diseño sostenible Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico

Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico encarna el compromiso del grupo Renault con el desarrollo sostenible. Como pionero en este campo, el vehículo utiliza procesos optimizados e incluye al menos un 18 % de materiales reciclados¹ y un 24 % de materiales procedentes de la economía circular ⁽²⁾ ⁽³⁾. Al final de su vida, el 90%⁴ de su masa -incluida la batería- se puede reciclar a través de canales de reciclaje industrial. Construido en Francia, abre el camino a una movilidad más responsable y segura.

un proceso de producción circular

Renault Scenic incorpora casi 40 kg de plásticos reciclados en todo el vehículo⁵. Durante la producción, los recortes de aluminio se compactan y se devuelven al proveedor original, que luego los reintegra al ciclo de producción.

dando paso al eco-confort

En el habitáculo, los revestimientos de los asientos y del volante, la estructura del salpicadero y las alfombras están fabricados en su mayoría con materiales reciclados y de origen biológico⁶. Esto significa que los textiles de los asientos contienen un 100% de material reciclado⁷.

una batería mayoritariamente reciclable

La batería, en gran parte reciclable al 65%⁸, está compuesta por 12 módulos que se pueden cambiar individualmente en más de 20 centros de reparación de baterías en Europa. Al final de la vida útil del vehículo, si su estado lo permite, se puede reutilizar para almacenar energía para diferentes usos.

confort reciclado

En el habitáculo de Scenic E-Tech 100% eléctrico, el cuero ha sido sustituido por materiales reciclados. Estos materiales tienen una huella de carbono menor que el cuero, sin mermar la calidad percibida, el tacto ni la comodidad.

Textil reciclado - Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico
asientos: un 87% de fibras recicladas para los textiles en la versión iconic
salpicadero - Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico
estructura del salpicadero: hasta un 80% de materiales reciclados
solarbay - Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico
techo panorámico solarbay®: vidrio con al menos un 50% de materiales reciclados

un objetivo prioritario

Autoriza las cookies de redes sociales para acceder al contenido.

abogar por la economía circular

Diseñar vehículos que sigan una lógica de economía circular es un objetivo prioritario para el grupo Renault. Mediante el uso de tejidos, plásticos, vidrio y metales que contienen materiales reciclados, el reacondicionamiento de las piezas de recambio o la reutilización de las baterías, el grupo pretende estar a la vanguardia de la economía circular y aspira a alcanzar de aquí a 2030 un 33% de materiales reciclados en la masa de sus vehículos.

¹ según la norma ISO 14021.

² incluidos los materiales reciclados conforme a la norma ISO 14021 y los recortes de producción o retales reincorporados a los procesos de fabricación en un sitio industrial.

³ basado en una batería de 87 kWh, estimación actualmente en proceso de consolidación.

⁴ producto mayoritariamente reciclable, tasa de reciclabilidad redondeada al 90%, valor real superior al 89,72% de su masa de acuerdo con la Directiva Europea 2005/64/CE sobre homologación de vehículos de motor en cuanto a su reutilización, reciclabilidad y recuperabilidad.

⁵ es decir, el 17% de la masa total de termoplásticos y espumas de poliuretano presentes en el vehículo (239 kg).

⁶ dependiendo de la versión.

⁷ disponible en versiones techno y esprit Alpine que representan más del 50% de las previsiones de ventas para 2024.

⁸ producto mayoritariamente reciclable en base a procesos de reciclaje industrial disponibles en Europa a partir de 2025.