrollamos rutas muy concretas en Google Maps. Tampoco buscamos pueblos donde repostar, pero sí puntos de recarga para nuestro vehículo. 


Claro que esto no significa que los preparativos para las vacaciones en carretera no sean necesarios. Hay que dejar sitio para la improvisación, pero también es importante evitar ciertas sorpresas que pueden terminar con visitas al mecánico, en el peor de los casos. Te ayudamos a preparar tu próxima ruta con esta checklist de siete pasos.

1. puesta a punto del vehículo

puesta a punto

Antes de emprender cualquier desplazamiento largo en coche, siempre toca realizar varias comprobaciones. Los vehículos modernos cuentan con sistemas que nos avisan cuando hay que revisar algún aspecto del coche, pero siempre es mejor que nos anticipemos y hagamos una revisión básica. 


En el caso de los vehículos térmicos e híbridos seguiremos las comprobaciones clásicas, como el nivel de aceite, el funcionamiento de las luces y limpiaparabrisas, el estado del líquido de frenos y de anticongelante, así como el aire y desgaste de los neumáticos. También podemos ir más allá y ocuparnos de aspectos como la suspensión, la batería o los sistemas de arranque del coche, aunque en estos casos es preferible solicitar presupuesto de mantenimiento en un taller y encargar a los expertos esta tarea.

 

Si ya somos usuarios de un coche eléctrico, muchos de estos pasos los podemos obviar puesto que el mantenimiento es mucho menor. En su lugar, es importante revisar el estado de la batería y verificar la autonomía. También deberíamos comprobar los niveles de fluidos, como el refrigerante y el líquido de frenos. Y, por supuesto, es importante asegurarse de que los neumáticos estén bien inflados y en buen estado.


Por último, sea cual sea nuestro tipo de vehículo, nos conviene actualizar el software para asegurar un rendimiento óptimo y garantizar una experiencia de conducción segura y eficiente.

2. empieza por los básicos: documentación y señalización obligatoria

basicos al tener un coche

Tenemos ya nuestra aventura organizada y nuestro coche a punto, pero todavía nos faltan varios imprescindibles para poder escaparnos sin preocupaciones. En los viajes es importante que facilitemos cualquier trámite al máximo, y esto comienza por tener a mano todos los papeles necesarios. 


Según indica la Dirección General de Tráfico (DGT), son tres los documentos que debemos llevar siempre a la hora de conducir: el permiso de conducir, el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica (ITV) del vehículo. Además, te interesará saber que si tenemos instalada la App MiDGT podemos acceder directamente a nuestro permiso de conducir y el permiso de circulación. Más práctico imposible. 


Por supuesto, también es esencial llevar encima los documentos de identificación básicos de todos los viajeros, como el DNI o pasaporte y la tarjeta sanitaria. Además, se recomienda transportar los papeles impresos del seguro de viaje, en el caso de que lo hayamos contratado. 


Y si tienes mascotas y pretendes cruzar la frontera, es necesario que lleves contigo el pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía, donde se reflejan los datos del propietario y sus correspondientes vacunas. No es habitual que lo soliciten cuando cambiamos a otro país de la Unión Europea, pero es obligatorio portarlo.  


Tampoco hay que escatimar en seguridad (para nosotros y para los conductores de otros coches). En este sentido, nuestro coche velará por ello gracias a sistemas ADAS cada vez más avanzados, pero aún así será fundamental llevar con nosotros los elementos de preseñalización obligatorios para hacernos ver tanto si ocurre un accidente como algún fallo mecánico que nos deje en plena carretera. 


Hasta hace poco, el kit obligatorio incluía un chaleco reflectante y dos triángulos. Sin embargo, el año pasado la DGT determinó que colocar estos objetos de preseñalización podía acarrear un riesgo extra para los conductores, por lo que hoy en día han pasado a ser voluntarios. En su lugar, se recomienda utilizar un dispositivo V16, que es una pequeña baliza de color amarillo que emite una luz intermitente de alta intensidad. 


En el caso de que sea necesario, se puede activar en pocos segundos y colocarse sobre el techo del vehículo, para que así los demás puedan vernos fácilmente. Además, nos conviene hacernos con uno porque a partir de 2026 será el único dispositivo legal de preseñalización.

3. familia segura (y entretenida)

familia segura

Tan importante como la seguridad del coche, lo es también la de las personas (y mascotas) que viajan en él. Si viajamos con niños, debemos incorporar las sillas homologadas que les correspondan en cada etapa de su vida. Son obligatorias para todos los menores con una altura inferior a 135 centímetros y se dividen en cuatro grupos diferentes, según el peso y el tamaño de nuestros peques. 


Además, si intentamos amenizar el trayecto de los peques, más llevadera será la aventura. Antes del viaje, te recomendamos preparar varias opciones de juegos y otras actividades divertidas. Los kilómetros se pasarán en un instante y tanto niños como adultos lo pasarán en grande. 


