Experto del producto: Michaël Grosjean
el vehículo
No tenemos previsto desarrollar otras versiones. Se trata del modelo más potente y eficaz de la historia de Renault, limitado a 1.980 ejemplares únicamente.
R5 Turbo 3E retoma los siguientes elementos de R5: parabrisas, retrovisores laterales, luces traseras, sistema de climatización, salpicadero y sistema multimedia (con interfaz del usuario específica).
El precio de venta al público recomendado provisional del vehículo es de 160.000 € sin accesorios de personalización.
Renault 5 Turbo 3E se comercializa en Europa, incluido Reino Unido, así como en Oriente Medio, Australia y Japón.
Por el momento, estos «competidores» no son más que conceptos. Luego, no se trata solo de una carrera por la potencia, hay que proponer un producto muy coherente para la categoría: aceleración, agilidad, drifting, velocidad de carga... Lo que propone Renault 5 Turbo 3E.
No está formalmente previsto. No obstante, el precio anunciado sigue siendo un precio de venta al público recomendado provisional del vehículo, que podría cambiar el día de inicio de las ventas.
la marca
Se trata de un proyecto único, R5 Turbo 3E es un vehículo Renault por la historia de la marca (misma familia que Renault R5 Turbo, que data de los años 80).
R5 Turbo 3E no tendrá etiqueta Alpine, ya que es un vehículo Renault como su predecesor, R5 Turbo de 1980.
No, el proyecto está decidido, el desarrollo ha comenzado, por lo que no hay ningún riesgo.
Experto del producto: Michaël Grosjean
reservas
Por supuesto, está indicado en la parte superior de tu orden de reserva, justo debajo de tus datos de contacto.
El orden de producción se establece según el orden de reserva.
club de los 1.000
Formas parte de la R5 Turbo 3E Society. Como miembro, recibirás información y eventos exclusivos durante todo el periodo de espera.
Por supuesto, los miembros podrán conocerse en los eventos exclusivos.
Expertos: Philippe Varet (ingeniería) y Sandeep Bhambra (diseño)
interior
El vehículo dispondrá de su sistema de audio específico, actualmente en desarrollo.
Serán estándar. Los arneses son de seis puntos y estarán presentes en los asientos del conductor y del copiloto.
No, no está previsto que el arco de seguridad esté homologado por la Federación Internacional del Automóvil.
Sí, una persona alta podrá instalarse a bordo. El asiento baquet dispone de un ajuste mecánico de la altura de tres posiciones.
El vehículo podrá utilizarse para trayectos cortos o desplazamientos más largos y dispondrá de climatización, regulador de velocidad adaptativo, radio, navegación y algunos compartimentos.
No es el volante estándar de Renault 5, es el que utiliza Alpine en sus vehículos A290 y A390 y que nos permite disponer de la rueda de ajuste del sistema de recuperación de energía durante la frenada y del botón Overboost. Sin embargo, el revestimiento del volante será exclusivo de R5 Turbo 3E y de las opciones de personalización elegidas.
Los asientos y arneses previstos son idénticos a los del A110 R. Aún se están estudiando para definir lo que se puede mejorar.
Para el revestimiento, será exclusivo de R5 Turbo 3E y de las opciones de personalización elegidas.
carrocería
Actualmente, estamos estudiando la posibilidad de utilizar tiradores de puertas no visibles. Nos pondremos en contacto contigo cuando hayamos finalizado el estudio y los elegiremos en función de las ventajas y los inconvenientes.
La plataforma es de aluminio con algunas piezas de carbono y la superestructura (parte superior) es de carbono compuesto.
No, no hay limpiaparabrisas trasero.
Este difusor es bastante funcional, como todos los elementos del vehículo. Todo en el vehículo está pensado para mejorar el rendimiento, el aerodinamismo y la eficiencia.
Esto dependerá de las libreas, que todavía no están definidas, pero las dos soluciones son posibles.
Los retrovisores serán los de Renault 5 E-Tech eléctrico, y también están homologados para este modelo.
Para definir este vehículo, buscamos, por supuesto, el rendimiento máximo y, especialmente, el nivel de carga óptima, pero también tenemos en cuenta el diseño y la seguridad. La definición del difusor refleja el mejor compromiso posible.
Las optimizaciones aerodinámicas se están desarrollando con nuestros prototipos. Todavía no todo está homologado, pero si hubiera modificaciones, serían sutiles.
llantas y neumáticos
Hemos optado por la tecnología del aluminio forjado que ya es muy eficaz en términos de masa.
