115 años de éxitos

Inicios

El fundador de la compañía, Louis Renault, sabía muy bien cómo las proezas deportivas podían dar forma a la imagen de la marca. El 24 de diciembre de 1898 decidió que la mejor forma de demostrar la superioridad de su primera innovación importante, la transmisión de accionamiento directo, sería subir la escarpada Rue Lepic del distrito de Montmartre de París al volante de su Voiturette Tipo A.
Tras este éxito, Renault se compromete con la competición automovilística y disfruta de una serie de victorias en grandes premios como por ejemplo París - Viena de 1902. La I Guerra Mundial interrumpió el deporte del motor en Europa pero en cuanto regresó la paz, regresó Renault. En los años veinte del siglo pasado el deporte de motor estaba dominado por el impresionante Renault 40 CV, que se alzó con la victoria en el rally de Montecarlo de 1925 y siguió batiendo récords de velocidad en pista.

La llegada de Gordini

En 1958, Renault eligió al italiano Gordini para dirigir su división de deportes de motor. Una de las creaciones de Gordini, el mítico Renault 8 Gordini, se ganó un aprecio y afecto sin igual de toda una generación de pilotos. Su gran popularidad condujo a la creación, en 1966, de la Copa Renault 8 Gordini: los campeonatos de marcas acababan de nacer.
En julio de 1970, el lanzamiento de la Renault 12 se celebró durante el evento del día "G" una inmensa congregación de propietarios de Gordinis en la pista de carreras Paul Ricard. El espíritu de esta extraordinaria reunión continúa vivo en nuestros días a través de las World Series de Renault. En la misma época nació el evento Fórmula Renault a cargo de los primeros automóviles impulsados por el primer motor Renault 12 Gordini. El primer campeonato francés de Fórmula Renault se celebró en 1971.

La compra de Alpine

En 1973, Renault adquirió una participación mayoritaria en Alpine, una pequeña empresa de la que Renault fue socia durante algún tiempo. Aquel fue un gran año con la victoria del Alpine A110 Berlinette en el primer campeonato mundial de rallies.

Los primeros días de la F1

Los orígenes de Renault Sport se remontan al momento en que Renault contrató a Amédée Gordini (quien ya había hecho vehículos de carreras de grandes premios bajo su propio nombre) para que diseñara automóviles de carreras que se fabricarían en una nueva planta en Viry-Châtillon, a las afueras de París.
En primer lugar, Renault se concentró en un motor V6 de dos litros que vió la luz en enero de 1973. Esta unidad demostró su valor en el prestigioso campeonato europeo de automóviles deportivos de dos litros y, más tarde, Renault participó en el Campeonato Mundial Automovilístico de la FIA y empezó a desarrollar una versión de su motor con turbocompresor.
Renault Sport se fundó oficialmente en 1976, el mismo año que vio la emergencia de un programa de carreras de monoplazas en el Campeonato Europeo de Fórmula 2, seguido del Campeonato automovilístico de Le Mans y el Campeonato de Fórmula 1 de 1977. Renault debutó en Fórmula 1 como escudería, liderando una gran innovación con su motor V6 con turbocompresor para competir con los motores normalmente aspirados de sus rivales.
Mientras tanto, Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud ganaban el evento de 24 horas de Le Mans de 1978 con un Alpine-Renault A442B impulsado por un motor V6 con turbocompresor de Renault.
Renault se alzó con su primera victoria en Fórmula 1 en 1979, en el Gran Premio de Francia, con Jean-Pierre Jabouille al volante del RS11. A principios de la década de los ochenta, Renault ganó nada más y nada menos que 15 Grandes Premios y acabó segundo en el Campeonato del Mundo de 1983 con Alain Prost, antes de retirarse de la Fórmula 1 a finales de la temporada de 1985. Con su innovadora tecnología de turbocompresor, Renault había desafiado al escepticismo imperante una vez más.

Deslumbrante vuelta a la F1

Renault regresó a la Fórmula 1 en 2001 con la adquisición de la escudería Benetton que cambió su nombre por el de equipo Renault F1 en 2002.
El auge del nuevo equipo coincidió con la llegada de un tal Fernando Alonso, bicampeón mundial en 2005 y 2006 con el constructor campeón del mundo Renault F1 Team.

En 2011, el equipo se vendió a Genii Capital y Renault se concentró en las operaciones de fabricación de motores para pilotos de otros equipos. Renault impulsó la victoria del equipo Red Bull Racing en el campeonato mundial, ganando tres títulos de constructores de 2010 a 2013 y permitiendo a Sebastian Vettel ser una leyenda del deporte de motor al convertirse en el tetracampeón mundial más joven de la historia de la Fórmula 1.

Renault cuenta con una historia incomparable en la Fórmula 1. En sus 36 años de participación, figura entre los mejores especialistas en F1:

12 títulos de campeonato de constructores
11 títulos de campeonato de pilotos
165 victorias en carreras
213 pole positions en 2013 batiendo todos los récords.

World Series By Renault

Campeonato 100% Renault

World Series by Renault celebra su décima temporada en 2014. El programa empezó en 2005, a partir de la fusión de Eurocup Fórmula Renault V6 y World Series by Nissan.
Las citas de World Series by Renault combinan competiciones de primer nivel.
Las carreras de competición de Fórmula Renault 3.5 y Fórmula Renault 2.0 celebradas en las ediciones de World Series by Renault son un fantástico trampolín para los futuros pilotos de Fórmula 1. Casi el 60% de los pilotos de Fórmula 1 actuales, incluidos Sebastian Vettel, Romain Grosjean y Daniel Ricciardo, ha participado en algún evento de Fórmula Renault.

 

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Un nuevo reto, la Fórmula E

Una nueva disciplina, un nuevo reto

Dado su dominio demostrado en el deporte del motor, además de sus conocimientos técnicos únicos en vehículos eléctricos, no podía ser menos que natural que Renault corriese en el nuevo campeonato de Fórmula E de la FIA.

Renault es socio técnico de Fórmula E Holding desde mayo de 2013 y contribuye al desarrollo del automóvil de carreras Spark-Renault SRT_01E 100% eléctrico.

A finales de 2014, la escuderia e.dams Renault obtiene su primera victoria y se pone a la cabeza del campeonato de constructores.