Viajar con perro u otra mascota hoy en día casi se ha convertido en una actividad de rutina, teniendo en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística, hay más perros que niños en los hogares y que, por lo tanto, nuestras mascotas son un miembro más de la familia.

Cómo llevar mascotas en un coche es una de las preguntas más habituales cuando vamos de vacaciones. Es importante saber cuál es la manera más segura de viajar en coche con tu perro, para que cumpla la normativa vigente y así no solo evites una multa, sino que  garantices que todos los ocupantes del vehículo estén a salvo. Aquí te voy a explicar algunas cosas sobre viajar con mascotas en el coche.

Recomendaciones generales para viajar con perro

 

Antes de entrar a hablar de sistemas para llevar a una mascota en el coche y las características más específicas, hay algunas recomendaciones generales que debemos cumplir si hemos decidido llevar a nuestra mascota de viaje con nosotros.

 

1. Llevar su documentación: cartilla sanitaria, identificación, microchip y seguro de responsabilidad civil y licencia, en caso de que sean necesarios. Como un miembro más de la familia, el animal debe ser identificado.

 

2. Parar cada 2 horas de viaje: esto le va a permitir hacer sus necesidades y estirar las patas. Además, debes aprovechar para hidratarle y que, como el resto de ocupantes, haga un alto en el camino y pueda descansar del viaje.

3. Evitar darles de comer justo antes de montar al vehículo: de esta manera vamos a prevenir mareos o malas digestiones que dificulten el viaje.

4. No dejar a la mascota dentro del vehículo parado nunca, da igual que sea verano o invierno y que haya sombra o ventanillas abiertas, el golpe de calor sucede de forma muy rápida e imprevista. Además, algunos animales sufren la llamada “ansiedad por separación” que tiende a agravarse cuando salen de viaje. Uno de estos episodios en el interior de un coche puede ser peligroso. 

 

5. Trabajar la habituación al vehículo: esto es importante para que la experiencia de viaje sea positiva y que, por tanto, sea una buena opción de viaje para toda la familia. Se debe hacer de forma progresiva, es decir, de menos tiempo a más, y usando un refuerzo positivo, como pueden ser pequeños juguetes o snacks que ayuden a crear una asociación positiva con el vehículo.

Normativa general de conducción para llevar a un perro o gato en coche

 

Independientemente del sistema escogido, hay que tener en cuenta que si llevas a tu mascota en el vehículo debe cumplir los siguientes requisitos. De esta manera evitarás problemas y habrás tomado la decisión más acertada para tu compañero: 

 

  • El perro o mascota nunca puede ir suelto en el vehículo.
  • El conductor del vehículo deberá preparar con anterioridad el sistema elegido para llevar la mascota antes de ponerse en marcha.
  • No debe estar cerca de la ventana si está abierta, ya que podría saltar por ella y originar un accidente.
  • No puede ir en el asiento delantero.
  • Evita que entorpezca la visión y atención del conductor y del resto de ocupantes del vehículo y que, por tanto, dificulte o interfiera en la conducción.
  • Reducir los movimientos del animal y ofrecer estabilidad y seguridad.
  • Los sistemas de retención serán escogidos en base a la mascota y sus dimensiones.

Las mejores formas de llevar a un perro o mascota a bordo

 

Esta es la gran duda; ¿cómo llevar al perro en el coche?; ¿irá cómodo?; ¿irá seguro?; ¿el tamaño de mi mascota influye en la decisión? Todas estas respuestas son importantes por el bienestar de nuestra mascota, y también hay que prestar atención a la normativa de la DGT. Hay que usar sistemas homologados, pero ¿cuáles? 


