Tecno y Tendencias

3 tecnologías en el coche que protegen especialmente al ciclista

José Ramón Martínez Fondón - 15/11/2023

tecnologias coches

En este artículo encontrarás:

 

El número de ciclistas ha crecido en los últimos años. La tecnología a bordo de los vehículos puede ser uno de los grandes aliados para preservar su seguridad.

Se estima que hay unos mil millones de bicicletas circulando en todo el mundo. En la Unión Europea, más de 40 millones de personas la usan frecuentemente como medio de transporte. En España hemos pasado de los 8 a los 11 millones en apenas tres años, lo que supone un aumento del 40% desde 2019. Es decir, la bicicleta como forma de transporte para el día a día está de moda cada vez más.

 

Como respuesta, las instituciones están trabajando en infraestructuras y normativas para la cada vez más numerosa comunidad ciclista, especialmente para prevenir sus accidentes. Y para aquellas situaciones más comprometidas, surge la tecnología como gran aliado. Renault, siguiendo las directrices de su programa human first, colabora con distintos colectivos para que sus sistemas protejan también a los ciclistas.

 

Vamos a tomar el ejemplo de los ADAS incluidos en el Renault Austral E-Tech full hybrid, un SUV de gran dotación tecnológica, y del Renault Espace E-Tech full hybrid, diseñado para llevar a un gran número de ocupantes. En ambos casos se trata de vehículos ideales para la ciudad (80% de la circulación en modo eléctrico), el escenario más habitual para los accidentes con ciclistas.

frenada de emergencia

con sistema de detección de peatones y ciclistas para evitar atropellos

coche electrico frenada de emergencia

Sin duda, los sistemas de frenada de emergencia supone un gran avance para la seguridad vial en la ciudad. En la práctica, funciona de manera similar al crucero adaptativo, monitorizando a los vehículos frente a nosotros pero además ejerciendo el frenado ante el riesgo de colisión por alcance.

 

En los vehículos Renault, el sistema de Frenada de Emergencia monitoriza también los vehículos que circulan por el carril contrario, y actúa ante el riesgo de colisión frontal si maniobramos para cambiar de sentido.

 

De acuerdo a la filosofía del Programa Human First, Renault ha desarrollado la Frenada de Emergencia con detección de peatones y ciclistas. En el caso de este último colectivo, se activará igualmente en las circunstancias que veíamos arriba, pero también en otras propias de los ciclistas (maniobras de cruce, movimientos en zigzag, etc).

 

Para ello, los vehículos Renault se valen de la información proporcionada por una cámara instalada en el retrovisor interior, y un radar integrado en la parrilla del vehículo. Los Renault Austral y Espace E-Tech full hybrid cuentan además con radares instalados a cada lado del paragolpes trasero, para ampliar su rango de acción.

 

El sistema de Detección de Peatones y Ciclistas se activa ante el riesgo de colisión circulando entre 8 y 85 km/h. En primera instancia, nos alerta una señal acústica y se enciende el testigo correspondiente, o en el caso de los Austral y Espace, aparece un mensaje de alerta en el cuadro de instrumentos. Inmediatamente después, y en cuestión de nanosegundos, si el sistema determina que no reaccionamos con la suficiente rapidez, activa la Frenada de Emergencia incluso deteniendo el vehículo si es necesario.

avisador de ángulo muerto

para evitar colisiones laterales con bicicletas

coche electrico angulo muerto

Los sistemas de aviso de ángulo muerto son cada vez más frecuentes, sin duda una gran ayuda cuando un coche se cuela en el punto ciego del retrovisor. Renault, siguiendo la filosofía Human First, ha desarrollado este sistema teniendo en cuenta a todos los usuarios de la vía, incluyendo a los ciclistas.

 

Para ello, ha diseñado su Avisador de Ángulo Muerto para que funcione en ciudad a bajas velocidades, en concreto a partir de los 15 km/h. Gracias a la capacidad de los radares laterales del paragolpes trasero, el sistema también puede detectar la presencia de ciclistas en el ángulo muerto.

 

El Avisador se activa en dos circunstancias concretas: por un lado, cuando el ciclista se sitúa en el punto ciego de alguno de los dos retrovisores; por el otro, cuando está avanzando desde detrás por un carril adyacente, pudiendo entrar en la misma zona. En ambos casos aumenta considerablemente el riesgo de impactar lateralmente con la bicicleta si realizamos un cambio de carril con nuestro vehículo.

 

El Avisador de Ángulo Muerto puede ayudarnos de diferentes maneras, de acuerdo a las circunstancias y a nuestra propia reacción. Por un lado, un testigo en el retrovisor se encenderá en alguna de las situaciones que veíamos arriba, parpadeando además visiblemente si ponemos el intermitente con intención de girar. En modelos más avanzados como los mencionados Austral y Espace E-Tech full hybrid, el sistema además corrige automáticamente la trayectoria para evitar la colisión.

salida segura de ocupantes

para evitar el “dooring” con ciclistas

coche electrico salida segura de ocupantes

Este ADAS también es otro gran ejemplo del enfoque centrado en las personas del programa Human First de Renault. Utilizando la misma tecnología que el Avisador de Ángulo Muerto, el sistema de Salida Segura de ocupantes o Save Exit se activa igualmente con la proximidad de vehículos incluso cuando nuestro vehículo está parado. De esta forma, avisa cuando el conductor o los ocupantes abren la puerta para salir del coche, con el riesgo de impactar con algún vehículo que circule a izquierda o derecha.

 

Renault ha desarrollado este ADAS pensando también en los ciclistas. Impactar una bicicleta circulando al abrir la puerta de un vehículo, fenómeno conocido como “dooring”, es uno de los accidentes más comunes en ciudad, y siempre de mayor gravedad para el ciclista.

 

El sistema de Salida Segura de Ocupantes puede actuar de varias formas cuando se abre alguna de las puertas de nuestro coche. En primer lugar, cuando un vehículo se acerca a nosotros (a derecha o izquierda), se enciende el indicador luminoso en el retrovisor. En los Renault Austral y Espace E-Tech full hybrid, también se encienden las luces de ambiente de la puerta delantera. En segundo lugar, si existe un riesgo real de “dooring”, suena una alerta acústica en todo el habitáculo para alertar a todos los pasajeros.

coche electrico ciclistas

Como hemos podido comprobar en los casos anteriores, Renault busca con su programa Human First exprimir al máximo las capacidades de la tecnología. La seguridad vial cambia y reducir al máximo el número de accidentes, así como la gravedad de los mismos, siempre ha estado en su ADN. Ahora además consigue ampliar el ámbito de actuación de sus ADAS para que todos los usuarios (no solamente el conductor) puedan circular más seguros por la ciudad.

 

 

sobre el autor

José Ramón Martínez

periodista especializado en motor

megane renault recargando

Tecno y Tendencias

¿es posible cargar un coche eléctrico con placas solares?

Marcos Martínez - 19/2/2024

renault megane

Tecno y Tendencias

¿merece la pena un coche eléctrico?

José Ramón Martínez Fondón - 5/2/2024