Batería de los coches Renault E-Tech 100% eléctrico

batería de iones de litio en los vehículos eléctricos Renault

batería de iones de litio

La batería de iones de litio es hoy la tecnología de referencia para los coches eléctricos.

 

Renault equipa sus coches E‑Tech 100% eléctrico con este tipo de baterías porque ofrece el mejor beneficio y compromiso técnico para el cliente:

  • gran autonomía gracias a la alta densidad energética
  • cargabilidad significativa, ya que admite altas potencias de carga
  • rendimiento mantenido sea cual sea la temperatura y sin efecto memoria
  • durabilidad y envejecimiento de la batería controlados en el tiempo

entender la batería de un coche Renault E-Tech 100% eléctrico

el diseño de nuestras baterías

La batería de tracción es el elemento principal del coche eléctrico y está diseñada y fabricada con el mayor cuidado. Nuestro objetivo es reducir su tamaño y garantizar un rendimiento óptimo.

La batería se compone de varios elementos para asegurar su funcionamiento:

elementos que conforman la batería de los coches eléctricos Renault
    • módulo

      El pack incluye varios módulos montados y conectados entre sí. El número de módulos es lo que influye en el tamaño de la batería y, por tanto, en su autonomía.

    • celda

      Una celda es el componente central de la batería. Está compuesta por electrodos y electrolitos y transforma la energía liberada durante la reacción química en corriente para alimentar el vehículo. En los módulos se agrupan varios cientos de estas celdas.

    • BMS

      Un sistema de gestión electrónica de la batería (Battery Management System) asegura un comportamiento general correcto controlando los elementos clave (temperatura, tensión, etc.). Permite que la batería funcione correctamente y la protege.

    • componentes de seguridad

      Una batería eléctrica Renault no puede incendiarse por sí sola, gracias a una carcasa especialmente diseñada que la protege del aire. En caso de avería o accidente, el fireman access y el sd switch permitirán a los bomberos intervenir con total seguridad.

    • paquete de batería

      El conjunto de componentes de la batería se denomina el paquete de batería. Está compuesto por una estructura que garantiza la rigidez dentro del vehículo y la seguridad de los componentes químicos y electrónicos.

Solo las celdas y los módulos se desarrollan con nuestros socios. El resto de componentes de la batería son diseñados y fabricados por Renault. Una garantía de calidad y de respuesta a tus necesidades.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UNA BATERÍA ELÉCTRICA?

La batería de iones de litio es un componente que convierte la energía química en energía eléctrica. Esto es posible gracias a una reacción química que se produce entre dos electrodos dentro de las celdas, uno positivo (el cátodo) y otro negativo (el ánodo), todos sumergidos en un electrolito.

Cuando la batería alimenta tu coche, los electrones acumulados se liberan en un flujo constante de energía a través de la red del vehículo entre el ánodo y el cátodo para alimentar el motor eléctrico.

Por el contrario, cuando la batería recupera la energía transmitida por el cargador o el sistema de recuperación de energía durante la frenada, los electrones vuelven a su lugar inicial.

E-Tech 100% eléctrico - batería - Renault

rendimiento de la batería en los coches eléctricos

capacidad de la batería en los coches e-tech 100% eléctrico de Renault

capacidad

La capacidad de la batería se expresa en kilovatios hora (kWh). No debe confundirse con la potencia instantánea del motor eléctrico o de una recarga expresada en kilovatios (kW).

Esto se puede comparar a los vehículos térmicos: un depósito de carburante cuya capacidad se expresa en litros (l) y la potencia de un motor expresada en caballos de vapor (CV).

autonomía de la batería en los coches e-tech 100% eléctrico de Renault

autonomía

Depende principalmente de la capacidad de la batería, cuanto más alta sea, más kilómetros podrá recorrer el vehículo.

Sin embargo, otros factores influyen en la autonomía del coche eléctrico: el peso del vehículo, el estilo de conducción y las condiciones meteorológicas.

Descubre más sobre la autonomía del coche eléctrico y los factores de los que depende.

Megane E-Tech 100% eléctrico – Renault

ejemplo Renault Megane E-Tech 100% eléctrico

Renault Megane E-Tech 100% eléctrico: 60 kWh almacenados en una batería de 11 cm de grosor para ofrecer una autonomía de hasta 470 km WLTP por recarga.

La autonomía varía en todos nuestros coches; descubre nuestra gama Renault E-Tech 100% eléctrico.

E-Tech 100% eléctrico - cargabilidad - Renault

cargabilidad

La función principal de la batería es garantizar el almacenamiento de energía y su redistribución, asegurando la autonomía de tu coche eléctrico. En su diseño tenemos en cuenta su cargabilidad, es decir, su capacidad de absorber la potencia suministrada (kW) con rapidez, independientemente del tipo de recarga.

