la nueva experiencia de conducción eléctrica
¿qué es la función one pedal?
¡Ya no es necesario cambiar entre el acelerador y el freno!
La función one pedal simplifica la conducción en ciudad al permitir controlar la aceleración y el frenado con un solo pedal. Al soltar el acelerador, el vehículo ralentiza progresivamente hasta detenerse por completo, lo que ofrece una conducción más fluida e intuitiva.
La función one pedal permite una conducción más fluida y que requiere menos esfuerzo gracias al uso principal del acelerador. Es ideal para conducir diariamente en zonas urbanas, sobre todo con tráfico denso.
La función one pedal es el nivel máximo del sistema de recuperación de energía durante la frenada y permite optimizar la recuperación de energía con cada desaceleración.
Al utilizarse menos gracias al sistema de recuperación de energía durante la frenada, las pastillas y los discos de freno se desgastan menos, lo que limita los costes asociados.
utilización
Utilizando las levas en el volante, es posible ajustar la intensidad del sistema de recuperación de energía durante la frenada, con la función one pedal como nivel máximo.
funcionamiento
La tecnología one pedal es una función avanzada del sistema de recuperación de energía durante la frenada, que se activa durante las fases de desaceleración para hacer que la conducción sea más fluida y eficiente.
¿cómo funciona el sistema de recuperación de energía durante la frenada?
Al ralentizar, el sistema de recuperación de energía durante la frenada convierte la energía cinética del vehículo en electricidad. En lugar de disiparse en forma de calor, como sucede con los frenos convencionales, esta energía se recupera a través del motor eléctrico y se reinyecta en la batería.
Es decir, el sistema de recuperación de energía permite cargar la batería eléctrica durante las desaceleraciones o al accionar el pedal de freno, optimizando así la autonomía del vehículo eléctrico.
La función one pedal está disponible en nuestros vehículos eléctricos equipados con sistema de recuperación de energía durante la frenada con levas en el volante, según el modelo y la versión(1).
Renault 4 E-Tech eléctrico
Megane E-Tech eléctrico
Scenic E-Tech eléctrico
La función one pedal está disponible en función del modelo y del año de producción del vehículo eléctrico:
Para los vehículos que pueden someterse a retrofit, si tu vehículo cumple estos criterios, podrás activar la función one pedal en tu próxima visita a la red Renault o realizando una actualización a distancia (FOTA) si tu vehículo es compatible.
La función one pedal es especialmente eficaz para conducir en ciudad y cuando hay atascos, ya que reduce la necesidad de cambiar entre el acelerador y el freno, lo que te ofrece una conducción fluida y hace que te canses menos. También es ideal en bajadas, al permitir gestionar mejor la velocidad gracias a una desaceleración progresiva.
También es posible utilizar esta función en carretera y autopista, aunque se requiere una adaptación para las frenadas más intensas, especialmente para garantizar un control óptimo a velocidades más elevadas.
La función one pedal ofrece una ayuda adicional a la conducción, que no sustituye a la supervisión del conductor. Este debe mantener siempre el control del vehículo, en particular para efectuar un frenada de emergencia si fuera necesario.
Para gestionar bien la conducción con la función one pedal:
Importante: en marcha atrás, la función one pedal se pone en modo de espera y el piloto se vuelve gris. La función se reactiva automáticamente en la posición D (drive) al superar un umbral de velocidad determinado, y el icono se vuelve azul para confirmar su activación.
En superficies de baja adherencia (hielo, nieve, etc.), se recomienda utilizar únicamente los primeros niveles de recuperación de energía durante la frenada. En fuertes pendientes, si el pedal del acelerador está totalmente soltado, la función one pedal puede no ser suficiente para mantener el vehículo parado. En este caso, se recomienda utilizar el pedal de freno, el freno de estacionamiento asistido o el freno de mano, según el modelo.
Puedes desactivar la función one pedal:
Aparecerá el mensaje "one pedal desactivado" en el salpicadero para confirmar que se ha desactivado la función.
Importante: la función se desactiva automáticamente al parar el motor
Será necesario volver a activar la función one pedal con cada arranque, según desee el conductor. Si se encuentra activa con el vehículo parado, al volver a arrancar el vehículo el nivel de recuperación de energía durante la frenada cambiará automáticamente a uno más bajo. Recuerda que la función one pedal corresponde al nivel máximo de recuperación de energía durante la frenada, que permite llegar hasta la detención completa del vehículo.
Aunque la función one pedal permite desacelerar hasta la parada completa del vehículo, no sustituye al pedal de freno y no permite realizar frenadas de emergencia.
Por tanto, el pedal de freno sigue siendo indispensable para las frenadas de emergencia y las frenadas más intensas.
Si se diera el caso, será necesario utilizar el pedal de freno para efectuar una frenada de emergencia. La función one pedal no sustituye al sistema de frenado tradicional en estas situaciones.
(1) función one pedal disponible en el Renault 4 E-Tech eléctrico a partir de la versión techno, así como en el Megane E-Tech eléctrico y Scenic E-Tech eléctrico fabricados después de marzo de 2024 con levas en el volante