Trucos y Consejos
19/9/2023
En este artículo encontrarás:
Todos los propietarios buscan un seguro de coche económico que se adapte a las necesidades del conductor: nivel adquisitvo, experiencia en la conducción, tipo de coche, así como el riesgo asumido por quien está al volante. Sabiendo esto, las compañías de seguros han premiado a conductores que dan pocos partes al año o que no han perdido puntos.
En la actualidad, algunas aseguradoras están empezando a ofrecer seguros más económicos a los dueños de vehículos con Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), bajo el razonamiento de que el vehículo será capaz de evitar algunas situaciones que dan lugar a siniestros viales. Algo completamente coherente con estas tecnologías.
Para entender por qué las aseguradoras están haciendo ofertas a conductores con ADAS en sus vehículos, primero hay que entender cuál es la relación entre estos Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor y los costes derivados de no usarlos. Principalmente, golpes o rozaduras, pero también accidentes graves con daños a terceros.
Mejorar la seguridad de todos los usuarios de las vías es el propósito del programa Human First de Renault, lo que deriva en la innovación constante de la tecnología dedicada para tal fin. Veamos algunos ADAS incluidos en los modelos de última generación de la marca y cómo evitan determinadas situaciones:
Por ejemplo, el regulador de velocidad adaptativo evita colisiones por alcance al tiempo que mantiene en la medida de lo posible una velocidad de crucero.
Precisamente por los mismos motivos por los que las ADAS evitan accidentes o siniestros. Si no hay que corregir ni pintar la carrocería, si no hace falta arreglar un faro o dar forma convexa a una abolladura, si no hay que indemnizar por daños porque un sistema inteligente ha evitado que la persona que conduzca tenga un despiste, entonces las aseguradoras se ahorran mucho dinero, y trasladan parte del ahorro al coste del contrato.
En carretera esto es aún más crítico que aparcando, de forma que las bonificaciones por no siniestralidad son aún más importantes que cuando un coche golpea una columna en un aparcamiento. Y es imperativo poner el foco en el coste más elevado posible, no precisamente por su coste económico: el ahorro en vidas humanas salvadas.
Las aseguradoras son empresas que apuestan a que lo peor que puede pasar dentro de la cobertura que tienes queda cubierto por la cuota que pagas. Y lo más costoso, bajo cualquier sistema de medida, es una vida. Dado que las ADAS están enfocadas a la seguridad, aunque también tengan cobeneficios como evitar daños estéticos a los vehículos, son ideales para las aseguradoras.
Otro de los beneficios de estos coches avanzados a ojos de una aseguradora es la conectividad, esta permite monitorizar los patrones de conducción de un usuario con el fin de ajustar la prima mes a mes.
Es justamente lo que hace la cobertura especial “Coche conectado” para el Renault Austral E-Tech full hybrid, bajo un acuerdo con el servicio de seguros de Mobilize Financial Services. Más allá de la cobertura tradicional, ofrece estos incentivos junto con otros “retos” a través de la gamificación que gratifican una buena conducción.
A continuación, ofrecemos algunos consejos para bajar la cuota del seguro, teniendo siempre presente que en algunas ocasiones se pueden perder coberturas que podrían ser relevantes.
Ya comentamos en un artículo anterior que el vehículo eléctrico tiene particularidades que merece la pena contemplar si conducimos un vehículo eléctrico, como pueda ser la asistencia de grúa sin límite de kilómetros en caso de quedarnos sin energía en la batería.
El coche eléctrico cuenta con elementos no presentes en el coche térmico como puede ser la manguera de carga. Cubrir esta frente al robo o el deterioro puede ser un acierto. Asimismo, hay seguros que amplían la póliza a la estación de carga doméstica.
Trucos y Consejos
viento, lluvia, nieve… Tips imprescindibles para conducir seguro en condiciones adversas26/11/2024