Tecno y Tendencias

apps para planificar tu viaje en coche eléctrico

Antonio Sánchez - 19/12/2022

Apps recomendadas para planificar un viaje con tu coche eléctrico

Viajar en un coche eléctrico requiere hoy en día de un mínimo de planificación, del mismo modo que sucede con los coches de combustión, como por ejemplo donde parar a comer, a descansar o aprovechar a recargar la batería de tu coche eléctrico para seguir el viaje.

Cada vez es más sencillo, ya que existen más puntos de carga distribuidos por toda Europa, lo cual facilita la labor de planificar un viaje con un coche eléctrico. Además, la tecnología está a nuestro favor, y es que existen multitud de apps para el smartphone que nos ayudarán a que el viaje con un coche eléctrico sea lo más placentero posible. A continuación, vamos a hacer un repaso de apps que te recomendamos que tengas instaladas en el móvil para planificar tu viaje en coche eléctrico.

Apps de los operadores de recarga

Lo primero, y altamente recomendable, es que descargues las apps oficiales de los diferentes operadores de recarga que existen en el país donde vayas a desplazarte.

Estas apps te permitirán varias cosas, por una parte, saber dónde están los cargadores de dicho operador y por otra parte gestionar la carga: iniciarla, pararla y hacer el pago de la misma.

Estas son las apps de los principales operadores de carga disponibles en España, las cuales te recomendamos que tengas instaladas en tu smartphone antes de realizar el viaje que tengas previsto, además de tener una cuenta creada y asociado un método de pago, facilitando así el proceso en el momento de la recarga.

 

 

 

A esta lista también habría que sumar, si existe, la app de tu coche eléctrico, ya que algunos fabricantes incluyen información relacionada con cargadores cercanos, además de poder beneficiarte de precios ventajosos en algunas operadoras de recarga. Por ejemplo, la app My Renault es una de ellas.

 

La app My Renault es a día de hoy una de las app de fabricantes de automoción más completa que existe ya que además de tener información muy útil del vehículo en tiempo real, te permite interactuar con él, como por ejemplo, poniendo el aire acondicionado o calefacción de forma remota.

 

Además, al dar de alta la tarjeta Charge Pass en la app, que está asociada a nuestra tarjeta de crédito, será suficiente para poder hacer uso de ella en cualquier estación de carga asociada, siendo el proceso de pago y carga mucho más sencillo y fácil.

 

Queremos hacer mención también a Electromaps una app y página web que desde un mismo sitio te permite buscar la mayoría de las estaciones de carga que hay repartidos por España, lo que te será muy útil para localizar puntos de carga en tu viaje independientemente del operador.

 

Además, gracias a la colaboración de los usuarios podrás saber más información del punto de carga como si está operativo o no, donde está situado exactamente etc… e incluso como usuario puedes solicitar la adhesión de un nuevo punto de carga en el caso de que no aparezca ya que es una plataforma colaborativa.

pantalla de apps en coche

Planificadores de rutas para coches eléctricos

Por otra parte, existen apps muy interesantes que debes conocer, y que te van a permitir planificar un viaje con un coche eléctrico de una forma muy sencilla, y sin tener que buscar los puntos de carga manualmente.

 

Este tipo de apps se encargan de todo, tan solo debes de indicar el punto de salida y el de llegada, así como alguna configuración básica como marca y modelo de tu coche eléctrico.

Con esos datos, la app te indicará donde es recomendable realizar una parada, durante cuando tiempo, e incluso nos informará sobre el coste de la recarga.

La app más recomendada para esta función es, sin duda, ‘A Better Router Planner’, también conocida como ABRP.

Este planificador de viajes se puede usar desde su propia página web o desde sus respectivas Apps, para IOS Android, lo que la hace muy versátil.


Dicho planificador de viaje es totalmente gratuito, aunque existe la posibilidad de ampliar las funcionalidades con una opción Premium, que tiene un coste de 5€/mes o 50€/año. Aunque, como hemos indicado, con la opción gratuita podrás organizar un viaje con tu coche eléctrico sin problema

 

Algo muy importante, y que no debemos de olvidar, es que actualmente prácticamente todos los coches eléctricos con navegador ya planifican el viaje teniendo en cuenta algunas consideraciones como las paradas necesarias para llegar a destino, indicando donde estacionar a cargar la batería, además del tiempo necesario, lo que facilita muchísimo la planificación del viaje. Esta posibilidad, marca un antes y un después en la organización de los viajes con un coche eléctrico. Un buen ejemplo de esta funcionalidad es el Megane E-Tech 100% eléctrico.

¿Cómo planificar un viaje en coche?

A continuación, te detallamos brevemente nuestra recomendación para que tu viaje con un coche eléctrico sea todo un éxito.

 

1. Si el navegador de tu coche eléctrico tiene en cuenta las paradas para cargar, planifica antes el punto de origen y destino para saber en qué puntos de carga te propone parar.

2. Si tu coche eléctrico no planifica las paradas, utiliza algún planificador de rutas para coches eléctricos, como ‘A Better Router Planner’.

3. Una vez que hemos definido donde parar, es conveniente asegurarnos de que tenemos su app descargada en el móvil, así como una cuenta creada y un método de pago asociado.

4. Asegurarse de que el cargador donde vamos a cargar está operativo y funcionando (esto lo podremos saber a través de la app del operador).

5. Ten siempre un plan B. Recomendamos que tengas localizados un par de puntos de carga cercanos a las paradas previstas por si alguno está fuera de servicio en ese momento.

6.  Disfruta del viaje en tu coche eléctrico.

 

 

sobre el autor

Antonio Sánchez

periodista especializado en motor

¿Quieres saber más? Entérate de todo con nuestras últimas publicaciones

coche hibrido renault

Tecno y Tendencias

batería de un coche híbrido: cuánto dura y cuando cambiarla

Marcos Martínez - 13/3/2024

techo solar coche renault

Tecno y Tendencias

El techo solar de Renault que se oscurece cuando le hablas

Kote Puerto - 12/3/2024

megane renault recargando

Tecno y Tendencias

¿es posible cargar un coche eléctrico con placas solares?

Marcos Martínez - 19/2/2024