E-Tech 100% eléctrico - tiempo de carga - Renault

tiempo de carga

Las baterías de nuestros vehículos E-Tech están diseñadas para ofrecer el mejor equilibrio entre energía almacenada y tiempo de carga. Ideal para responder a las necesidades de la carretera o para recuperarse de forma eficaz durante una carga ultrarrápida.

Con Renault Megane E-Tech 100% eléctrico, recuperas hasta 200 km de autonomía en 30 minutos. Ofrece una gran versatilidad de carga de hasta 22 kW en la red de CA y un pico máximo hasta 130 kW en un punto de recarga rápida en la red de CC.

E-Tech 100% eléctrico - condiciones exteriores - Renault

condiciones exteriores

La batería también se ve afectada por las condiciones exteriores. Para que el vehículo funcione correctamente, regulamos las temperaturas de funcionamiento gracias a nuestro sistema de refrigeración integrado en la batería. Con nuestro sistema openR link con Google Maps integrado, al acercarte al punto de recarga de CC programado, precalentamos la batería para optimizar la potencia de carga*

*según modelo y versión

E-Tech 100% eléctrico - experiencia - Renault

experiencia y garantía de calidad Renault

Renault cuenta con más de 10 años de experiencia desde la venta del primer Renault Zoe. Esto nos permite conocer y controlar perfectamente el envejecimiento de las baterías. Nuestro saber hacer y nuestro compromiso son una garantía.

E-Tech 100% eléctrico - garantía de la batería - Renault

garantía de la batería

Nuestros vehículos Renault E-Tech 100% eléctrico incorporan baterías con una garantía de ocho años o 160.000 km (lo que ocurra primero). Pero, como en cualquier aparato electrónico equipado con una batería, esta se degrada de forma natural. En nuestros nuevos modelos, garantizamos que la batería mantendrá al menos el 70% de su capacidad inicial durante el periodo de garantía.

seguridad de las baterías

Para Renault, la seguridad de sus coches eléctricos es una prioridad. Renault es el único fabricante que ha incorporado a un bombero en sus equipos trabajando en estrecha colaboración con expertos en seguridad terciaria para reforzar tu seguridad con, por ejemplo, dos grandes innovaciones:

sistema de seguridad que facilita el «ahogamiento» de la batería de un vehículo eléctrico Renault

el Fireman Access

El Fireman Access permite a los bomberos acceder directamente al núcleo de la batería si la alcanza un incendio externo, lo que reduce el tiempo de intervención a tan solo cinco minutos.

interruptor mecánico que garantiza la desconexión de la batería de la red eléctrica en los coches eléctricos Renault-

el SD Switch

En caso de intervención de los bomberos (excluido el fuego), la batería se puede desconectar instantáneamente de la red eléctrica a través del innovador SD Switch, lo que los protege de una posible electrocución.

segunda vida y reciclaje de las baterías eléctricas

Cuando las baterías llegan al final de su primera vida, es decir, entre 10 y 15 años o cuando su capacidad de carga disminuye por debajo del 70%, pueden ser reemplazadas.

Es entonces comienzan una segunda vida, por ejemplo, al ser reutilizadas para el almacenamiento de energías renovables u otros usos menos exigentes. Una vez finalizada esta segunda vida, pueden ser recicladas.

E-Tech 100% eléctrico - recogida - Renault

recogida

De acuerdo con la Directiva europea, Renault se compromete a recoger las baterías usadas de sus coches eléctricos.

Todos nuestros centros Renault E-Tech te ayudan con los trámites de reciclaje de las baterías.

La Re-Factory de Flins también prevé instalar una línea de desmantelamiento de coches y baterías eléctricas a partir de 2024.

E-Tech 100% eléctrico - segunda vida - Renault

segunda vida

Una vez finalizada la primera vida de las baterías, el reto es reutilizarlas. Un tema en el que la marca Mobilize se posiciona con fuerza a través de sus dispositivos de almacenamiento «Advanced Battery Storage» ya implementados en varios centros en Francia y Europa. Estos últimos se utilizan, por ejemplo, para almacenar la energía producida por aerogeneradores y campos solares y así compensar la intermitencia inherente a estos recursos.

E-Tech 100% eléctrico - reciclaje - Renault

reciclaje

Para una batería de iones de litio como la del Renault Zoe, el reciclaje comienza con una operación de desmontaje para extraer todos los componentes.

Los elementos de la estructura, los plásticos, los metales y las soldaduras se envían a canales específicos de reciclaje.

tus preguntas sobre las baterías de los coches eléctricos

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