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por qué Clio sigue siendo un cochazo generación tras generación

Kote Puerto - 14/9/2023

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Renault Clio puede presumir de ser el vehículo joven por excelencia en el territorio europeo: el coche más molón en los noventa, también el más deseado por los nuevos conductores en décadas venideras.

¿Quién no tiene un recuerdo relacionado con un  Renault Clio? Muchos hemos crecido en él como principal coche de la casa, otros incluso hemos llegado a ser propietarios y conductores del icónico vehículo, y los que más lejos han estado, seguro que han disfrutado con los memorables anuncios de la marca del rombo.

 

Buena prueba de su éxito son las cifras de ventas, que desde su aparición en 1990 han acumulado más de 16 millones de unidades en 120 países. Cifras que lo colocan como el coche francés más vendido de todos los tiempos. Destacar que más de 3 millones de Clios los fabricamos nosotros, en la factoría de Valladolid.


30 años después del primer Clio, vivimos otro  hito con el lanzamiento de Clio E-Tech full hybrid. Renault está viviendo lo que llama una “Renaulution”, revolución que se refleja en los cambios de su utilitario más icónico: no solo afectan al diseño, sino que el cambio viene desde el mismo corazón, con un motor más eficiente y sostenible, y con prestaciones tecnológicas  que lo convierten en el Clio más conectado y más accesible de la historia.

La historia del Clio comienza por la responsabilidad de sustituir al Renault 5

Tiramos un poco de historia con el Renault Clio para conocer que fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1990, con el complicado cometido de renovar al popular Renault 5, un vehículo que llevaba dos décadas siendo la referencia entre los utilitarios.


Las cifras prueban que el relevo se realizó con el máximo éxito, y es que el Clio supuso una revolución en el segmento de los coches urbanos polivalentes. Renault tenía claro que quería ofrecer un coche pequeño y versátil, pero las experiencias de conducción y construcción tenían que ser tan buenas como las de un coche superior.


Un detalle curioso e importante es que se acabaron los números en las denominaciones Renault. Con el Clio llegó una nueva manera de bautizar a los coches, buscando dar una personalidad a sus creaciones, y una manera de que se recordaran mejor. No hay duda de que lo consiguieron, tras él llegaron nombres tan familiares como Megane o Twingo.

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Un crecimiento generación a generación

Han pasado tres décadas en las que el vehículo no se ha dormido en los laureles, reinventándose en cada generación para seguir siendo el coche con el que todos los jóvenes querían conseguir su libertad. Pero también supo adaptarse para ofrecer el vehículo que necesitaban familias que habían dado sus primeros pasos con el Clio.


Cuando se estrenó el Renault Clio apenas medía 3,71 metros, el tamaño y tipo de carrocería fue creciendo generación tras generación para superar sin problemas los 4 metros de largo. Lógicamente, se ha ganado en espacio interior y capacidad de carga, pero también en comodidad de conducción. Puedes consultar en detalle los volúmenes y medidas de Renault Clio.

Nadie puede dudar que cada Clio que aparece sigue siendo un coche compacto para la ciudad, pero al mismo tiempo no tiene ningún reparo en convertirse en la opción ideal para hacer kilómetros en carretera junto a la familia

El uso urbano vs. carretera y viajes largos conviven perfectamente en un mismo modelo.


Con la quinta generación del Clio seguimos en esta evolución hacia el coche total: ganamos espacio interior de manera inteligente, a través de la distribución modular. Como en vehículos de dimensiones superiores, la banqueta trasera es abatible (1/3-2/3), lo que nos permite incrementar los 391 litros de maletero hasta los 1069 litros con los tres asientos abatidos.

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Siempre ha habido un Clio para cada persona

Hay coches para cada estilo de vida y necesidades, con tamaños y tipos de carrocerías muy diferentes. Pero otra de las claves del éxito del Renault Clio es que ha sabido establecerse en un punto en el que muchos usuarios se sienten identificados, manteniéndose siempre dentro de un rango de precios accesible para el gran público.


