Detrás del volante

los planes más eléctricos de este verano

Esther Morales - 25/7/2023

planes de verano renault

Visitar un parque eólico, conocer el parque nacional más sostenible de España, escaparse a un festival sin cabeza de cartel o dormir encima de un árbol. Este verano, el coche eléctrico nos llevará hasta los destinos más sostenibles.

Para muchos, el coche eléctrico es solo el principio de una relación más sostenible con la conducción, pero también con el planeta. De hecho, ahora que es tiempo de planes de verano y escapadas improvisadas en carretera, es el momento perfecto para conocer propuestas y destinos acordes con nuestro yo más eco. 

 

Lo mejor es que tenemos un amplio abanico de ofertas entre las que elegir, tanto si viajamos solos o en pareja, como si compartimos la experiencia con los más peques. Festivales, parques nacionales, playas, reservas naturales y multitud de lugares insólitos nos esperan en la carretera para vivir unas vacaciones sostenibles que, sin duda, se quedarán en nuestro recuerdo. 

 

Más incluso si disfrutamos la experiencia en nuestro Megane E-Tech 100% eléctrico, perfecto para viajar en verano por su diseño deportivo, su espacio y su autonomía 100% eléctrica. El transporte que necesitamos para las escapadas con las que llevamos tiempo soñando y para demostrar que otro tipo de turismo es posible.

 

6 planes y destinos eco para un verano muy eléctrico

 

Tendríamos que tener meses y meses de vacaciones para poder abarcar todos los destinos sostenibles españoles en un solo trayecto. Claro que los 470 kilómetros de autonomía del Renault Megane E-Tech y la cantidad de estaciones de carga que hay disponibles en todas las comunidades autónomas hacen que los viajes largos en coche eléctrico sean mucho más llevaderos. 

 

Y aunque los planes ecológicos y las rutas para verano en nuestro país son infinitas, hemos seleccionado estas 6 opciones para descubrir en el camino y vivir las vacaciones más verdes. 

1. Festival Sinsal, el más sostenible

El norte es uno de los destinos favoritos cuando el calor aprieta y, desde luego, Galicia tiene mucho que ofrecer cuando se trata de mantenerse en sintonía con el medio ambiente. Entre sus planes de verano destaca un evento muy peculiar: 

el Festival Sinsal, considerado como el más sostenible según la Asociación de Promotores Musicales.

La peculiaridad de este festival es que su cartel no se revela hasta que los asistentes llegan a la isla de San Simón, ubicada en la ría de Vigo. Hasta ella se llega en barco, aunque encontraremos un aparcamiento ubicado a tan solo 200 metros del embarcadero de salida y, si lo necesitamos, una estación de carga para coches eléctricos a tan solo 10 minutos


Una vez lleguemos a la isla, encontraremos un espacio natural idílico, así como una amplia programación de conciertos, proyecciones y actividades ecológicas y culturales. El plan perfecto si lo que buscas es una alternativa al macrofestival convencional. 

2. Dormir en un árbol, todo un sueño cumplido

El auge del turismo sostenible también ha propiciado la aparición de alojamientos rurales muy particulares, como son las cabañas en los árboles. Alojarse en ellas es toda una experiencia en sí, por lo que es perfecto para una escapada de unos días o para dar una sorpresa a nuestra pareja. 

 

Además, esta clase de hoteles son respetuosos con el entorno, favorecen el desarrollo local y apuestan por el producto de cercanía. Por ejemplo, en sus desayunos (que, por cierto, se suben hasta la cabaña con la ayuda de una cuerda y una polea). Si de niños soñábamos con dormir en la corona de un árbol, solo tendremos que conducir hasta Navarra, Tarragona, la Sierra de Madrid o Ciudad Real para poder vivirlo. 

3. ¿Visitar un parque eólico? Se puede (y es apasionante)

Nuestro país al completo está repleto de parques eólicos, que son una excelente forma de hacer que adultos y peques aprendan más sobre las posibilidades de las energías renovables. Muchos de ellos organizan visitas escolares, pero otros también permiten el acceso al público con visitas guiadas


Estas no solo incluyen el acceso a la impresionante zona de aerogenereadores, sino también a las instalaciones, para conocer a fondo cómo funciona una de las fuentes energéticas más antiguas del mundo. Podremos disfrutar la experiencia en provincias como Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Cataluña o, si estás por las islas, también en Canarias. 

