115 años de éxitos

Inicios

El fundador de la compañía, Louis Renault, sabía muy bien cómo las proezas deportivas podían dar forma a la imagen de la marca. El 24 de diciembre de 1898 decidió que la mejor forma de demostrar la superioridad de su primera innovación importante, la transmisión de accionamiento directo, sería subir la escarpada Rue Lepic del distrito de Montmartre de París al volante de su Voiturette Tipo A.

Tras este éxito, Renault se compromete con la competición automovilística y disfruta de una serie de victorias en grandes premios como por ejemplo París - Viena de 1902.

La I Guerra Mundial interrumpió el deporte del motor en Europa pero en cuanto regresó la paz, regresó Renault. En los años veinte del siglo pasado el deporte de motor estaba dominado por el impresionante Renault 29 KW (40 CV), que se alzó con la victoria en el rally de Montecarlo de 1925 y siguió batiendo récords de velocidad en pista.

La llegada de Gordini

En 1958, Renault eligió al italiano Gordini para dirigir su división de deportes de motor. Una de las creaciones de Gordini, el mítico Renault 8 Gordini, se ganó un aprecio y afecto sin igual de toda una generación de pilotos. Su gran popularidad condujo a la creación, en 1966, de la Copa Renault 8 Gordini: los campeonatos de marcas acababan de nacer.

En julio de 1970, el lanzamiento de la Renault 12 se celebró durante el evento del día "G" una inmensa congregación de propietarios de Gordinis en la pista de carreras Paul Ricard. El espíritu de esta extraordinaria reunión continúa vivo en nuestros días a través de las World Series de Renault. En la misma época nació el evento Fórmula Renault a cargo de los primeros automóviles impulsados por el primer motor Renault 12 Gordini. El primer campeonato francés de Fórmula Renault se celebró en 1971.

La compra de Alpine

En 1973, Renault adquirió una participación mayoritaria en Alpine, una pequeña empresa de la que Renault fue socia durante algún tiempo. Aquel fue un gran año con la victoria del Alpine A110 Berlinette en el primer campeonato mundial de rallies.