No podemos dejar de destacar la cantidad de versiones que han aparecido con cada generación, desde los lujosos Baccara, pasando por las ediciones especiales (Chipie, Be Bop, MTV, Oasis, Night & Day, Aida, o el Clio Mecano que tanto gustó en España), hasta llegar a una variante deportiva supervitaminada como fue el Clio V6. Incluso fue pionero en vehículos eléctricos: en 1995 se presentó un Clio con una autonomía de 80 a 100 km. 


Con la última generación vuelven a proponer una versión con la que enamorar a los que buscan un compacto realmente deportivo. Nos referimos al Clio E-Tech full hybrid en su versión esprit Alpine, que presenta unos asientos, llantas y estilo exterior exclusivos, que nos transportan hasta la escudería de F1 de la casa francesa.

Apuesta total por la seguridad

El primer Clio era un “coche pequeño versátil”, pero Renault no dudó en colocar en él características de coches superiores. Desde el punto de vista de la seguridad debemos resaltar que la primera generación estaba equipada con ABS, y en la segunda ya llegaron los airbags frontales y laterales.

El punto más destacado en seguridad pasiva y activa lo tenemos en la tercera generación del Clio (2005). Fue el primer coche compacto que obtenía las cinco estrellas de la Euro NCAP. Esta generación contaba con ocho airbags.

Con la cuarta y quinta generación comenzaron a ofrecer ayudas a la conducción más propias de vehículos superiores. Hablamos del frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, alerta de exceso de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico, cámara 360°, o sensores de proximidad.

El Clio sedujo a generaciones por sus tecnologías

Tanto a nivel de motorizaciones, como de tecnología a bordo, los Renault Clio han sido coches que han ofrecido todo tipo de novedades al alcance de todos los bolsillos. 


Muchos disfrutaron por primera vez de un climatizador a bordo, de una caja de cambios automática controlada electrónicamente, de una alarma, del control de crucero y limitador de velocidad, pantallas táctiles, o de la imprescindible dirección asistida.


Hoy en día, tomar asiento en el Clio E-Tech full hybrid es entender cómo es el interior en la nueva generación de vehículos, en la que las pantallas pasan a ser la principal fuente de información y método de control. Debemos destacar del Clio E-Tech full hybrid la pantalla central de 9,3 pulgadas, con servicios conectados easy link, y el panel de instrumentación completamente digital.

La gama de motores más amplía del mercado

En lo que respecta a las motorizaciones de Renault Clio, no han parado de llegar evoluciones que consiguen un menor consumo de combustible, gracias a una mayor eficiencia energética. Al mismo tiempo se han ido reduciendo emisiones para cumplir con las exigentes normas europeas. Un hito importante fue la introducción de los motores de 16 válvulas con el Clio de segunda generación. 


Nos tenemos que parar en la quinta generación del Clio para conocer la oferta mecánica más variada del mercado: a las opciones de gasolina y diésel se unieron otras más sostenibles como son la versión GLP o la híbrida E-Tech. 

 

La variante E-Tech full hybrid supone toda una revolución en consumo de combustible y eficiencia energética. Una motorización que nos presenta un coche que es mucho más que una evolución en estética: es la solución moderna y sostenible que el conductor responsable demanda en la actualidad.

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¿Quién no prefiere un “Coche del Año”?

Un vehículo “pequeño y versátil” no estaba en las quinielas para llevarse prestigiosos galardones automovilísticos, pero el Renault Clio rompió los esquemas convirtiéndose en el ‘Car Of The Year’ de 1991. Pero lo realmente llamativo en la historia Clio es que fue el primer automóvil en repetir premio en dos ediciones, consiguiendo el de 2006 con la tercera generación.


Estos trofeos no se consiguen con anuncios, pero no podemos dejar de valorar que todas las generaciones Clio estuvieron acompañadas por unas campañas de promoción fantásticas, ¿quién no recuerda aquello de que con el Clio éramos auténticos JASP? Un coche para “Jóvenes, Aunque Sobradamente Preparados”.

 

De lo que no hay duda es de que Renault Clio puede presumir de ser el vehículo joven por excelencia en el territorio europeo: el coche más molón en los noventa, también el más deseado por los nuevos conductores en décadas venideras. Pocos modelos pueden presumir de más de 30 años circulando por las carreteras del viejo continente.

 

 

sobre el autor

Kote Puerto

periodista especializado en motor