Medio ambiente y Vehículo EléctricoEL 100% DE LOS CENTROS INDUSTRIALES DE RENAULT POSEEN LA CERTIFICACION ISO 14001

EL 100% DE LOS CENTROS INDUSTRIALES DE RENAULT POSEEN LA CERTIFICACIÓN ISO 14001

 

 

El 100% de los centros industriales de Renault en el mundo están ya certificados. Este resultado es el fruto de la gestión medio ambiental, implantada en todos los centros industriales. También es la contribución industrial a una gama respetuosa con el medio ambiente y accesible a todos, ya que dicha certificación es uno de los criterios de la firma Renault eco².

 

 

 

ISO 14001 : una certificación internacional

 

La certificación ISO 14001 (Organización internacional de normalización) valida el compromiso de progreso continuo de un centro en materia de medio ambiente y reducción del impacto de su actividad, en el entorno natural. La certificación se otorga, después de una amplia auditoría, realizada por organismos independientes. En el caso de Renault es UTAC (Unión Técnica del Automóvil y del Ciclo, expertos en entidades europeas e internacionales) y SGS (líder mundial en materia de verificación, control, análisis y certificaciones).

 

Los trámites de certificación constan de varias etapas, como el análisis de los impactos en el terreno, la definición de los objetivos, la puesta en marcha de un plan de progreso continuo, controlado regularmente por una auditoría. Con el fin de mejorar la gestión puesta en marcha y en conformidad con la norma ISO 14001, Renault tiene cada año, una auditoría interna en sus centros.

 

La historia, que empezó hace diez años, continúa

 

Diez años antes de que Somaca (Marruecos) y Avtoframos (Rusia), fueran certificadas ISO 14001, la fábrica de Sandouville fue, en diciembre 1998, la primera factoría ISO 14001. Este mismo año, la factoría de mecánica de Ayrton Senna (Brasil) fue concebida para trabajar con cero emisiones.

 

Cada implantación en un nuevo país supone importantes esfuerzos en términos de desarrollo económico, medio ambiental y social. Somata (Marruecos), por ejemplo, es objeto de numerosas inversiones (humanas y materiales) con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente: la gestión de los desechos es conforme a las normas europeas, los ahorros de energía han alcanzado el 15% en 2006 y el 22% en 2007 y una nueva estación de tratamiento físico-químico de los desechos industriales será puesta en marcha en 2008.

 

Un sistema de gestión del medio ambiente cotidiano y eficaz

 

Desde 1995, el medio ambiente está en el centro del Sistema de Producción Renault con un Sistema de Gestión del Medio Ambiente común a todos los centros del mundo. Este sistema se apoya en una red de personas eco-responsables, cuyo principio es tan original como sencillo:

 

«Enseñar» ecología a cada colaborador y en todos los “metiers” de producción, en lugar de formar y sensibilizar a los profesionales del medio ambiente en todos los procesos industriales.

 

Resultados comprobados

 

Desde hace diez años, la gestión del medio ambiental en los centros industriales ha permitido en concreto una reducción del:

 

- 25% en el consumo de energía (kW/ vehículo),

- 61% en el consumo de agua, es decir, un ahorro de 10 millones de m3 de agua,

- 64% de los desechos generados (kg/ vehículos)

- 34% de los COV (compuestos orgánicos volátiles - kg/ vehículo),

- 47% de los vertidos de sustancias tóxicas al agua.