Hoy en día existen muchos accesorios para llevar al perro en el coche que le ofrezcan seguridad y evitar multas, eso sí, recuerda como premisa que el sistema escogido tiene que evitar que interfieran en la atención del conductor y ocupantes del vehículo. Las opciones más seguras son las siguientes: 


1. Transportín en maletero con rejilla divisoria: Hay muchas personas que llevan al perro en el suelo del maletero quitando la tapa superior y combinan este sistema con la rejilla divisoria o red para perros en el coche para que no puedan acceder a los asientos. Si bien es cierto que ofrece tener su propia libertad de movimientos según el tamaño del transportín, en caso de una colisión por detrás, la mascota podría sufrir daños.

 

2. Transportín en el suelo: es una buena opción para gatos o perros pequeños, ya que el transportín cabe en ese hueco y es una zona que, en caso de colisión, apenas se deforma, por lo que los daños serían leves. Esta opción es la más recomendada para gatos, y otras mascotas como roedores o aves de tamaño pequeño o mediano, por ejemplo, ya que todos ellos deben de ir dentro de un transportín o caja de transporte para la especie, y es el sitio donde menos movimiento habrá y menos daños en caso de accidente pueden sufrir.

 

3. Asiento de atrás con cinturón de seguridad para perros y arnés: se recomienda evitar los collares que no frenarían correctamente al perro en caso de colisión y que ocasionarían grandes daños al animal. El arnés de seguridad para perros evita más daños al sujetar mejor todo el cuerpo y, poniendo un sistema de sujeción corto (cinturón) a los asientos, evitamos que colisione contra los asientos delanteros. Es recomendable un arnés con dos enganches, ya que en caso de colisión uno en la mayoría ocasiones es insuficiente.

Mi perro se marea en el coche ¿Qué hago?

 

Es normal que te preocupe que tu mascota tenga un viaje desagradable y el mareo es algo muy incómodo. ¿Cómo ayudarle con esto? 


Siempre que sea posible, lo recomendable es acostumbrar a la mascota desde cachorro para facilitar la adaptación a los viajes en coche. Además de evitar mareos, se acostumbrará al vehículo de forma positiva. Para ello, usaremos algún snack pequeño y se le puede ir premiando, o algún snack masticable que pueda gestionar él solo durante el viaje. En general, el adiestramiento orientado al refuerzo positivo conseguirá que se positivicen los viajes y el habitáculo del vehículo. 


Inicialmente, podemos introducir al animal en el coche parado e ir premiando la presencia en el coche de forma tranquila. Se les puede hacer subir y bajar para conseguir que el sistema de sujeción no les resulte extraño. Los primeros viajes serán cortos y así, poco a poco, podemos ir creando un clima de confianza y habituación positiva al coche y a los viajes en el mismo.


En ocasiones es inevitable que algunos animales se mareen. ¿Cuáles son los síntomas de un perro mareado? 

 

  • Babeo excesivo
  • Se lame los labios y traga insistentemente la saliva
  • La comisura de la boca tiene una forma de sonrisa
  • Ganas de vomitar
  • Está inquieto y/o tiembla
  • Vómitos

    

  Si tiene alguno de estos síntomas, además de conducir con precaución y con las ventanas un poco abiertas para facilitar la ventilación, acude a tu veterinario para pautar un tratamiento y así evitar este mareo y malestar de tu mascota, perro o gato.

¿Por qué es importante conocer cuál es la forma correcta de viajar con mascotas?

 
En primer lugar, se trata de prevención, para garantizar la seguridad del conductor, el resto de ocupantes del vehículo y también los usuarios de la vía pública. 
 
La seguridad de las propias mascotas es a su vez igual de importante. ¿Verdad que a nosotros ya no se nos ocurriría montar en un coche sin ponernos el cinturón de seguridad? Afortunadamente, hoy en día somos conscientes de que es fundamental escoger un sistema que ofrezca seguridad para los animales.
 
Por último, para evitar multas. La sanción económica puede ir desde los 80 € hasta los 500 €.
 

Ahora sí, cumpliendo estas recomendaciones para viajar con mascotas, estás listo para disfrutar de tiempo juntos de calidad visitando sitios pet friendly.

 

 

sobre el autor

Adrián Conde

periodista especializado en motor