4. La reserva que mejor cuida a la fauna salvaje

Se llama Reserva Wild Forest y está ubicada a tan solo 5 minutos de Manresa. Se ha hecho muy popular por los vídeos de TikTok donde sus responsables explican, semana a semana, qué ha ocurrido en los bosques de la Península. Pero su actividad va mucho más allá, precisamente porque es uno de los lugares que mejor conoce a la fauna salvaje local y que más trabaja para preservarla. 

 

Su visita apenas cuesta 6€, aunque también es posible pasar unas cuatro horas colaborando en el cuidado de los animales por 85€. Además, como nuestro coche eléctrico es tan silencioso, no generaremos ningún malestar a los animales durante nuestro paso por la reserva. Y como está tan cerca de Manresa, podremos acceder a sus puntos de carga siempre que lo necesitemos. 

5. Monfragüe: 18.000 hectáreas de turismo sostenible

Cuando de sostenibilidad se trata, viajar en verano al Parque Nacional de Monfragüe se convierte en el destino por excelencia. Desde que se adhirió a la Carta Europea de Turismo Sostenible, en 2011, el parque ha hecho importantes esfuerzos por mantener sus entornos intactos y, al mismo tiempo, favorecer las experiencias turísticas para que sean lo más respetuosas posibles. 

 

En sus 18.000 hectáreas encontraremos dos ríos, monumentos históricos y una reserva de la biosfera con especies de flora y fauna únicas. Sin embargo, lo mejor que podemos hacer para descubrirlo a fondo es recorrerlo desde nuestro Renault Megane E-Tech y compaginar la visita con rutas de senderismo. ¿Nuestra recomendación? Acudir primero al Centro de Visitantes y preguntar al personal acerca del tipo de visita más recomendada para cada caso.

6. Playas sin plásticos

Si somos de los que prefieren vacaciones activas, no hay nada como aprovechar el verano para hacer todo aquello que no podemos hacer durante el resto del año. Por ejemplo, entre los planes de verano, podemos apuntarnos a alguna de las múltiples recogidas de plásticos y otros residuos que se organizan en diversas playas españolas. 

 

Lo podemos hacer a través de varias asociaciones locales y de iniciativas populares, como el Proyecto LIBERA, Ola sin Plástico o Canarias Libre de Plásticos. Además, siempre podemos compaginar este voluntariado de un par de horas con una tarde de playa en familia, lo que nos asegura una jornada vacacional para todos los gustos. 

La clave de un viaje eco se llama planificación

Mantener un estilo de vida sostenible exige planificación.

Eso lo sabe todo el que recicla, compra productos bio, evita el desperdicio o decide hacerse con un coche eléctrico. Un modelo como el Megane E-Tech 100% eléctrico es ideal para viajes largos porque su sistema regula automáticamente la temperatura de la batería y del motor para ofrecernos más autonomía

 

No obstante, siempre conviene seguir algunos consejos básicos para planificar tu viaje en coche eléctrico. Por ejemplo, llevar siempre encima el cable de carga, ser realistas con la autonomía del coche y, en la medida de lo posible, buscar siempre destinos y alojamientos donde podamos aprovechar los puntos de carga

 

Por supuesto, también nos ayudará tener a mano apps donde consultar las estaciones de carga más próximas a nuestra ubicación, como My Renault. Es más, desde ella también podemos revisar el estado de la batería del coche, controlar su climatización y gestionar su mantenimiento. Todo lo que necesitamos para estar prevenidos ante cualquier percance en carretera y disfrutar sin preocupaciones en los distintos destinos eco de nuestro viaje.

 

 

sobre el autor

Esther Morales

periodista especializado en motor

refactory renault

Detrás del volante

coches reacondicionados: qué son, proceso y ventajas

José Ramón Martínez Fondón - 18/3/2024

hombre sentado en coche

Detrás del volante

slow travel, es hora de reinventar el viaje en familia

Esther Morales - 22/2/2024