Tecno y Tendencias

¿qué es un coche híbrido y cómo funciona?

Marcos Martínez - 31/5/2024

coche hibrido renault

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Si el futuro de la conducción es eléctrico, el coche híbrido es el vehículo de la transición ecológica hacia un futuro aún más sostenible. La popularización de los vehículos híbridos en todas sus formas (microhíbridos, no enchufables y enchufables) se deben a sus múltiples ventajas de reducción de la contaminación, ahorro y entrada a los núcleos urbanos. ¿En qué consiste un híbrido y cuáles son sus beneficios?

¿qué es un coche híbrido?

Un coche híbrido es un turismo que combina dos tipos de motores, uno eléctrico y uno de combustión, para desplazarse. Este vehículo, a caballo entre un vehículo de combustión interna y uno electrificado, hace uso de cada motor de forma que se aumenta la eficiencia global del coche. El híbrido no es un tipo de coche, sino todo un espectro de posibilidades de descarbonización.

tipos de coches híbridos

Dentro del amplio espectro de los vehículos híbridos se suele ubicar el corte entre modalidades en los siguientes tipos de híbridos:

 

  1. Mild Hybrid Electric Vehicle, llamado también microhíbrido.
  2. Full Hybrid, conocido como híbrido no enchufable y HEV.
  3. Plug-in hybrid o híbrido enchufable y PHEV.

tipo 1. Mild Hybrid (MHEV) o microhíbrido, con un motor eléctrico de solo apoyo

El mild hybrid (formalmente, Mild Hybrid Electric Vehicle o MHEV) es el vehículo híbrido más próximo al vehículo térmico, pero que cuenta con una pequeña ayuda a modo de motor eléctrico.

 

En este tipo de turismo el motor principal es el de gasolina o diésel, con el que se realiza casi todo el trabajo y el que realmente mueve el vehículo. Sin embargo, el motor eléctrico sirve de ayuda durante la fase de aceleración y el arranque, momentos en los que un vehículo térmico contamina bastante y emite un número importante de partículas. Con este cambio de motorización en momentos puntuales, se estima que un vehículo mild hybrid puede evitar cerca del 20 % de las emisiones urbanas, por lo que reciben la etiqueta ECO de la DGT.

tipo 2. Full Hybrid o híbrido no enchufable, vehículos autorrecargables

El full hybrid es un vehículo híbrido que puede ser conducido en modo eléctrico y cuenta para ello con una pequeña batería.

 

Para entender a fondo un full hybrid hay que imaginar un vehículo que cuenta con dos juegos de motores y, además de un motor de combustión, de una batería. No muy amplia, pero lo suficiente como para poder conducir durante kilómetros. Generalmente, los full hybrid recargan su batería mediante frenada regenerativa, por lo que no necesitan enchufes. Al poder circular en modo completamente eléctrico por ciudad, la reducción de emisiones es considerable. Sin embargo, el autorrecargable está pensado para tener una gran autonomía fuera de ciudad.

tipo 3. Híbridos enchufables, con cable de carga para la batería

El híbrido enchufable es un tipo de híbrido capaz de circular decenas de kilómetros en modo eléctrico, e incluso de solo ser usado con este motor, aunque tienen uno térmico.

 

El turismo híbrido enchufable es la antesala del vehículo 100 % eléctrico. Es un vehículo predominantemente urbano en el que la batería eléctrica tiene unas dimensiones ya considerables pero que mantiene un motor térmico para poder realizar trayectos fuera de la ciudad. Se recarga mediante cable, aunque no necesita estar cargado para funcionar, algo que da bastante juego a usuarios que no disponen de garaje con enchufe.

¿cómo funciona un coche híbrido?

El coche híbrido funciona con una u otra motorización en función de qué tipo sea, si está o no en ciudad o si dispone de batería suficiente.

funcionamiento del motor en un coche microhíbrido

 

El microhíbrido o MHEV se conduce principalmente en modo combustión, y de hecho puede ser considerado un coche térmico con asistencia eléctrica al arranque. Cuando este vehículo pasa de parada a circulación, los motores eléctricos imprimen energía a las ruedas para evitar que el arranque se realice en modo combustión, pero pasa rápidamente a este modo una vez está en movimiento, generalmente de forma automática sin que el usuario elija el modo.

