Tecno y Tendencias

batería de un coche híbrido: cuánto dura y cuando cambiarla

Marcos Martínez - 13/3/2024

coche hibrido renault

En este artículo encontrarás:

 

Los vehículos híbridos están cada vez más demandados. Emiten menos contaminantes, pueden pasar gracias a ello por los núcleos urbanos y tienen descuentos en el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, entre otras ventajas a las que hay que sumar el confort y el ahorro para los conductores. ¿Sabes cómo funciona su batería, cuánto duda y cómo se cambia?

¿cuántas baterías tiene un coche híbrido?

Los vehículos híbridos cuentan con dos baterías: una convencional de 12 V y otra pensada para mover el vehículo. La más conocida, quizá porque lleva un siglo integrada en los motores de combustión, es la de 12 V. Esta se ocupa de tareas de seguridad, eficiencia y confort (la radio, el GPS, el puerto USB, el cargador para móviles), y está presente en todas las motorizaciones. Además de esta batería, los motores híbridos llevan una segunda batería, con ligeras diferencias en función de qué tipo de híbrido se analice.

tipos de baterías de los coches híbridos en función del tipo de híbrido

Los híbridos mild hybrid o microhíbridos cuentan con una batería pequeña, de 48 V, pensada como sistema de apoyo al motor térmico. Puede entregar unos 12 kW de potencia, pero no de forma sostenida en el tiempo. Se suele usar en arranque y se cargan con la frenada o el movimiento.

 

Los motores híbridos E-Tech Full Hybrid tienen una batería de unos 1,2 a 2 kWh en el caso de Renault, con la que el vehículo se puede desplazar en modo 100% eléctrico. Esta batería es bastante más grande que la primera y tiene unas densidades energéticas y densidades de potencia notablemente mayores.

 

Por último, los híbridos enchufables tienen una batería eléctrica de un tamaño importante con la que hacer unos 40 km, 50 km o más en modo completamente eléctrico. Sin llegar a la capacidad de un 100% eléctrico, lo cierto es que estos coches tienen una autonomía que les capacita a moverse en modo eléctrico en distancia de diario.

¿cómo se recarga la batería de un vehículo híbrido?

Cada tipo de batería de un motor híbrido se recarga de una forma diferente.

 

  • En fórmulas mild hybrid se aprovecha la frenada y parte de la energía derivada de la combustión para, a través del embrague, cargar la batería. En otras palabras, se recarga al circular, al igual que ocurre con la batería de 12 V.
  • En el caso de los E-Tech Full Hybrid se usan deceleraciones y frenadas para recargar el vehículo a raíz de restarles inercia. Se recarga al circular, pero solo frenando. Además, se usa su carga para circular.
  • En vehículos híbridos enchufables, la batería se enchufa como ocurre en los vehículos eléctricos.
coche hibrido enchufable renault

¿cuánto dura la batería de un coche híbrido?

La autonomía del vehículo híbrido en modo eléctrico depende del tipo de vehículo. Por ejemplo, los mild hybrid usan un motor eléctrico solo como apoyo, por lo que no pueden hacer kilómetros 100% eléctricos, aunque cuando se agota la batería es posible seguir conduciendo con el motor térmico. El nuevo Renault Arkana Mild Hybrid y Renault Austral Mild Hybrid disponen de esta motorización.

 

El siguiente nivel de hibridación térmico-eléctrica es el Full Hybrid, la modalidad usada por los vehículos híbridos de Renault. Bajo esta fórmula, es posible conducir en tres modos diferentes: solo térmico, usando el motor de combustión; solo eléctrico, usando el motor eléctrico; y una conducción híbrida combinando o alternando ambos.

 

¿Cuánta autonomía completamente eléctrica alcanza una batería de 2 kWh como la de Renault Rafale E-Tech Full Hybrid? Aproximadamente, unos 5 minutos de conducción. No están diseñados para una conducción eléctrica sostenida, sino para alternar ambos motores y reducir emisiones y consumo de combustible, aprovechando la energía de la frenada para luego iniciar la marcha de nuevo.

 

Es una solución para transformar la inercia en energía para el futuro inmediato. En los Full Hybrid los modos de tracción híbrido y eléctrico funcionan alternativamente con el modo térmico, pero no pueden reemplazarlo por completo. Lo que sí pueden hacer es que el 80% de la conducción urbana se haga en modo eléctrico.

¿cuándo cambiar la batería del híbrido? ¿cuánto cuesta?

La vida útil de las baterías de los vehículos híbridos dependen de qué tipo de batería se esté usando, así como la tecnología y el año de fabricación. En líneas generales, las baterías de apoyo de los mild hybrid duran tanto como la clásica batería de 12 V y no genera demasiado problema cuando se agota: el coche sigue funcionando y simplemente habrá que cambiarla. ¿Su precio? Variable en función del voltaje (12 V, 24 V, 48 V) y el lugar en el que han sido instaladas.

 

Las baterías de vehículos E-Tech Full Hybrid están pensadas para soportar un gran número de cargas y descargas, ya que su función es estar continuamente recargando en frenadas y descargando al acelerar. Se recomienda hacer una revisión si se percibe que el coche empieza a tirar más del motor térmico que de la batería eléctrica, aunque el ciclo de desgaste dependerá de factores como la orografía del terreno por el que se circula y el tipo de conducción. Una conducción que evite frenadas bruscas evitará acelerar el deterioro. La batería conforma un módulo sólido y requiere de acudir a un taller para desmontarla y montar otra, aunque tienen vidas útiles largas.

 

Respecto a las baterías de vehículos híbridos enchufables, tienen vidas más largas. Estas se cargan con la red eléctrica y duran más si se cargan a baja potencia, pero están diseñadas para cubrir la vida útil del vehículo. Como ocurre con los otros tipos de batería, conviene acudir al taller si se sospecha de una bajada de carga, aunque en este caso sí se verá limitada la capacidad de circular con cero emisiones y es aconsejable mantener el estado monitorizado.

sobre el autor

Marcos Martínez

periodista especializado en motor

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