Entrevistamos a Francisco Benedito, CEO de Climate Trade, empresa cuyo objetivo es ayudar a otras empresas a alcanzar la neutralidad de carbono, ofreciéndoles innovadores servicios de compensación de emisiones.

1. Antes de nada vamos a presentarte: eres Francisco Benedito, CEO de Climate Trade. Vuestro objetivo es ayudar a otras empresas a ser más respetuosas con el medio ambiente.

Dicho esto, empezamos por una fácil ¿cuáles son para ti las 3 palabras que mejor definen Climate Trade?

 

 

Las 3 palabras que mejor definen Climate Trade son ambición, confianza y transparencia.

 

Ambición, en primer lugar climática, porque lideramos un cambio global: en 2017 lanzamos el primer cripto-activo del carbono, y desde entonces seguimos pensando en moonshots e innovando para fomentar la descarbonización a gran escala. El año pasado lanzamos una API REST para que todas las empresas puedan ofrecer la compensación de carbono de sus productos a sus clientes, y este año conseguimos la conexión al mercado obligatorio de carbono en Europa (EU ETS). Y tenemos mucho más por delante!

 

Confianza porque nuestra plataforma blockchain trae trazabilidad a todas las transacciones de compensación de carbono. Esto da a nuestros clientes y al público en general la confianza de saber que las actividades de compensación de carbono realizadas en Climate Trade generan un impacto real: aseguramos que el dinero llega a los desarrolladores de proyectos que trabajan todos los días para proteger nuestro planeta.

 

Transparencia, porque es lo que traemos a los mercados de carbono: quitamos la necesidad de intermediarios como brokers, conectando a los desarrolladores de proyecto directamente con las empresas que buscan compensar su huella. De esta manera, resolvemos el problema de la opacidad de los costes transaccionales de la compensación de carbono, y dejamos a los desarrolladores controlar el precio de los créditos de carbono que venden.

 

2. ¿Siempre has estado involucrado en el mundo de la preservación del medio ambiente? ¿Cómo nació la idea de Climate Trade?

Yo trabajaba en el sector bancario antes de lanzar Climate Trade, y mi socio, José Lindo, tenía 15 años de experiencia en la cooperación internacional contra el cambio climático. Climate Trade nació de nuestra voluntad de actuar contra el cambio climático y asegurar un futuro sostenible para el planeta: la empresa fue lanzada en la misma época en la que nosotros dos fuimos padres. Este cambio personal inmenso nos empujó a actuar para proteger el planeta en nuestra vida profesional.

3. ¿Es muy difícil conseguir ser una empresa que alcance la neutralidad de carbono?

¡Se está volviendo cada vez más fácil! Primero supone un trabajo de análisis para entender de dónde vienen sus emisiones y contabilizarlas, pero ya existen estándares como el del GHG Protocol que lo hacen muy claro. Una vez calculadas las emisiones, hay que intentar reducirlas lo más posible, por ejemplo cambiando su proveedor de electricidad para uno que vende energía renovable.Y finalmente, se trata de compensar las emisiones que no se puedan cortar. Aquí, es muy importante asegurarse que el proyecto elegido para compensar sea certificado y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar su impacto positivo. En Climate Trade, todos los proyectos listados cumplen estos requisitos, y nuestra plataforma blockchain nos permite asegurar la trazabilidad de todas las transacciones. Lo que es más difícil es compensar las emisiones del Alcance 3 (clientes y proveedores), porque no se puede controlar lo que se hace arriba o abajo de la empresa en la cadena de valor. Pero nuestra API permite incentivar a los clientes a hacerlo de forma sencilla.

4. ¿Todo tipo de empresa puede perseguir un objetivo de sostenibilidad? ¿Por qué es importante que las empresas persigan este objetivo?

¡Claro! El nivel de complejidad para cumplir los objetivos de sostenibilidad puede variar según el sector, el tamaño y las operaciones de la empresa, pero todas pueden y deben perseguir estos objetivos. Nos encontramos frente a una urgencia climática sin precedentes, y todos y todas tenemos que hacer nuestra parte para mitigar el cambio climático. Es el futuro de nuestro planeta el que está en juego. 

5. Antes hablábamos sobre la dificultad de alcanzar la neutralidad de carbono para las empresas pero… ¿qué hay del ciudadano de a pie? ¿Resulta más sencillo?

Puede parecer más sencillo para un ciudadano, porque tiene una huella relativamente pequeña, que depende en gran parte de su suministro de electricidad, de lo que come y del medio de transporte que utiliza. Pero muchas de las iniciativas de reducción y de compensación de huella de carbono no están en sus manos: el ciudadano puede elegir quitar la carne de su dieta e ir al trabajo en bici, pero le resulta difícil calcular y compensar la huella de carbono correspondiente a la producción de sus verduras o la fabricación de su bici. Por eso gran parte de la presión está en las empresas, las que tienen el poder y la capacidad de actuar a gran escala.

6. ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para reducir su huella de carbono?

Como lo mencioné anteriormente, optar por un medio de transporte bajo en carbono, reducir su consumo de productos animales y seleccionar un proveedor de electricidad verde son tres opciones relativamente fáciles de implementar. Pero también es importante que los consumidores se informen sobre las prácticas sostenibles de las marcas que compran, y les hagan presión para que actúen contra el cambio climático. El activismo de los consumidores y de los inversores es lo que lleva a las empresas a cambiar.

7. Siempre hemos dado por hecho que debemos reducir nuestra huella de carbono pero… ¿podrías explicarnos por qué?

Como le repite regularmente el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) provenientes de la actividad humana son en gran medida responsables por el calentamiento global: estos gases se quedan en la atmósfera y atrapan el calor de la Tierra. El dióxido de carbono es uno de los principales GEIs, por eso hablamos principalmente de carbono, pero la huella de carbono también incluye otros gases como el metano. Tenemos que reducir esta huella porque si el calentamiento global sigue acelerando al ritmo actual, muchos de los ecosistemas naturales de nuestro planeta no sobrevivirán, y nos enfrentaremos a una extinción en masa. Nuestro futuro y el de nuestro planeta están en peligro.

8. Y ya para acabar, nos gustaría pedirte que nos explicases brevemente algún caso de éxito que hayáis vivido en Climate Trade y que os impactase especialmente.

Uno de mis casos de éxito preferidos es el de Cabify: La empresa española de multi-movilidad es neutra en carbono en Europa y América Latina desde 2018, en compensar el 100% de las emisiones generadas no solamente por su actividad corporativa sino también las resultantes de trayectos de usuarios y empresas a través de la aplicación. En tres años, Cabify ha compensado más de 310 mil toneladas de CO2 mediante proyectos de protección medioambiental, equivalente a la protección de 12 millones de árboles en la selva amazónica. En 2020, Cabify anunció su alianza con Climate Trade para utilizar la tecnología blockchain para la trazabilidad de los créditos de carbono. Fue un paso más allá en su compromiso ambiental, con la digitalización y trazabilidad del cálculo y de la compensación de su huella de carbono, demostrando un compromiso claro hacia la transparencia. Ahora, cada vez que me cojo un Cabify y veo el mensaje “compensamos la huella de tu viaje”, me da un orgullo especial.

 

En definitiva, está en la mano de todos: ciudadanos y empresas conseguir un futuro mejor para nuestro planeta. Toda pequeña acción cuenta y sobre todo, no debemos dudar si tenemos la oportunidad de actuar a gran escala para contribuir al cambio.

 

 

 

sobre el autor

Francisco Benedito

periodista especializado en motor