Una vuelta triunfal

Una vuelta triunfal

A comienzos del 2001, Renault anuncia la compra de la escudería Benetton para su vuelta a la competición.  En esa misma temporada Renault proporciona motores a Enstone antes de que la estructura renazca bajo el nombre de Renault F1 Team el año siguiente.

En 2003, Fernando Alonso consigue en Malasia la primera Pole position del equipo. El joven español logra aún un mejor resultado en Hungría donde firma el primer éxito de Renault F1 Team. Al año siguiente Jarno Trulli ofrece la victoria a Renault en la cita más prestigiosa del año : El gran premio de Mónaco.

En 2005, Alonso es el conductor a batir, se convierte en campeón  del mundo de pilotos, mientras que Renault se impone en el campeonato de constructores con 8 victorias del español y su compañero de equipo Giancarlo Fisichella.

A pesar del importante cambio tecnológico que representa el cambio del paso de V10 a V8, Renault continúa su trayectoria desde 2006. con 8 victorias, Renault lucha contra Ferrari en la conquista de títulos, pero la capacidad de innovación de la marca francesa le aporta una doble victoria.

Fallido el ejercicio de proveer a varios equipos, Renault firma un partenariado de motores con Red Bull Racing en 2007. Los monoplazas azules no tardan en revelarse de una gran eficiencia. En 2010 Sebastien Vettel se convierte en vencedor y en el campeón del mundo más joven en la historia de esta disciplina. La escudería Red Bull – Renault consigue además el título de Constructores.

Mientras que Renault centra su actividad en la parte de motorizaciones, Sebastian Vettel es invencible en el campeonato del mundo, batiendo todos los records al convertirse en el ganador de 4 títulos consecutivos hasta el 2013.

Además de Red Bull Racing, Renault colabora con Lotus F1 Team, Caterham F1 Team y Williams F1 Team. A lo largo de todo el periodo de la V8, el bloque concebido y desarrollado por los 250 ingenieros de Viry – Châtillon no ha cesado en su dominio reportando más del 40% de las carreras disputadas así como un número record de pole positions.

En 2014, la Fórmula 1 cobra un gran impulso con la introducción de una tecnología de vanguardia. El nuevo grupo propulsor de Renault en F1 combina la arquitectura de la antigua generación de motores con sobrealimentación, potentes motores eléctricos y una batería de sistemas de recuperación de energía sofisticados para reducir el consumo de 40% ofreciendo un dinamismo y eficiencia similares.

Renault continua su colaboración con Red Bull Racing, la escudería Toro Rosso así como Lotus F1 Team, pero la batalla es difícil. Tras un examen completo de su estrategia, Renault anuncia a finales de 2015 su vuelta a la competición como constructor.

 

Fuera de la F1

Fuera de la F1, la tecnología Renault Sport continua el desarrollo de su gama de campeonatos monotipo con la fórmula Renault  2000 y la CLIO Cup. En rally, la Clio Super  1600 se impone rápidamente con múltiples títulos internacionales entre 2003 y 2005.

En 2005, la fusión entre l’Eurocup Fórmula Renault V6 y las World Series by Nissan llevan a la creación de las World Series by Renault. Eventos accesibles gratuitamente para el público, las World Series by Renault han mezclado durante 11 años la competición de alto nivel, con demostraciones de F1 y animaciones destinadas a toda la familia. Este evento permite a numerosas estrellas de la F1 entrar en el mundo del deporte automovilístico.

Nuestro nuevo desafío, la Fórmula E

Disputado en el corazón de las ciudades del mundo entero, la Fórmula E es el primer campeonato 100% eléctrico organizado por la FIA.  Fiel a nuestra naturaleza de ser precursores, Renault aprovecha esta vitrina  mundial para demostrar nuestro saber hacer en materia de tecnología eléctrica.
Pionero de vehículos 100% eléctrico con la gama Z.E (cero emisiones) y actor imprescindible del deporte automovilístico, Renault promueve la aparición de una nueva forma de carrera automovilística, más accesible y en favor del desarrollo de la movilidad eléctrica.
Renault acepta este desafío con éxito ganando con el equipo Renault e.adams el primer título de campeón de Fórmula E de la FIA durante la temporada 2014-2015. En un segundo tiempo, Renault reforzará su compromiso deportivo desarrollando su propio grupo motopropulsor y desarrollando tecnología puntera de la que se beneficiarán directa o indirectamente los vehículos de la gama Z.E.