El prototipo Scénic ZEV H2

Renault presenta et prueba el prototipo Scénic ZEV H2 un vehículo eléctrico equipado con una pila de combustible de hidrógeno que no genera más que vapor de agua.

 

Basado en el Grand Scénic, el Scénic ZEV H2 ha sido desarrollado en común dentro de la Alianza. Nissan ha proporcionado la pila de combustible, el depósito de hidrógeno a alta presión y la batería ión-litio. Los ingenieros de Renault han preparado la arquitectura del Grand Scénic para que pueda albergar los distintos elementos en el bastidor. El piso ha sido modificado y todo el vehículo se ha elevado 60 mm. Al final, la habitabilidad inicial del vehículo (5 plazas de adultos) se ha mantenido totalmente, lo que es una novedad para este género de prototipos con Pila de Combustible.

 

El sistema de pila de combustible como tal, posee una electrónica relativamente autónoma, que debe comunicarse con un cierto número de órganos o equipamientos del vehículo, como son el cuadro de instrumentos, el ABS/ESP, la climatización o los airbags. Todos estos sistemas han mantenido sus prestaciones iniciales.

 

Por el contrario, hay otros órganos que han sido adaptados para el nuevo modo de propulsión del vehículo, como por ejemplo el cuadro de instrumentos que es el mismo que el de serie pero con las informaciones complementarias acerca del hidrógeno (ej: el cuentavueltas presenta el régimen del motor eléctrico y el Energy Display está integrado en la pantalla de navegación Renault).

 

El Scénic ZEV H2 es también un vehículo que ofrece una conducción muy placentera: silencio de funcionamiento, recuperaciones dinámicas que se combinan para un comportamiento particularmente cuidado, y se halla en línea con los estándares europeos. Propulsado por un motor eléctrico, el Scénic ZEV H2 refleja a la perfección las sensaciones de conducir que se pueden sentir a borde un vehículo eléctrico, siendo la única diferencia la presencia complementaria a bordo de una pila de combustible.

 

A pesar de ser todavía un prototipo, el Scenic ZEV H2 se asemeja a un «verdadero» vehículo que podría utilizarse perfectamente en la vida diaria. Y no emite más que vapor de agua…

 

SCENIC ZEV H2: ALGUNAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

- Motorización eléctrica asíncrona única, con una potencia de 90 kW.

- Batería Ión-litio, que funciona con una tensión del orden de 400 V y una potencia de 25 KW.

- Pila de combustible alimentada por hidrógeno gaseoso, comprimido a 350 bares.

- Optimización del consumo de hidrógeno: sistema de recuperación de la energía al frenar y almacenado de la energía en la batería de potencia, que la devolverá cuando sea necesario.

- Velocidad máxima: 160 km/h.

- Aceleración 0-100 km/h: 14"65.

- Autonomía: del orden de 350 km (ciclo NEDC) con un depósito de hidrógeno a 350 bares (3,7 kg de H2). El depósito está previsto para recibir 700 bares a medio plazo, para ofrecer así una autonomía de más de 500km.