Michelin forma parte de los fabricantes con los que trabajamos para ofrecer los mejores neumáticos para este vehículo.
Son llantas de trabajo y serán de color negro.
Los neumáticos traseros son 275/35 R20 frente a los 245/35 R20 delanteros.
Sí, los amortiguadores podrán regularse manualmente.
prototipo
El primer prototipo se presentó el 26 de junio. Habrá diferentes fases de prueba a lo largo de todo su desarrollo.
El prototipo es exacto al 95%. Es probable que se produzcan algunos cambios y ajustes en el vehículo de serie, especialmente en los paragolpes delantero y trasero para optimizar la aerodinámica.
DIMENSIONES Y PESO
El peso será inferior a 1.450 kg. Nuestro objetivo es conseguir un peso de 1.400 kg.
Especificidades técnicas de R5 Turbo 3E: longitud 4,08 m, anchura 2,03 m y altura 1,38 m.
La altura libre hasta el suelo de R5 Turbo 3E es de 118 mm.
potencia y motor
La transmisión eficaz del par al suelo se realiza gracias a un trabajo sobre los neumáticos y al reparto de las masas.
El par de un motor de rueda no es directamente comparable al de un motor clásico, ya que no existe una relación de reducción entre el motor y la rueda. Dicho esto, los rendimientos siguen siendo de muy alto nivel con un paso de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 s.
El motor de rueda es sin duda una innovación, pero es una solución realista, puesto que hemos corregido el aumento de la masa no suspendida mediante el diseño del eje trasero. Además, el motor de rueda aporta ventajas considerables como el par instantáneo, la agilidad y el descenso del centro de gravedad, elementos que mejoran el rendimiento y el placer de conducción.
R5 Turbo 3E pasa de 0 a 100 km en menos de 3,5 segundos.
El vehículo generará la misma compresión del eje trasero que con un motor convencional.
No, porque, aunque estas masas no suspendidas sean más altas que con una motorización eléctrica clásica, las hemos tenido en cuenta en el dimensionamiento de todos los elementos vinculados (triángulos de suspensión, portabujes, amortiguadores, muelles, etc.), así como en la cinemática de suspensión.
Se realizará a través de la gestión electrónica, que será más eficaz gracias a la arquitectura del motor en la rueda (intercambios más rápidos entre el sensor de rueda y el motor eléctrico).
No está previsto crear rupturas de par para simular cambios de marcha, ya que esto no contribuye a la búsqueda de rendimiento. Por el contrario, trabajamos en el tema acústico para dotar al Renault 5 Turbo 3E de un universo sonoro particular, con el objetivo de maximizar las sensaciones al volante.
otros componentes
El sistema de dirección es tradicional, no hay una transmisión por cable.
A día de hoy, no está previsto.
El diámetro de los discos de freno es de 380 mm en la parte delantera y 450 mm en la trasera. El diámetro más grande en la parte trasera se debe a la arquitectura del motor-rueda y al hecho de tener un disco periférico.
Experto en diseño: Sandeep Bhambra
planificación y proceso
Podrás configurarlo en 2026.
Podrás elegir entre varios colores y varios diseños que recuerdan a los colores históricos de los Renault 5 Turbo de carretera y de competición. También propondremos una oferta de personalización extrema, que te permitirá pedir cita con nuestros diseñadores para elegir los colores de tu ejemplar. Sabrás más en nuestros próximos streaming en directo.
Para las hiperpersonalizaciones, podrás pedir cita con nuestros diseñadores. Por supuesto, te acompañarán durante toda esta fase.
La personalización del vehículo podrá realizarse en un estudio de diseño del Technocentre Renault (cerca de París) o en el centro de París. Estamos estudiando una solución a distancia para los clientes que no podrían desplazarse.
personalización
El color presentado durante el streaming en directo (inspirado en el Tour de Córcega) es una de las propuestas que estará disponible como opción.
La oferta de personalización interior aún no ha finalizado, nos pondremos en contacto contigo para presentarte la oferta definitiva.
Estudiamos la posibilidad de proponer un alerón adicional teniendo en cuenta las restricciones de homologación.
El color de las llantas podrá personalizarse como otros elementos del vehículo. Nos pondremos en contacto contigo cuando llegue el momento de la personalización.
Sí, podrás disponer de una rueda de repuesto como opción.
