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qué es un coche SUV y qué significan sus siglas en español

Kote Puerto - 3/6/2024

coche suv renault

En este artículo encontrarás:

 

 

 

Es el tipo de vehículo más deseado del momento y casi todo el mundo tiene una idea de lo que representa, pero aquí nos proponemos que el concepto quede bien claro y vamos a descubrir qué es SUV en coches y el significado de sus siglas en español. 

 

Para que no queden dudas, vamos a explorar la versatilidad de este formato de vehículos a través de los diversos modelos SUV que conforman el catálogo de Renault.

¿qué es un SUV en coches?

SUV es la denominación que se utiliza para el tipo de vehículo más demandado en el mercado automovilístico actual, que se caracteriza por combinar un automóvil claramente familiar con algunas capacidades que podemos esperar en un todoterreno: carrocería más alta, mayor visibilidad, gran capacidad de carga y espacio interior. 


El concepto de SUV comenzó a utilizarse en los años noventa, asociado a vehículos versátiles y dinámicos diseñados para satisfacer a las familias rurales norteamericanas; también resultaba una configuración muy interesante para los europeos urbanitas que querían disfrutar de su coche en el campo.


Actualmente, es la opción preferida por los conductores que necesitan versatilidad en sus vehículos. Renault, como fabricante de ámbito global, ha sabido responder al deseo del consumidor proponiendo una gran cantidad de opciones tanto en la categoría SUV como en crossover. Una gran mayoría de modelos están disponibles en versiones híbridas, y en algunos casos, motorización 100 % eléctrica.

tipos, características y medidas de los vehículos SUV

tipos de coches suv renault

No podemos encorsetar a los vehículos SUV en un solo tamaño y tipo de vehículo, ya que a lo largo de las últimas décadas hemos podido vivir una evolución del concepto para cubrir las preferencias de los conductores. Vamos a aprovechar la amplia gama de modelos Renault para conocer las diferentes variantes con las que se puede acceder al formato SUV:

B-SUV, los más pequeños en tamaño

Los B-SUV encuentran una correspondencia con los turismos subcompactos. Nos encontramos con coches que no superan los 4,25 metros de longitud.


Por su agilidad son ideales para un uso urbano, y por tamaño son una solución para las familias pequeñas. En este escenario domina un vehículo confeccionado en nuestro país como Renault Captur E-Tech, que podemos disfrutar en formato híbrido.

C-SUV, mucha variedad en tamaño compacto

El tamaño mediano, con una longitud de entre 4,4 hasta 4,7 metros, es el más común para un SUV. Ofrece el mejor equilibrio entre espacio interior y maniobrabilidad, siendo la opción más común para familias de cuatro o cinco integrantes.

Entre las opciones Renault tenemos que destacar el modelo Arkana, ya que presenta una línea cupé en la que podemos encontrar la visión más deportiva del concepto SUV. 


La última versión de Renault Megane es especial, ya que apuesta por el formato crossover y una propulsión completamente eléctrica. Disfrutaremos del confort de una berlina con el tamaño más compacto.

 

Para aquellos que buscan el coche familiar por excelencia, el ideal es Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico, que en 2024 deja atrás las formas de monovolumen para convertirse en un SUV 100% eléctrico.


El C-SUV más grande en el catálogo es Renault Austral E-Tech full hybrid, un vehículo fantástico para viajar de manera sostenible, gracias a su motor E-Tech full hybrid, con 200 CV para uno de los SUV que menos consumen.

máximo tamaño con los D-SUV

En la búsqueda de un mayor espacio interior y capacidad de carga, para cubrir las necesidades de familias grandes, nos encontramos con la clasificación D-SUV.  La longitud de este segmento se encuentra entre los 4,7 y los 5 metros. 


La primera opción que nos propone Renault es el modelo Espace E-Tech full hybrid, el SUV híbrido con el mayor espacio. Si optamos por la versión con 5 plazas disfrutaremos de hasta 777 litros para almacenamiento. También existe una configuración con 7 asientos.