En el caso de las mascotas, los sistemas de seguridad cumplen doble función: protegerlas ante cualquier accidente y evitar molestias y distracciones para el conductor. En su caso, siempre deben ir en el asiento trasero y sujetos con sistemas que reduzcan el impacto, como un trasportín sujeto con los cinturones o si queremos que vayan más cómodos, con arneses homologados que se instalan en los anclajes de los cinturones de seguridad.


También puedes aprovechar la ocasión para crear más vínculos con tu perro con juegos olfativos o, simplemente, llevando su peluche favorito. Además, siempre que tengas oportunidad, da un pequeño paseo con él en cada parada y saca su bebedero para que tome agua y se reponga del viaje. 

4. preparando la ruta

A bordo de nuestro Renault podemos viajar a cualquier destino y en clave slow travel, pero en verano es recomendable tomar decisiones más o menos concretas, sobre todo si tenemos reservas en hoteles o entradas para atracciones turísticas.

preparando la ruta

Para esto nos puede resultar muy útil  personalizar nuestros propios mapas en Google Maps, desde donde podemos marcar todos los puntos de interés que queremos visitar. No olvides incluir también todos aquellos restaurantes, planes y lugares curiosos que llevas meses viendo en las redes sociales. Al fin y al cabo, las vacaciones son el momento perfecto para explorarlos.


Es más, estos mapas se pueden consultar en el sistema multimedia openR link de nuestro Renault. Y si es necesario, también podemos complementar la ruta con órdenes directas a Google Assistant y a My Renault.


Tampoco te olvides de tener muy presentes los puntos de carga durante la ruta. Para esto es aconsejable que nos apoyemos en apps para viajes en coche eléctrico, que nos dirán dónde parar y tomarnos un descanso mientras nuestro vehículo también repone fuerzas.  


Esto también puede ser un pretexto ideal para perdernos por nuevos lugares y descubrir pueblos llenos de encanto que, quizás, no estaban en nuestra ruta inicial. Permítete improvisar y verás cómo las casualidades pueden ser el origen de muy buenos instantes veraniegos.

5. al día con las normativas de movilidad municipales

Cada día las ciudades son más rigurosas con sus normativas de movilidad. Con un breve vistazo a las webs de los ayuntamientos podremos averiguar si podemos acceder con nuestro coche a todas las zonas o si debemos aparcar en áreas concretas al no ser residentes. 


Lo mejor de viajar en coche eléctrico es que gozamos de mucha más libertad a la hora de entrar en cualquier municipio, pero siempre es conveniente ir con los deberes hechos para evitar multas o confusiones.

6. prepara tu equipaje de manera racional

Modelos perfectos para viajes, como Renault Espace E-Tech full hybrid, nos permiten realizar trayectos de forma cómoda y sin equipaje de por medio. De hecho, muchos usuarios se decantan por él por su amplio maletero. Sin embargo, esto no significa que tengamos que viajar con la casa a cuestas para disfrutar durante nuestras vacaciones. 

maletero y espacio de coche

Lo mejor es realizar una lista donde reflejar todos nuestros básicos y tener en cuenta los días que vamos a estar de viaje:

 

  • Para la ropa es recomendable tener en cuenta la climatología y el acceso que tendremos a los puntos de limpieza. Si podemos lavar prendas en un camping, hotel o lavandería, menos mudas tenemos que llevar encima. 
  • Aparatos electrónicos: portátil, tablet, teléfono, libro electrónico, consola portátil… Eso sí, no olvides llevar sus correspondientes cargadores si no quieres volver a comprarlos en pleno viaje. 
  • Productos de aseo y medicamentos. Salvo en casos aislados, la mayoría se pueden comprar en cualquier sitio y no hace falta llevarlos desde casa. 
  • Comida: a menos que estemos en medio de un viaje tipo camper, no necesitamos llevar grandes cantidades de alimentos encima. Con unos pocos snacks para el tentempié y alguna bebida que nos mantenga hidratados será más que suficiente.  

 

Eso sí, aunque seamos minimalistas con el equipaje, es recomendable incluir ciertos objetos ‘por si acaso’. Por ejemplo, un pequeño botiquín, unas toallitas húmedas, un sencillo kit de mecánica con herramientas básicas o una linterna. En el mejor de los casos no tendrás que utilizarlos, pero te resultarán de gran ayuda ante ciertos imprevistos. 

sobre el autor

Esther Morales

retrofit renault

Trucos y Consejos

retrofit o cómo hacer revivir los coches del pasado

Israel Fernández - 24/5/2024

minutos que salvan vidas

Trucos y Consejos

cómo actuar en caso de averías y accidentes de tráfico

José Ramón Martínez Fondón - 22/4/2024