Puedes encontrar las características técnicas y la lista de los principales equipos en la ficha técnica de tu página R5 Turbo 3E Society.
No, no está previsto en esta fase.
R5 Turbo 3E está disponible exclusivamente en una versión de dos plazas. Solo hay un tipo de asiento previsto (asiento baquet con arnés de seis puntos). Podrás personalizar los colores y los materiales del asiento.
Experto del producto: Michaël Grosjean
eventos
El próximo streaming en directo será en diciembre. Habrá más en 2026.
El próximo evento será nuestro streaming en directo de diciembre. Y eso no es todo, también hay otros eventos exclusivos en camino. Nos aseguraremos de manteneros informados sobre lo que está por venir.
Durante el periodo de espera, consideramos organizar eventos destinados a los apasionados de los deportes automovilísticos como tú. Te reservamos experiencias exclusivas y tendrás más información muy pronto.
entrega y test drive
Las primeras entregas comenzarán en 2027. Se escalonarán en tres años con un ritmo de aproximadamente 660 ejemplares al año.
Se han estudiado varias opciones para la entrega de tu R5 Turbo 3E. Dirección especial, en tu concesionario... te daremos más información muy pronto.
Por supuesto, se organizarán test drives para que puedas descubrir R5 Turbo 3E. Tendrás más información próximamente.
Es un tema en el que estamos trabajando, volveremos a ponernos en contacto contigo cuando sepamos algo más.
THE ORIGINALS STORE
El modelo en miniatura forma parte de las sorpresas que te esperan.
La producción se inició a mediados de septiembre. Se están fabricando en nuestro taller de Portugal.
Llegarán a tu casa entre noviembre y diciembre.
Como miembro del club de las millas, al responder a nuestro formulario, hemos tenido en cuenta tus datos para enviarte tu par de zapatillas a final de año. Si quieres un par adicional, las zapatillas se publicarán en el sitio web The Originals Store el mes de noviembre en la sección Novedades. Te mantendremos informado.
Puedes encontrar toda la colección R5 Turbo 3E en el sitio web The Originals Store.
Experto en ingeniería: Philippe Varet
Sí, gracias al cargador de CA bidireccional, Renault 5 Turbo 3E será compatible con la función V2G. Pero la disponibilidad del servicio depende del país.
Sí, tu concesionario podrá aconsejarte para instalar una toma o un punto de recarga.
Un punto de recarga específico o una «wallbox» de hasta 11 kW son ideales, ya que es la potencia de carga de CA máxima del vehículo. Incluso podrás utilizar una toma estándar o reforzada de 220 V (pero el tiempo de carga será, por supuesto, mayor).
Se tratará de un punto de recarga estándar, que permita la recarga con CA de 11 kW. Con CC, la carga se podrá realizar hasta 330 kW, lo que te permite cargar tu batería del 15 al 80% en menos de 15 minutos.
No se ha previsto ningún indicador de carga exterior en R5 Turbo 3E por cuestiones de aumento de peso.
La tecnología de la batería de R5 Turbo 3E ya está muy avanzada (química NMC, arquitectura eléctrica de 800 V y carga CC de 330 kW). Seguimos trabajando en su rendimiento para alcanzar el mejor nivel en 2027.
Sí, se podrá cambiar la batería si es necesario.
No, no está previsto.
Resulta difícil dar un valor de autonomía real, ya que esto depende en gran medida del perfil de conducción (ciudad, carretera, autopista, circuito, etc.). El objetivo es que se pueda utilizar el vehículo a diario y que sea capaz de realizar sesiones de circuito satisfactorias. Desde el punto de vista de la homologación WLTP, deberíamos superar los 400 km.
Experto del producto: Michaël Grosjean
servicios
La garantía de la batería será la misma que la de R5 E-Tech eléctrico, es decir, ocho años/100.000 millas.
Estamos trabajando para que esto corresponda a las expectativas que tenemos en cuanto a este tipo de vehículos
La resistencia de los motores se prueba en un banco de pruebas y en un vehículo prototipo según los estándares habituales y cuenta con la misma garantía que los demás motores.
El mantenimiento de Renault 5 Turbo 3E se realizará en toda la red Renault.
1 Renault está desarrollando actualmente el vehículo. Algunos elementos de esta sección de preguntas frecuentes podrían cambiar. Esta sección de preguntas frecuentes se actualizará a medida que avance el proyecto.