Trucos y Consejos

qué potencia contrato en casa si voy a cargar en ella mi coche eléctrico

Marcos Martínez - 18/9/2024

cargar coche en casa

En este artículo encontrarás:

 

Una de las preguntas más frecuentes antes y durante la compra de un vehículo eléctrico es «¿Tendré que subir la potencia eléctrica contratada de mi hogar para cargar el coche?».

Tiene lógica pensar que si el coche carga de la red eléctrica de la vivienda, esta necesite contratar una tarifa más amplia. Sin embargo, esto no será obligatorio para todos los usuarios de vehículo eléctrico. Buena parte podrán seguir con sus tarifas básicas, y ahorrar en el proceso

la clave de la recarga eléctrica:potencia 'instantánea' y potencia 'contratada'

Es importante dar marcha atrás para adquirir algo de perspectiva sobre cómo funciona la energía eléctrica del hogar.

 

La energía o consumo se mide en kilovatios-hora (kWh) y está en la parte variable de la factura; cuanta más electricidad se gasta, más aumenta este campo. La potencia, por otro lado, se mide en kilovatios (kW), es la parte fija de la factura eléctrica e indica la cantidad de energía máxima por unidad de tiempo, es decir, cuántos dispositivos se pueden cargar en paralelo. Si la energía es el volumen consumido, la potencia es el caudal máximo.

 

En un ejemplo, alguien llega a casa y enciende el aire acondicionado durante dos horas. Como este tiene una potencia de 700 W (0,7 kW), el consumo total tras dos horas será de 1,4 kWh. Si a la vez que el aire acondicionado pone el horno (2000 W) durante la segunda hora, el consumo del horno será de 2 kWh. El consumo total es de 3,4 kWh, pero la potencia máxima gastada será de 2,7 kW. Gráficamente:

carga de coche electrico en casa

Por descontado, ninguna vivienda se comporta de esta forma. En la segunda gráfica se observa cómo una vivienda típica siempre tiene cierto consumo basal del frigorífico (rectángulo inferior), cómo el aire acondicionado varía su potencia en función de elementos como estancias a refrigerar o puertas abiertas (azul degradado), el encendido de una televisión y la carga de un portátil (verdes) o el horno (naranja degradado) que aunque tiene un consumo pico de 2 kW no tiene por qué alcanzarlos.

carga de coches electricos en casa

Todo esto ayudará a entender si se necesita contratar más potencia o no.

Contorneando el gráfico del segundo ejemplo, la línea roja continua muestra la potencia máxima instantánea y es la suma de las potencias de todos los aparatos en uso. Si supera la potencia contratada, la factura tendrá penalizaciones económicas en función del contrato con la comercializadora. El área naranja indica el consumo eléctrico.

carga de coches electricos en casa

carga inteligente, la clave para no tener que cambiar de tarifa eléctrica

La mayoría de los hogares preferirían no tener que cambiar su tarifa eléctrica y aumentar la potencia del contrato al invertir en un coche eléctrico, porque eso implicaría abonar facturas más elevadas. Es para estos usuarios para los que Renault ha diseñado un cable de carga desde una toma estándar o reforzada, de modo que sea posible cargar en un enchufe convencional como cualquiera de los que hay en casa o en un garaje.

 

Se llama flexicharger y puede cargar en cualquier toma de 16 A a 2,3 kW de potencia, o a 3,7 kW si la toma está reforzada. ¿Qué significa esto en la práctica? Que si en el domicilio se cuenta con una tarifa eléctrica de 3,3 kW de potencia máxima, se podrá cargar el coche eléctrico cuando "sobre" potencia, ya sea porque hay pocos dispositivos conectados o porque sea de noche y no se haga uso de ellos.

 

La clave de este modo de carga es aprovechar la potencia en desuso de la vivienda para cargar el coche. Así, por ejemplo, Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico con batería de 60 kW puede cargar entre 23 kWh y 36,8 kWh durante la noche, entre el 38 % y el 61 % de la batería. Expresado en autonomía: cada noche podrá cargar de 180 kilómetros a 288 kilómetros, más que suficiente para el grueso de los usuarios. Por lo que a la pregunta de si es imperativo aumentar la potencia eléctrica de la vivienda para tener un coche eléctrico, lo más probable es que la respuesta sea: no hace falta.

de 7,4kW a 22kW de potencia, carga a mayor velocidad

Los usuarios que necesiten cargar el coche en poco tiempo (aquí hay una tabla con todos los tiempos de carga en función de la toma doméstica) también disponen de instalaciones de recarga de 7,4 kW a 22 kW de potencia mediante Mobilize Power Solutions, que aunque exigirán aumentar la potencia de la instalación doméstica, también aportan versatilidad a la instalación

 

Este módulo incluye la posibilidad de programar la recarga eléctrica, balancear la potencia para no usar más de la contratada en el hogar, compatibilidad con paneles fotovoltaicos o gestión mediante aplicación móvil, entre otros; y necesitará una pared interior o exterior para su ubicación.

 

Cuando dentro de un hogar se hace la pregunta de “qué potencia contrato en casa si voy a cargar en ella mi coche eléctrico”, lo primero que hay que analizar son las necesidades de movilidad que se tienen. Si el kilometraje diario es muy elevado, hay más vehículos eléctricos en el hogar o es necesario cargar de forma rápida, conviene instalar un cargador de pared y aumentar la potencia doméstica.

 

En definitiva, hemos de pensar en el coche como un dispositivo tecnológico más. Sí hemos integrado en nuestra rutina la carga del móvil, si conocemos el patrón de la autonomía de nuestro portátil, o si salimos a la calle sabiendo lo que durará nuestro smartwatch, cabe pensar que el proceso de adaptación será rápido. Hemos visto que la carga doméstica no tiene por qué implicar una gran inversión ni contrataciones de potencia desmesuradas. Ante la compra de un vehículo eléctrico, coje un papel y un lápiz, y según lo que hemos explicado en este artículo, valora tus necesidades.

sobre el autor

Marcos Martínez

periodista especializado en motor

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