 

funcionamiento del motor en un coche híbrido no enchufable

 

El híbrido no enchufable o HEV es diferente. Con este sí es posible circular en modo eléctrico, aunque su autonomía es muy reducida. Circula principalmente en modo térmico, pero con asistencia gradual del motor eléctrico, que ayuda al acelerar. Esta forma de funcionar ahorra importantes emisiones, ya que el motor eléctrico suele recargarse durante la frenada. Es como trasladar la energía de frenada (que históricamente se perdía) a la siguiente vez que se acelera.

 

funcionamiento del motor en un coche híbrido enchufable

 

El híbrido enchufable puede funcionar como un eléctrico completo, aunque su autonomía es más limitada. Su funcionamiento permite al usuario elegir en cuál de los dos modos conducir el vehículo (eléctrico o térmico). Cuando funciona por ciudad, es lógico hacerlo en modo eléctrico al no emitir partículas por el tubo de escape, pero en autopista probablemente sea necesario cambiar al motor térmico, especialmente en viajes largos.

motor hibrido

diferencias entre un coche híbrido y un híbrido enchufable

Un HEV (híbrido) se diferencia de un PHEV (híbrido enchufable) en varios aspectos. Para empezar, ambos se pueden conducir en modo eléctrico, pero el HEV solo durante unos pocos kilómetros mientras que el PHEV podrá hacerlo durante decenas de kilómetros. En otras palabras, la autonomía eléctrica del PHEV es muchísimo mayor.

 

Esto hace que el HEV sea un vehículo más periurbano que urbano, y el PHEV lo contrario. Si se tiende a conducir en modo eléctrico, el PHEV libera menos emisiones. Además, en este último es posible pasar de un modo de conducción a otro a voluntad, mientras que en el HEV el modo eléctrico entra de forma automática.

 

Una diferencia clave entre HEV y PHEV es que el enchufable puede cargar la batería mediante un enchufe, como cualquier vehículo 100 % eléctrico, mientras que el HEV se recarga gracias a la frenada regenerativa. Eso hay que tenerlo en cuenta porque no todos los usuarios de híbrido tienen dónde cargar.

beneficios de los coches híbridos

La principal ventaja de un coche híbrido son sus bajas emisiones comparadas con su contraparte 100 % térmica. A caballo entre el eléctrico y el motor de combustión interna, los híbridos (MHEV, HEV y PHEV, en orden creciente) contaminan menos en el entorno local por el que circulan.

 

También es importante, especialmente en HEV y sobre todo en PHEV, el ahorro que supone para el usuario. Si en HEV se aprovecha la frenada para la siguiente aceleración, el PHEV cuenta en este ámbito con todos los beneficios de un eléctrico y su bajo precio de circulación. La electricidad es muchísimo más eficiente que el combustible, y circular en modo eléctrico es bastante más barato. Con datos de marzo de 2024, circular 100 km en modo eléctrico tiene un precio de 2,12 euros; mientras que hacerlo en modo gasolina se eleva hasta 9,59 euros.

 

La etiqueta ECO de la DGT es también una ventaja importante para aquellas personas que necesiten entrar al interior de ciudades de más de 50.000 habitantes. A medida que las políticas de salud y anticontaminación toman forma, los motores térmicos irán siendo relegados a la periferia urbana, al suburbanismo y finalmente terminarán por desaparecer dentro de los turismos.

ventajas y desventajas de la movilidad sostenible

La movilidad sostenible es la única que puede permanecer en el tiempo, por lo que se podría decir que es la movilidad del futuro. En el presente vivimos una época de transición donde las motorizaciones híbridas son protagonistas.

 

Los entornos urbanos buscan aportar a su ciudadanía las ventajas de la movilidad sostenible: vehículos con menos emisiones, más livianos, menos ruidosos, más integrados tecnológicamente, más relacionados con la movilidad activa. Entre las ventajas de los híbridos en la movilidad sostenible están:

 

  • La reducción de emisiones de carbono de cara a la crisis climática.
  • La mejora de la calidad del aire, algo muy valorado por la población.
  • La promoción de estilos de vida más saludables.

 

 

sobre el autor

Marcos Martínez

periodista especializado en motor