Si estamos en la búsqueda de un auténtico buque insignia para nuestras aventuras, es indispensable tener en cuenta el modelo Renault Rafale E-Tech full hybrid. Un SUV híbrido con posibilidad de tracción 4x4, hasta 300 CV, y la deportividad de una silueta cupé.

¿qué significan las siglas SUV?

Las siglas "SUV" significan "Sport Utility Vehicle”, que en español podemos traducir como "Vehículo Deportivo Utilitario”. Se han establecido como una denominación estándar para toda la industria automotriz.


En lo que respecta a “deportivo”, no se refiere a la acepción más directa de la palabra, sino que hace referencia a un vehículo polivalente y versátil, apto para las actividades de ocio al aire libre.

ventajas de los vehículos SUV

Los SUV ofrecen diferentes ventajas que hacen que sean los vehículos más atractivos para la mayoría de los conductores, entre las que debemos destacar:

 

  • Vehículos versátiles, nacidos para explorar. Su mayor altura altura libre al suelo permite circular por terrenos accidentados, pero al mismo tiempo mantienen la excelente estabilidad en carretera que ofrece un turismo.
  • Espacio y capacidad de carga. Los SUV suelen ofrecer un habitáculo espacioso, ideal para transportar pasajeros y objetos. En los vehículos de Renault vamos a disfrutar de la máxima practicidad: asientos abatibles, banquetas deslizantes y compartimientos ingeniosos.
  • Seguridad y comodidad. Contar con una altura elevada de conducción proporciona una visibilidad mejor de la carretera. Esa posición más alta del asiento también posibilita que entrar y salir del vehículo sea mucho más cómodo que en un coche más cercano al suelo.

 

Pocos ejemplos mejores de estas ventajas que Renault Scenic E-tech 100% eléctrico, una evolución de un clásico de la casa hacia el coche 100% eléctrico, que además puede presumir de ser el mejor coche del año en Europa 2024.

diferencias entre SUV y todoterrenos

Los SUV y los todoterrenos, también conocidos como 4x4, comparten muchas características, pero son claramente vehículos diferentes por diseño, funcionalidad y rendimiento en determinadas circunstancias. Vamos a conocer los puntos más importantes en que se encuentran y se separan:

 

  • Diseño. Mientras que los SUV están construidos sobre carrocerías mucho más parecidas a la de un turismo, los todoterrenos cuentan con una estructura y diseño (chasis, bastidor, tracción, altura libre) específicos para funcionar mejor fuera de la carretera. Eso no implica que no existan vehículos SUV con sistemas de tracción a las cuatro ruedas, que se manejan muy bien en terrenos complicados.
  • Los SUV están más orientados al uso urbano y viajes, con la capacidad ocasional de enfrentarse a actividades recreativas “off-road”. En líneas generales, ofrecen un gran espacio para pasajeros y carga, por lo que son la opción ideal para familias.
  • El todoterreno es un vehículo bastante más específico, preferido por los conductores que necesitan algo robusto y que claramente van a circular por terrenos accidentados.

diferencias entre SUV y crossover

crossover suv renault

Los vehículos SUV (Sport Utility Vehicles) también son llamados a menudo crossovers, pero son denominaciones que conllevan matices con respecto a lo que consideramos un SUV tradicional.


Podríamos decir que los crossovers se encuentran en un punto intermedio entre un automóvil tradicional y un SUV. De ahí que presenten unas líneas de diseño más aerodinámicas, una altura al suelo más baja, y generalmente un tamaño más compacto y liviano. Un buen ejemplo de este tipo de vehículos es Renault Megane E-Tech 100% eléctrico.


Una gran ventaja de los crossovers frente al formato SUV es que su dinámica es más parecida a la de un turismo, con menos inercia en curva. Al contar con una superficie frontal menos prominente y una altura inferior, la aerodinámica es inferior, lo que deriva en un consumo más eficiente del combustible.


En favor de los SUV, que tienden a ser vehículos de mayor tamaño, debemos valorar su mayor amplitud interior. Esto se traduce en un mayor espacio para los pasajeros y la carga, además de ser más cómodos a la hora de entrar y salir del coche.

 

 

sobre el autor

Kote Puerto

periodista especializado en motor

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